Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Cruz Roja en Valladolid dialoga sobre el Empleo Verde y las energías renovables

Cruz Roja en Valladolid dialoga sobre el Empleo Verde y las energías renovables

/
  • Cuatro empresas del sector de energías renovables han participado en esta mesa para tejer nuevas líneas de colaboración con el Plan de Empleo de la Organización Humanitaria

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la tarde de  ayer jueves se desarrolló la mesa de diálogo Empleo Verde. Sector de Energías Renovables, organizada por Cruz Roja Española en Valladolid, inaugurada por la Presidenta Provincial, Rosa Urbón Izquierdo, y dinamizada por Pedro Ignacio Ruiz de la Loma de la Unidad de Creación de Empresas del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

El objetivo de esta Mesa es generar un espacio para la sensibilización, la reflexión en torno al sector de las energías renovables, y la colaboración que permita abrir nuevas vías entre el Plan de Empleo de Cruz Roja y el tejido empresarial de Valladolid.

Rosa Urbón ha afirmado que “hay que cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en Cruz Roja apostamos por la energía limpia, el urbanismo sostenible, el consumo responsable y la acción por el clima. En definitiva, tenemos que trabajar el empleo verde y por ello, hemos organizado esta mesa con empresas del sector de las energías renovables porque pensamos que es un sector al alza y una tendencia de futuro”.

En este encuentro se han abordado cuestiones como las oportunidades laborales necesidades y tendencias en el sector de las energías renovables, la investigación en nuevos mercados laborales y la formación especializada para mejorar el futuro laboral de las personas.

En el debate se ha contado con la participación de las empresas Altertec Renovables, Grupo Inmeva, Isla solar y el clúster de Energías renovables y Soluciones Energéticas en CyL, entidad sin ánimo de lucro que aglutina empresas que representan casi la totalidad de la cadena de valor del sector energético: fabricantes, distribuidores, ingenierías, instaladores, mantenedores…

La presidenta provincial de Cruz Roja concluye que “estas mesas de diálogo se iniciaron en 2011 para poder dar voz a una de nuestras principales alianzas: las empresas. Gracias a ese trabajo colaborativo y el intercambio que se produce, nos ha permitido avanzar, buscando siempre promover la incorporación laboral y poner en valor la gestión de la diversidad así como la igualdad de oportunidades y de trato en la empresa”.

Esta mesa se enmarca en el Plan de Empleo que desarrolla la Institución y forma parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y del proyecto Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas, financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y cofinanciada por la Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales dentro de la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA

Cruz Roja Española trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por este motivo, la Institución puso en marcha hace ya 21 años su Plan de Empleo, con el fin último de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral, accedan y mantengan un empleo en igualdad de condiciones, como un instrumento para la inclusión social.

En el Área de Empleo se trabaja para potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, ampliando sus habilidades, capacidades y competencias para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo. Y también tiene como misión luchar contra las barreras sociales que existen y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias…

Cruz Roja en Valladolid lleva a cabo diversos programas de empleo y actualmente, se hace especialmente necesario trabajar con quienes lo tienen más difícil: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración, personas inmigrantes…

Gracias a la colaboración empresarial, las personas participantes mejoran su empleabilidad a través de la capacitación, adquieren experiencia profesional, conocen mejor el mercado laboral y acceden a procesos abiertos de selección. Estas  alianzas con las empresas son una medida para fomentar la diversidad como un valor añadido que contribuye al enriquecimiento social y económico de las empresas, aportando personal formado y con talento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar