Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / ¿Cómo fue el año del e-commerce en España?

¿Cómo fue el año del e-commerce en España?

/
  • De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico habría tenido un desempeño atractivo durante el 2019

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

España, a pesar de un contexto político de incertidumbre, ha logrado mantener una suerte de estabilidad en cuanto a consumo se refiere, incentivando no solo el surgimiento de nuevas aventuras empresariales, sino también dando lugar al posicionamiento de herramientas de comercio altamente innovadoras.

El ejemplo más importante de esto sería el del comercio electrónico, que a lo largo de la última década logró convertirse en uno de los canales de consumo más utilizados por los compradores españoles, quienes no solo ven una ventaja en la comodidad de las compras en línea, sino también una herramienta para optimizar los gastos periódicos.

Pero, ¿cómo le fue al e-commerce durante el 2019? Los datos revelan los siguiente:

¿CUÁNTO DINERO MOVIÓ?

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico habría tenido un desempeño atractivo durante el 2019. Aunque no existan datos sobre el año en su totalidad, el reporte más reciente (que abarca el segundo trimestre del 2019) revela que la facturación fue 28,6% mayor al mismo periodo del año anterior.

Esto se traduce en un gasto cercano a los 12.000 millones de euros, una cifra que demuestra que el e-commerce no solo está manteniendo una racha de crecimiento, sino que además está atrayendo una gran cantidad de personas, con cerca de 211 millones de operaciones registradas (1).

A pesar de esto, aunque la actividad se registre como parte del e-commerce en España, la realidad es que casi el 50% de las compras fueron realizadas a minoristas en el exterior, lo que significa que las tiendas locales todavía no estarían generando tanta atracción como muchos desearían.

LO MÁS VENDIDO

Cuando hablamos sobre el desempeño del comercio electrónico durante el 2019, es necesario hablar sobre lo más vendido y, aunque no existen datos precisos que recopilen la actividad anual, sí existen reportes (en este caso, de la estadounidense Amazon) sobre lo que vimos en temporadas de gran demanda como el Black Friday.

El reporte de la empresa reveló que el consumo digital en España es heterogéneo, con los productos más comprados incluyendo videojuegos, juguetes para niños y adultos, dispositivos móviles (especialmente Smartphone marca Xiaomi) y sus complementos, auriculares, bombillas inteligentes, artículos de cocina, televisores de marcas alternativas, y altavoces inteligentes.

Esto puede verse claramente con el próximo folleto de Carrefour, que estará disponible hasta inicios de febrero, con el que buscan expandir las ofertas en tecnología que hemos visto desde mediados de noviembre. En es posible encontrar descuentos en hasta 1.000 equipos electrónicos, desde electrodomésticos y línea blanca, hasta televisores y Smartphone.

Con este folleto de Carrefour, podemos ahorrar hasta 7 euros en cámaras digitales, 12 euros en auriculares, y 25 euros en teléfonos inteligentes.

Sin embargo, el consumo Online iría más allá de la tecnología, potenciando incluso el gran consumo en un 9,1% entre el 2018 y el 2019, representando cerca del 2,5% de todas las operaciones del sector (2).

LA GRAN DEBILIDAD: LOGÍSTICA

No todo podía ser positivo, cosa que pudo verse en el «desastre» de los servicios de entrega durante la temporada navideña. En esta, el número de compras a través de Internet fue tan alto (al compararlo con el de años anteriores), que las empresas encargadas de despachar y entregar productos no fueron capaces de satisfacer la demanda, generando el mayor porcentaje de reseñas negativas en la historia de Amazon (4).

Esto significó no solo un duro golpe para la gigante del e-commerce y para las cadenas minoristas que comercializaron sus productos a través de Internet, sino también para la imagen del comercio electrónico en general, todo esto causado por una industria logística que no tomó los pasos adecuados para prepararse para la temporada.

Estas cifras, aunque del 2019, nos ayudarán a prever cómo se comportará este canal de ventas durante el año que recién comienza.

Fuentes:

  1. Reporte sobre el gasto de los españoles a través de Internet, publicado por cnmc.es.
  2. Reporte sobre el crecimiento del gasto en gran consumo a través de Internet, publicado por Kantar.com
  3. Reporte sobre reseñas en Amazon, compartido por marketing4commerce.net

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar