Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Cómics y manga: las nuevas tendencias que atrapan a los más jóvenes

Cómics y manga: las nuevas tendencias que atrapan a los más jóvenes

/
  • El auge y la popularidad que ha adquirido en los últimos años lo han convertido en uno de los géneros literarios más leídos por los jóvenes

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

De generación a generación, es fácil ver que hay muchos cambios en los gustos, estilos y formas de expresión. Incluso, los gustos de lectura cambian abruptamente. Demuestran cuáles son los intereses de la juventud actual y ponen de plano una nueva cultura que se popularizó por todo el mundo.

Tal es el caso del cómic manga. Esta parece haberse convertido en la tendencia más popular que ha atrapado a jóvenes y adultos en un gusto similar: La lectura con animaciones.

Los cómics manga aparecieron por primera vez cerca de 1967, por lo que no son “nuevos” como tal. El auge y la popularidad que ha adquirido en los últimos años lo han convertido en uno de los géneros literarios más leídos por los jóvenes.

LEER MANGA ES FÁCIL Y NO HAY QUE SALIR DE CASA

Durante varios años, las editoriales famosas se han dedicado a traducir cómic manga en español. Por eso, se ha convertido en literatura de fácil acceso para cualquier joven que se interese por conocer la historia.

Hoy se puede conseguir un cómic manga online fácilmente. De hecho, hay catálogos online que cuentan con una gran variedad de géneros, estilos e historias para que cada persona pueda elegir el estilo que más le guste.

Un ejemplo es el catálogo de CasaDelLibro.com. Aquí se muestran los mangas por género e incluyen sinopsis para que cada uno pueda elegir su preferencia. Además, ni siquiera hay que salir de casa, ya que incluye envío gratuito a casa para cualquier compra superior a los 12 €.

De esta manera, no hay que salir de casa para leer manga. Su presentación en papel hace que la lectura sea cómoda, rápida y fluida. Además, establece un acceso sencillo para todas las edades, es económico y ofrece muchas opciones para seguir alimentando el hábito a medida que se ahonda en ella.

MANGA EN PLATAFORMAS VISUALES Y AUDIOVISUALES

Este es uno de los mayores atractivos que tiene la cultura manga: Se interconecta y se desarrolla en todas las plataformas de manera natural.

En la cultura occidental es poco común que una serie se transforme en película y que esta tenga una adaptación literaria que complemente la historia. Mientras, en el manga es normal que existan novelas gráficas, cómic manga, series televisivas animadas y películas de la misma historia.

De hecho, uno de los universos más amplios y reconocidos en el mundo del manga es la historia de One Piece. Esta, cuenta con más de 14 películas, 1023 capítulos y se estima que tendrá más de 100 volúmenes en cómic manga.

Lo clave de esto es que las temáticas de cada uno de los formatos no repiten la misma historia. En realidad, la complementan desde diversos puntos de vista que tiene el mangaka.

Esto enriquece la historia, amplía el conocimiento de los personajes y permite a la fanaticada disfrutar del universo creado en su totalidad. Incluso, le da pie para imaginar mucho más de lo que se ha escrito o producido.

Además, esto ocasiona que el universo siga en constante expansión. Genera más contenido, números e incluso nuevas generaciones dentro de la misma realidad que pueden disfrutar jóvenes y adultos por igual.

CULTURA PARA COMPARTIR Y COLECCIONAR

Como toda cultura compleja, el manga genera mucho merchandising anualmente. Hay convenciones, encuentros, talleres e incluso ferias que integran a miles de jóvenes para compartir su gusto por los cómics manga.

Una cultura que se ha diseminado a lo largo del mundo es la de los cosplay. Les permite a los fans disfrazarse y dar una interpretación a sus personajes de manga favoritos a través de maquillaje, vestimentas y otros efectos especiales. Esto ha generado espectáculos impresionantes, concursos y derroches de talento impactantes que se le atribuyen a la popularidad del manga en todo el mundo.

Sin duda, el manga ha creado una razón más para compartir un gusto en común con semejantes. Por eso, los coleccionables, los disfraces y los artículos especiales forman parte de ello. Permiten que los jóvenes puedan relacionarse con más personas con gustos similares.

¿ES BUENO PARA UN JOVEN LEER MANGA?

Esta es una pregunta que tienen muchos padres de esta época y la respuesta es sencilla: Sí, es bueno que un joven desarrolle el hábito de la lectura en un ambiente sano. Esto es posible al leer manga.

En estas historias, cada joven encuentra a personajes que son como él, que luchan cada día en sus propias batallas y que encuentran una razón para superarse.

Siempre que el padre supervise que lea literatura adecuada para su edad, el manga es una excelente forma de inculcar el hábito de la lectura. Le proporciona a su hijo las herramientas para desarrollarse en una cultura que puede ser muy saludable y productiva para su desarrollo personal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar