Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Cruz Roja reconoce la labor del voluntariado en la provincia de Valladolid

Cruz Roja reconoce la labor del voluntariado en la provincia de Valladolid

/
  • Veintiuna personas de la provincia vallisoletana recibieron una distinción por su acción voluntaria, entre las más de 3.100 personas que forman parte de Cruz Roja en Valladolid

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la tarde del pasado jueves, Cruz Roja en Valladolid celebró, en colaboración con la Diputación de Valladolid, el Día Internacional del Voluntariado en el teatro Zorrilla en un acto en el que se reconoció el compromiso del voluntariado de la Organización Humanitaria.

La gala estuvo conducida por ImproValladolid y acompañando a la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosa Urbón Izquierdo, se encontraban el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez, la subdelegada del gobierno en Valladolid, Alicia Villar Pérez, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso Hernández, la concejala delegada general de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero Viosca, el diputado delegado del área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, David Esteban Rodríguez, y el alcalde de Cabezón de Pisuerga,  Sergio Garcia Herrero, junto presidentes y presidentas de las Asambleas Comarcales de la provincia, representantes de entidades sociales y personas vinculadas a Cruz Roja.

En este acto se ha distinguido especialmente la labor solidaria de veintiuna personas voluntarias de la Organización Humanitaria en Valladolid y provincia, con 17 diplomas de reconocimiento a la acción voluntaria, dos medallas de bronce y dos medallas a la constancia que implica una tarea continuada en la Institución de más de 25 años de forma ininterrumpida.

Rosa Urbón destacó en su intervención que “en este día queremos expresar nuestro sentimiento de orgullo de pertenencia a Cruz Roja, de formar parte del mayor movimiento humanitario del mundo que está presente en 192 países, con más de 12 millones de personas voluntarias”. Pero también hizo balance sobre lo que ha supuesto este 2022 para la acción voluntaria ya que “nos hemos encontrado con situaciones tan extraordinarias como la crisis derivada del conflicto de Ucrania o la oleada de incendios”. Por otra parte, hizo referencia al Plan Cruz Roja Reacciona como una respuesta directa, inmediata y cercana, para atender las necesidades urgentes de las personas y familias más vulnerables que están atravesando grandes dificultades en esta crisis.

También tuvo palabras de agradecimiento, no sólo para el voluntariado como la fuerza de la Institución sino para las personas socias, empresas, entidades, medios de comunicación y las administraciones públicas cuyo respaldo es fundamental para la consecución de los objetivos de Cruz Roja en su trabajo con las personas que más lo necesitan. La presidenta finalizó indicando que “nuestra obligación y nuestra responsabilidad está en canalizar toda esta solidaridad y convertirla en ayuda, protección e igualdad de oportunidades”.

EL VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA EN VALLADOLID

Cruz Roja cuenta actualmente con la colaboración de 3.144 personas voluntarias de la provincia a través de las trece Asambleas Comarcales: Cigales, Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid.

Este año 2022, se han incorporado 400 nuevas personas voluntarias. Actualmente, el voluntariado de Cruz Roja en Valladolid está integrado por un 64,06 % de mujeres y un 35,94% de hombres. El grupo de edad más numeroso es el de personas entre 21 a 30 años (24,53%), seguido del grupo de 41 a 50 años (18,42 %) y el de 31 y 40 años (18,33 %). En cuanto al nivel de estudios un 43,46 % tiene estudios superiores o de postgrado.

Las actividades en las que participa mayor número de personas voluntarias son en el ámbito de Intervención social seguido del área de Socorros y Emergencias, y Cruz Roja Juventud.

Por otra parte, Cruz Roja está desarrollando cuatro proyectos vinculados a la promoción y capacitación del voluntario en medio rural, destacando el trabajo realizado para promover el voluntariado entre personas mayores con el fin de aprovechar su experiencia acumulada en pro de las personas vulnerables del entorno, y constituyan así, un ejemplo de envejecimiento activo saludable.

Estos proyectos están subvencionados por la Diputación Provincial y por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar