Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Detenido un empresario por contratar trabajadores irregulares y no darlos de alta en Seguridad Social

Detenido un empresario por contratar trabajadores irregulares y no darlos de alta en Seguridad Social

/
  • Once personas que trabajaban en un viñedo de La Seca carecían de alta en el sistema de la Seguridad Social y 10 estaban en situación administrativa irregular

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores -en concreto un delito de ocupación simultanea de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social-, en el marco de colaboración entre organismos públicos para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo irregular.

En septiembre del año 2022, se llevó a cabo una inspección en un viñedo ubicado en la localidad vallisoletana de La Seca, donde se localizaba e identificaba una cuadrilla compuesta por once jornaleros faenando bajo las órdenes de un empresario.

Este empresario, -titular de una sociedad dedicada a proporcionar mano de obra para la prestación de servicios agrícolas-, se encontraba presente en el lugar de los hechos, admitiendo ser el encargado y responsable de los once trabajadores, los cuales carecían de contrato laboral y alta en el Sistema de la Seguridad Social.

Todos los trabajadores identificados eran extranjeros, diez de ellos estaban en situación administrativa irregular, careciendo por tanto de autorización para trabajar en España.

El único que se encontraba en situación administrativa regular en España no estaba dado de alta en el sistema de la Seguridad Social pero estaba cobrando la prestación por desempleo.

Los trabajadores realizaban jornadas completas por un salario que no superaba los 6 euros la hora, faenando alguno de ellos bajo las órdenes de este empresario desde hacía más de un mes.

Como consecuencia de las gestiones de investigación e informes elaborados en la actuación conjunta, se pudo determinar que el empresario detenido contaba con cinco trabajadores dados de alta en su empresa, si bien ninguno de ellos se correspondía con los identificados trabajando en el viñedo.

La plantilla del citado empresario contaba con un total de dieciséis trabajadores, de los cuales once de ellos carecían de alta en el sistema de la Seguridad Social, por lo que incurría en un delito de ocupación simultanea de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social enmarcado dentro de los delitos contra los derechos de los trabajadores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar