Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Diego Coello, presidente de la Asociación Taurina ‘El Raso’: «Muchas personas no valoran el trabajo que cuesta organizar la capea»

Diego Coello, presidente de la Asociación Taurina ‘El Raso’: «Muchas personas no valoran el trabajo que cuesta organizar la capea»

Las actividades de la jornada comenzarán a las doce del mediodía con el tradicional pasacalles y con la primera suelta de reses en la plaza de toros. Se realizará un homenaje al ganadero Iñigo Gamazo, fallecido el pasado año.

   Joaqui García y Diego Coello, secretria y presidente de la Asociación Taurina 'El Raso' de La Pedraja. (Miguel del Río)

Carlos Cerro Santos

A menos de una semana para que La Pedraja de Portillo se convierta en núcleo de encuentro para muchos de los amantes del mundo del toro con la celebración de su capea anual, nos sentamos durante unos minutos para hablar con Diego Coello, presidente de la Asociación Taurina ‘El Raso’, organizadora del evento, para que nos cuente qué es lo que hay detrás de un día de diversión para las personas que se encargan de que todo esté a punto para disfrute de los demás y qué características y novedades presenta la capea de este año.

¿Qué significa para la A.C.T. ‘El Raso’ organizar este día de fiesta?

Mucho trabajo, y mucha gente detrás. Pero sobretodo trabajo para después no disfrutarlo como si hubiera sido organizado por otras personas.

Por lo tanto, ¿merece la pena tanto esfuerzo para organizar la fiesta?

La verdad es que no, pero como nos gusta mucho el mundo del toro a todas las personas organizadoras, continuamos haciendo la fiesta. Aunque bien es cierto que muchas personas no valoran el esfuerzo que lleva organizarlo todo.

¿Participa la gente a la hora de acudir al grueso de esta fiesta como son las capeas?

Aquí en el pueblo sí que colabora la  gente bastante. El abono cuesta 12 euros, en el que entran los dos festejos y la comida, el precio está muy ajustado y más barato no se puede hacer.

¿Qué novedades va a tener el día con respecto a ediciones anteriores?

Más o menos va a continuar todo como en ediciones pasadas, exceptuando el homenaje a D. Íñigo Gamazo, ganadero de El Raso de Portillo.

¿A qué se debe este homenaje a D. Íñigo Gamazo?        

Para nosotros fue una persona que siempre nos trató muy bien, nos apoyó en todo lo que pudo, y creemos que es un homenaje justo que debemos hacerle.

Este año se convocó asamblea para elegir una nueva junta directiva y continuáis los mismos, ¿significa eso que nadie quiere tirar del carro o que lo estáis haciendo tan bien que la gente quiere que continuéis vosotros?

Personalmente creo que nadie quiere tirar del carro. Es muy fácil ir a una excursión y llegar, pagar lo que cueste y te olvidas, pero claro organizar actividades como pueda ser esta, sin exagerar, lo mismo tiene setenta llamadas telefónicas. Es una locura, hay que estar ahí para saber lo que es.

Este año cambia el empresario de los festejos, ¿por qué se ha optado por Jorge Manrique?

Este año los toros han subido bastante, yo diría que más de un 30%, por lo que hablamos con tres empresarios que fueron Luis Antonio Rodríguez “Taru”, Manolo de la ganadería Cantoblanco situada en Peñaflor de Hornija y con Jorge Manrique. Todos nos ofrecieron unas determinadas reses y los que más nos gustaron fueron las ofrecidas por Manrique, ya que de precio estaban los tres presupuestos muy parecidos.

¿Cuáles son los hierros ganaderos que acudirán a La Pedraja el próximo sábado?

Uno de los toros será de Barcial, un hierro muy conocido en el mundo taurino, un toro de El Raso de Portillo y otro de Juan José Cano, puro encaste Núñez. Y las vacas serán de otra ganadería bastante acreditada como son Los Bayones. Cuatro ganaderías que a priori tienen mucha solera en el campo bravo.

¿Alguna cosa que se nos haya quedado en el tintero y desees comentar?

Decir que entre la junta directiva y los socios hemos sido quien ha organizado todo. Y por último, que haga buen día y que no pase nada, que el resto viene ya todo seguido.

    Un momento de la capea del año pasado. (Miguel del Río)

Programa

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar