Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Denunciado un episodio de contaminación en la zona de especial conservación “Riberas del Río Cega”, en Cogeces de Íscar

Denunciado un episodio de contaminación en la zona de especial conservación “Riberas del Río Cega”, en Cogeces de Íscar

/
  • Miembros de esta Plataforma “Cega el río que nos une”  examinaron el río pudiendo comprobar como la contaminación procedía del río Pirón, afluente del Cega y más concretamente de vertidos procedentes de la localidad de Íscar

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Plataforma ciudadana “Cega el río que nos une” alertaba este viernes de un episodio de contaminación en el río Cega a su paso por la localidad de Cogeces de Iscar (Valladolid). Según la plataforma, al mediodía del viernes 18 de septiembre las aguas bajaban turbias, acompañadas de un fuerte hedor y con presencia de sólidos en suspensión similares a los presentes en aguas fecales. Ante tales circunstancias, desde el ayuntamiento se dio aviso a la Confederación Hidrográfica del Duero y el sábado desde esta Plataforma, ante la continuidad de la contaminación, llamaron al SEPRONA de la Guardia Civil.

Miembros de esta Plataforma examinaron el río Cega pudiendo comprobar como la contaminación procedía del río Pirón, afluente del Cega, al que se une unos pocos kilómetros aguas arriba de Cogeces de Íscar.

Según el colectivo, remontando el curso del Pirón alcanzaron la EDAR de Íscar, donde constataron como el colector vierte al río pero también advirtieron que la carga contaminante continuaba aguas arriba y descubrieron la existencia de un segundo colector de aguas residuales, situado a escasos cien metros de la EDAR, el cual había estado vertiendo directamente al río.

Este grave hecho ha motivado que parte de las aguas residuales de Íscar hayan llegado sin depurar al río Pirón y consecuentemente al Cega, generando una elevada turbidez, acompañada de un fuerte olor a lodos, con presencia de sólidos y materia orgánica en suspensión, lo que sin duda afecta negativamente a la vida acuática y ribereña de este ecosistema fluvial perteneciente a la Red Natura 2000, explican desde la plataforma.

Desde “Cega el río que nos une” exigen que este episodio no se vuelva a producir, e insta a las administraciones competentes, Junta de Castilla y León, Confederación Hidrográfica del Duero y al Ayuntamiento de Íscar para que las aguas residuales en su totalidad pasen el correspondiente tratamiento antes de su vertido al río y se diriman las responsabilidades correspondientes a este hecho.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar