Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Ciudadanos Simancas solicita declarar al conjunto de sus bodegas históricas Bien de Interés Cultural

Ciudadanos Simancas solicita declarar al conjunto de sus bodegas históricas Bien de Interés Cultural

/
  • También pretenden crear una subvención para su mantenimiento, una asociación de propietarios y restaurar la bodega de propiedad municipal de la Casa de Teléfonos

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Simancas elevará una moción al pleno que se celebra mañana jueves 24 de noviembre, para solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto de Bodegas Históricas de Simancas.

Además, el partido liberal pretende que se contrate un anexo al Plan Especial de Casco Histórico que regule la Protección del Conjunto de Bodegas Históricas de Simancas.

“Queremos destinar una partida en los próximos presupuestos municipales”, que se debaten mañana en pleno, “para crear una subvención específica destinada a actuaciones de conservación y mantenimiento de las bodegas”, ha puntualizaDO el portavoz del grupo, Roberto Zurro.

Entre las acciones que Ciudadanos propone en su moción, también se encuentra “destinar parte del importe que se reciba de la Diputación a través de los planes provinciales”, ha puesto Zurro de manifiesto, “para acometer la consolidación y restauración de la bodega de propiedad municipal de la Casa de Teléfonos”.

Además, el grupo municipal Ciudadanos ha insistido en que, “queremos impulsar desde este Ayuntamiento la creación de una asociación de propietarios de bodegas” como un instrumento más para la preservación y protección tanto de las bodegas como de su entorno y para la promoción de las mismas como elementos turísticos.

El grupo municipal Ciudadanos presentó, en mayo de 2021, una proposición que se aprobó por unanimidad, que dio lugar al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Simancas y la Universidad de Valladolid que, a su vez, posibilitó un estudio detallado de algunas bodegas hasta ahora desconocidas o semidesconocidas que discurren por el subsuelo de la Villa.

“Todos estuvimos de acuerdo en que estas construcciones subterráneas son una peculiaridad de nuestro municipio”, además de “un recurso cultural, patrimonial y turístico que había que conocer primero para, posteriormente, poder ponerlo en valor”.

“A nuestro juicio, dado lo avanzado del estudio curso y para que pueda tener cabida en los próximos presupuestos municipales”, ha explicado Roberto Zurro, “ha llegado el momento de pensar en este segundo paso: proteger, recuperar y potenciar ese tesoro oculto bajo el suelo de Simancas” y ha zanjado el portavoz liberal, “avanzar en una adecuada normativa de preservación y conservación de este legado histórico del que todos los simanquinos somos herederos”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar