Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ‘Chelo La Palanganera’, del extremeño Joaquín Ortiz, Ganadora Del Concurso ‘Pueblos y Sabores’

‘Chelo La Palanganera’, del extremeño Joaquín Ortiz, Ganadora Del Concurso ‘Pueblos y Sabores’

/
  • El certamen de relato corto y videorrelatos impulsado por la Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid ha tenido una exitosa respuesta por parte del público, con más de 200 obras presentadas a concurso

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Joaquín Ortiz Ortiz, Esther Estébanez, Andrés Montes, Pilar Arévalo Alonso y Mª Sol San Martín Herrero han resultado ganadores de la I edición de ‘Pueblos y sabores’, el concurso de relato corto y videorrelatos impulsado por la Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid, en el que han participado 215 obras creadas por autores de más de 120 rincones de toda España.

‘Las encinas, el barro y las viñas son la manera que tenemos de quedarnos un ratito más cuando nos hayamos ido’, es una de las líneas que se pueden leer en el relato titulado ‘Chelo la palanganera’, escrito por Joaquín Ortiz Ortiz, (bajo el pseudónimo `papel de lija’) de Los Santos de Maimona, Badajoz, y que se ha hecho con el primer premio en la categoría de las letras, dotado con 700 euros. La obra ganadora nos adentra en la historia de Chelo, una mujer entrañable y luchadora que se aferra a la vendimia y la elaboración del vino como un intento desesperado por recuperar el amor amargamente arrancado de su lado.

El certamen ha otorgado un total de cinco premios para las categorías de relato corto y videorrelato, aunque en un inicio había previstos cuatro ya que, el jurado ha decidido declarar desierto el premio al mejor videorrelato por considerar que las obras no requerían la calidad suficiente. El importe de esta categoría ha pasado a una segunda y tercera categoría de relatos breves que ha ido a parar para ‘Las Esmeraldas’, de Esther Estébanez, Valladolid, dotada con 400 euros, y ‘El Majuelico de las mulas’, de Andrés Montes Navarro, de Caravaca de la Cruz, Murcia, dotado con 300 euros, respectivamente.

Tanto videorrelato como relato breve cuentan, además, con el Premio Especial del Público, que, con sus más de 5.000 votos entre ambas categorías, han elegido ‘Aquella Foto’, de Pilar Arévalo Alonso (Palma de Mallorca) como Mejor Microrrelato y la propuesta de Mª Sol Martín Herrero, de Fresno el Viejo (Valladolid), ‘Bodega de Plastilina’, como Mejor Videorrelato.  Ambas obras serán galardonadas con una enoescapada para dos personas a la Ruta del Vino de Rueda, que los ganadores podrán disfrutar cuando la desescalada haya finalizado.

Como la de Joaquín Ortíz, un total de 215 obran se han presentado durante el confinamiento a la I edición del concurso convocado por la Ruta del Vino de Rueda en colaboración con Alimentos de Valladolid y que pretendía incentivar y animar al público a dar rienda suelta a su creatividad y evadirse por un momento de la compleja situación en la que vivíamos.

Obras en formato de relatos cortos y videorrelatos que, tal y como indicaban las bases, debían versar sobre la cultura del vino, la gastronomía y el medio rural, y que han movido a la creación de una gran variedad de historias, algunas entrañables, realidades imposibles, de misterio, amor, intriga, humor… Cada historia recibida ha sido un viaje que nos invita a descubrir el mundo del vino de muy diferentes maneras, la vida en los pueblos y la riqueza gastronómica de nuestra cocina, pero también, los recuerdos de nuestra niñez, situaciones originales, sorprendentes y divertidas.

El jurado ha estado compuesto por expertos del mundo de la cultura, la comunicación y enogastronomía: Ana Escobar, periodista y CEO de la agencia Acción y Comunicación; Laura S. Lara, periodistas gastronómica y sumiller; Sergio Villanueva, escritor, actor y director de cine; Nieves Caballero, periodista especializada en vinos, gastronomía y turismo de El Norte de Castilla; Diego Merayo, escritor, formador y periodista en A Vivir Que Son Dos Días de Castilla y León; Miguel G. Margán, director del Museo de San Francisco y colaborador de El Norte de Castilla en el medio rural; Francisco Fuentes, representantes de Alimentos de Valladolid; Ángeles Jiménez y Francisco Macías, en representación de la Ruta del Vino de Rueda.

El concurso de microrrelatos y videorrelatos ‘Pueblos y Sabores’ surgió como una oportunidad para incentivar la promoción cultural, el sano hábito de la lectura y el fomento de las letras y artes como parte fundamental de la comunicación humana; máxime en el contexto social de crisis sanitaria.

Este certamen ha pretendido, además, dar visibilidad a los bodegueros, hosteleros y productores del medio rural, maestros en lo suyo, que mantienen y, en muchos casos recuperan, recetas y técnicas de elaboración centenarias para unirlas a la innovación y vanguardia más actuales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar