Cleo vendrá esta noche, la historia de una ausencia con las redes sociales de fondo, de Aitana Ahrens y Miguel Guindos, gana el Roel de Oro de la 36 SECIME

  • El Roel de Plata ha correspondido a Me llamabas Septiembre, de Fernando Bonelli; el Mejor Cortometraje Documental, a Carmen, sin miedo a la libertad, de Irene Baqué; y el Mejor Cortometraje de Animación, a Humbug Manor, de Juan Carlos Mostaza

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La historia de una ausencia contada en Cleo vendrá esta noche, de Aitana Ahrens y Miguel Guindos, se ha impuesto en la 36 Semana de Cine de Medina del Campo al recibir el Roel de Oro otorgado por el Jurado del 31 Certamen Nacional de Cortometrajes. La película ganadora, elegida entre las 26 en competición, está protagonizada por la propia codirectora. Su personaje homónimo, con motivo de una fiesta organizada en su casa, recuerda a Cloe, encarnada por Marina Pérez y presente en la pantalla únicamente a través de vídeos grabados para redes sociales.

El Roel de Plata, decidido por los votos del público asistente a las proyecciones, ha sido para Me llamabas Septiembre, de Fernando Bonelli, una trama sobre un encuentro entre dos personas en un parque que es también un reencuentro con el pasado. Bonelli ya ganó el Roel de Oro en la 32 edición de la SECIME con La Tierra llamando a Ana.

El jurado del Certamen Nacional ha concedido el Roel al Mejor Cortometraje Documental a Carmen, sin miedo a la libertad, de Irene Baqué, centrado en la figura de la responsable de una asociación de mujeres gitanas feministas que lucha contra el racismo y el machismo en un barrio de Cartagena; y el Roel para el Mejor Cortometraje de Animación a Humbug Manor, de Juan Carlos Mostaza, que sitúa en 1950 un caso de asesinato a punto de resolverse en un serial radiofónico.

Carmen Jiménez se ha impuesto como Mejor Directora por Lava, que cuenta la experiencia de una niña que va a pasar unos días de verano en la casa de campo de su abuela; mientras que el Mejor Guion ha sido para Inés González y Martí Juan Batet, por Artesanía, de David Pérez Sañudo, una historia de corte social que toca el asunto de la precariedad laboral, rodada en Burgos con Luis Callejo, Fernando Albizu y Paula Usero al frente del reparto.

Como Mejor Actriz de la edición, el jurado ha distinguido a Marina Salas por su papel en Madreselva, de Nata Moreno, donde interpreta a una mujer aplastada por la rutina cuya vida experimenta un vuelco con la irrupción de un hombre en su vida. En la categoría de Mejor Actor, el Roel ha reconocido a Joan Carreras, el protagonista de Mussol, de Juanjo Giménez, que encarna a un hombre que vive con su madre sin demasiados alicientes en su día a día. 

Como autor de la Mejor Música Original ha sido premiado Manu Riveiro gracias a su trabajo para Balle Voyage, de Iria Ares; y la Mejor Fotografía ha correspondido a Pablo D. Solas por Anticlímax, de Néstor López y Óscar Romero. El Roel de Mejor Montaje se lo ha llevado Imanol Ruiz de Lara por Flechas, cortometraje del que firma también la dirección, el guion junto a Gonzalo Tejedor Andrés y el montaje; este mismo trabajo ha recibido, además, el Premio al Mejor Sonido para Federico Pájaro. El de Mejor Vestuario ha reconocido a Cris Franchy en Rubio cobrizo, de Pablo Quijano, que completa el fallo del jurado formado por la actriz y directora Cristina Alcázar; la responsable de SFC Spain Audiovisual Hub, Teresa Azcona; el director del Tenerife Shorts y gestor cinematográfico de la Seminci, Jose Cabrera; el crítico de cine David Sánchez, y el también periodista cinematográfico y director Jorge Villa.

El Jurado Joven se ha decantado por Alegre y olé, de Clara Santaolaya, Premio de la Juventud del Certamen Nacional por su relato de una amistad surgida entre dos mujeres ingresadas en un centro de salud mental.

En la sección paralela La Otra Mirada el jurado integrado por el director, productor y guionista Diego Corsini, el director y guionista Pedro Estepa y la realizadora Raquel Troyano ha elegido la película Iago y Tristán, de Miguel Ibáñez Monroy, sobre una pareja en proceso de separación. El Premio Especial UNED, decidido por los profesores de esta institución Elena Nevares, José Antonio Orejas y Juan Carlos Sánchez, ha recaído en el ganador del último Goya al cortometraje de ficción, Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani.

La película polaca The Devil (Diabel), de Jan Bujnowski, se ha impuesto entre los trece trabajos en competición en el 26 Certamen Internacional por el dictamen de la publicista, periodista y crítica de cine María Abad, el especialista en Buñuel y director del centro dedicado al cineasta, Javier Espada, y la gestora cultural y directora de Vinculación de la Casa de México en Madrid, Vania Rojas. El Primer Premio de este apartado tiene como trasfondo la necesidad de espiritualidad generada en Polonia por la crisis económica y el crecimiento de la tasa de desempleo. El Segundo Premio reconoce la coproducción entre Portugal y Francia By Flávio, de Pedro Cabeleira, una historia sobre la conciliación protagonizada por una joven madre que quiere ser influencer. El Premio de la Juventud de este bloque competitivo internacional ha sido para el cortometraje alemán The Boy Who Could’t Feel Pain, de Eugen Merher, que parte de la leyenda ficticia de un luchador callejero que no puede sentir ningún dolor.

En la sección El Cine de Castilla y León, con dieciocho cortometrajes a concurso, ha resultado ganador Anticlímax, de Néstor López y Óscar Romero, que gira alrededor de un matrimonio instalado en la rutina desde hace años, con Manolo Solo, Belén López, Jorge Clemente y Alicia Armenteros en el reparto.

En el apartado dedicado al cine fantástico y de terror Fantasmedina, el elegido como el mejor de los diez cortometrajes seleccionados en su octava edición es Quiet, de Héctor Romance, un inquietante relato en torno a la desaparición de una niña que desvelará detalles de un pasado terrible.

Corazón de tango, de Zea Mays, con dirección de Bárbara Fernández y protagonizado por Carmen Machi y Ramón Barea, ha sido el vídeo musical ganador del Premio de Jurado en el 19 Certamen de Videoclips. La votación realizada a través de la web del festival entre los diez trabajos a concurso en esta disciplina ha determinado que el Premio del Público recaiga en Los coches chocones, dirigido por Marco Leonato para la popular canción del grupo medinense Los Desgraciaus.

El 27 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, patrocinado por Movistar+ y la Diputación Provincial de Valladolid, propiciará la producción de Wan, un corto de animación firmado por Bebé Merino e Isabel Prado, dirigido por Víctor Manuel Sevilla y producido por Ottom Ideas S. L. Como ganador del Primer Premio, recibirá una dotación en metálico de 9.000 euros y la posproducción de audio, patrocinada por Pecera Estudio, así como la posproducción de imagen, patrocinada por Free Your Mind. El Segundo Premio apoyará con 6.750 euros la realización de En la noche caminamos solos, de Rafael Alberola Rubio, producido por  Verbena Films, Vermut Film y Pico Tres Cine, también con posproducción de imagen patrocinada por Free Your Mind.

La 18 Maratón EIMA Medina Plató de Cine, en la que han participado tres cortometrajes rodados durante la Semana de Cine, se ha impuesto Bloqueo, de Antonio Durán.

Las habituales menciones han destacado los largometrajes Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, en el caso de la reservada a La Imagen de la Historia de la Universidad de la Experiencia y Cineastas Asociados Medinenses; y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, elegida por la Mancomunidad Tierras de Medina como la película que mejor refleja los valores humanos y sociales. La mención que concede este año por primera vez el Jurado ASCEDIS ha sido para el cortometraje Me llamabas Septiembre, de Fernando Bonelli, el ganador del Roel de Plata.