Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Castronuño, un Pueblo Mágico que se da a conocer en FITUR

Castronuño, un Pueblo Mágico que se da a conocer en FITUR

/
  • La localidad muestra los numerosos recursos turísticos que atesora desde el estand de Pueblos Mágicos de España

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Castronuño muestra los numerosos recursos turísticos que atesora desde el estand de Pueblos Mágicos de España. Su alcalde, Enrique Seoane, ha sido el cicerone encargado de mostrar todo el abanico de potencialidades que posee Castronuño y que sirven de reclamo para atraer al turista a este municipio vallisoletano, balcón natural que abre sus ventanas al gran meandro del río Duero.

Durante estos días, el recinto IFEMA de Madrid acoge FITUR, una de las ferias internacionales de turismo de mayor calado y un escaparate al mundo donde los mejores destinos a nivel mundial aprovechan para ofrecer sus encantos de cara a promocionarse turísticamente.

Este es el caso de Castronuño, municipio que en diciembre del 2021 fue galardonado con el reconocimiento de “El Pueblo Más Bello de Castilla y León”, perteneciente a la Red de Pueblos Mágicos de España e integrado en la Ruta del Vino de Rueda, siendo el referente de Naturaleza en la provincia de Valladolid.

Seoane puso en valor la localización de Castronuño en el epicentro de la Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega de Duero, único parque natural de la provincia, y destacó “el entorno de Castronuño por sus bellas vistas, con el río Duero como protagonista”. Sus sendas, rutas y parajes son frecuentados por ornitólogos y aficionados a distintos deportes: senderistas, runners, ciclistas y pescadores deportivos.

Castronuño es principalmente un destino ideal para amantes de la naturaleza y un lugar idóneo para la práctica del turismo familiar en cualquier época del año.

El Alcalde apuntó que en este destino en auge “los sentidos se estimulan a través de su historia, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones y su rica gastronomía.”

Testigo de su historia es la Iglesia del siglo XIII, Santa María del Castillo. Con influencias góticas, está considerada la joya del románico zamorano en la provincia de Valladolid y aún hoy sigue vigilando el horizonte desde la atalaya del Parque de la Muela, con vistas al Duero. En su interior custodia un Cristo Renano del Siglo XIV de incalculable valor y originalidad.

En las inmediaciones de este monumento BIC, los vecinos de Castronuño recrean cada segundo domingo de agosto la obra “1476, el sitio de Castronuño”, una teatralización histórica que pone en escena los hechos acontecidos en la fortaleza que había en el municipio en el siglo XV, en plena guerra civil castellana por la sucesión al trono entre Juana, conocida como “La Beltraneja”, e Isabel la Católica.

Castronuño, con su alcaide al frente, se posicionó a favor de Juana y fue leal a su causa hasta el punto de soportar un asedio que duró 11 meses y que tiñó de sangre este rincón del Duero. En palabras de Seoane, ”el desenlace final marcó de por vida la historia del municipio y de los castronuñeros, que por el anhelo de vivir en PAZ derribaron el castillo con el fin de no volver a verse sometidos a las tiranías de ningún señor feudal.”

La adhesión de esta recreación a la “Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas” está en trámites y será efectiva en próximos días,lo que supone adquirir un sello de calidad para esta representación histórica nacida en 2015.

 Por otro lado, Castronuño presume de conservar fiestas y expresiones culturales centenarias como, por ejemplo, Los Versos de los Quintos, que se celebran cada domingo de carnaval y que suponen una de las tradiciones populares más singulares y arraigadas del municipio. “A caballo, ataviados con sombreros de cintas y mantón al torso, los quintos y quintas recitan el verso, personal e intransferible, escrito en clave de humor y a modo de presentación en sociedad. El verso hablará de sus orígenes, contará anécdotas personales y del municipio, así como reflexiones de la sociedad en la que vivimos. Al final de cada verso los quintos dedican cintas de colores a sus seres queridos.”, explicó Seoane.

Castronuño es un municipio dotado de servicios e instalaciones para que la estancia del visitante sea óptima. Con este fin, existe una importante oferta de alojamientos rurales.

En los meses de verano, podrá refrescarse en el Complejo Acuático Gran Florida. Unas excelentes instalaciones cuyos toboganes son un hito del ocio estival en toda Castilla y León.

Existen bodegas que ofrecen catas de vinos didácticas a pie de reserva natural.

En el apartado gastronómico, Castronuño cuenta con una buena oferta de restauración.

Por otro lado, quien visite Castronuño podrá degustar productos elaborados por artesanos locales. El queso artesano, la miel natural y los productos de repostería de los distintos obradores del municipio son muestra de ello.

Como ejemplo está el Mollete, dulce típico por antonomasia de Castronuño, que aunque se consume durante todo el año, cobra especial relevancia en los días de la Semana Santa.

La presentación terminó con una degustación del Mollete, de la que el público asistente dio buena cuenta. Así mismo, Seoane invitó a comprobar in situ todas las bondades expuestas que ofrece Castronuño.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar