Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Cinco mujeres de Castilla y León y una sola palabra, ‘Crea’, nos mostrarán el papel de las mujeres en el desarrollo rural

Cinco mujeres de Castilla y León y una sola palabra, ‘Crea’, nos mostrarán el papel de las mujeres en el desarrollo rural

/
  • Los Grupos de Acción Local de las comarcas de Ciudad Rodrigo, Campos y Torozos, Nordeste de Segovia, Merindades y Montaña Palentina se unen para dar visibilidad e impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo de sus territorios

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las mujeres realizan un papel fundamental para conseguir los cambios económicos, sociales y ambientales necesarios para el desarrollo de los territorios pero en ocasiones, se  enfrentan con dificultades de acceso a opciones formativas, laborales o financieras que motivan el abandono del medio rural eligiendo otros lugares de residencia para nuestras familias. La Junta de Castilla y León, consciente de la necesidad de impulsar medidas que visibilicen y apoyen la labor de las mujeres en el entorno rural, elabora la Estrategia De Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario, con la que se pretende: hacer visible, empoderar a la mujer y promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural.

Una de las actuaciones incluidas en la estrategia es la puesta en marcha en cada grupo de acción local de la RED PAME (Red Rural de Puntos de Apoyo a la mujer). Esta red por un lado favorece la coordinación y colaboración entre los diferentes agentes sociales implicados, (optimizando los servicios ofrecidos a las usuarias del proyecto); y, por otra parte, aporta solidez a las labores de orientación, asesoramiento y formación que venían desarrollando los Grupos de Acción Local abarcando todo el territorio y a todas las mujeres rurales de nuestra comunidad autónoma.

Cumpliendo con los objetivos de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural de reconocer y dar visibilidad al papel de la mujer en el desarrollo de los territorios, cinco GAL de diferentes provincias (Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid) se han unido para diseñar y poner en marcha una campaña audiovisual cuyo lanzamiento se realizará coincidiendo con el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, 15 de octubre. Esta labor de difusión se desarrollará de forma coordinada durante las siguientes semanas hasta llegar al día 19 de noviembre, “Día de la mujer emprendedora”.

De la mano de cinco historias de vida viajaremos por Castilla y León conociendo diferentes ejemplos de mujeres trabajadoras y valientes con un profundo arraigo a sus territorios y mucha fuerza, pasión y profesionalidad. Mujeres de diversos perfiles o sectores, (con profesiones vinculadas a la tierra, a la vida, a la cultura, al cuidado, a la investigación, etc.) que comparten su orgullo por vivir en un pueblo y que nos irán demostrando por qué son un motor del desarrollo de los territorios.

En apenas dos minutos, y a través del relato de mujeres de nuestros pueblos, cada video nos transmitirá olores, sabores y sensaciones vinculadas a nuestra tierra, a la vida y a la tradición del pasado, pero también a la investigación del presente y al desarrollo del futuro.

Desde los grupos de acción local animamos a conocer las historias que se irán publicando periódica y coordinadamente los jueves de cada semana a través de las redes sociales, porque, como manifiesta Javier Paniagua Gutiérrez (gerente del Grupo de Acción Local ‘Campos y Torozos – Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos) “cada segundo de los vídeos transmite una idea, un valor, que complementa al anterior y dota de sentido el mensaje de la campaña aportando ejemplos concretos y cercanos de mujeres que son y serán impulsoras del desarrollo rural. Cada -me gusta-. que reciban las publicaciones, o cada vez que las compartamos, ayudará a llegar a más personas y será un reconocimiento del papel de la mujer en el crecimiento de nuestros territorios”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar