Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / CASTRONUÑO: EL PUEBLO QUE DERRIBÓ SUS MUROS EN BUSCA DE LA LIBERTAD

CASTRONUÑO: EL PUEBLO QUE DERRIBÓ SUS MUROS EN BUSCA DE LA LIBERTAD

  • Castronuño vuelve a tener este domingo una cita con la historia a través de la representación teatral histórica “1476, el sitio de Castronuño”, obra que será puesta en escena por un numeroso grupo de vecinos
  • Además, durante todo el fin de semana, la localidad contará con una intensa y variada agenda de actividades culturales y de ocio

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Castronuño vuelve a tener este domingo una cita con la historia a través de la representación teatral histórica “1476, el sitio de Castronuño”, obra que será puesta en escena por un numeroso grupo de vecinos. La Plaza de la Iglesia, dentro del Parque de la Muela, es el escenario elegido año tras año desde 2015 para recrear los hechos que sucedieron en el castillo y la fortaleza con la que contaba Castronuño a finales del siglo XV, cuando la guerra civil castellana llamaba a su fin.

Esta fortaleza fue defendida por el Alcaide D. Pedro de Avendaño, defensor a ultranza de la causa de la Reina Juana, denominada “La Excelente Señora” por sus partidarios y “La Beltraneja” por sus enemigos. Avendaño, encastillado en Castronuño plantó cara a las tropas de los Reyes Católicos. Castronuño sufrió un sitio que se alargó 11 meses en el tiempo y en el que se vivieron largas y cruentas batallas, negociaciones y traiciones que finalmente desencadenaron en una revuelta vecinal que terminó con el derribo de la fortaleza. Los vecinos de Castronuño que sobrevivieron al asedio, escarmentados de sufrir las consecuencias de la guerra y ante sus anhelos de libertad, derribaron la fortaleza y el castillo para evitar así que un nuevo señor feudal se hiciera fuerte en la plaza y les sometiera a nuevas tiranías.

La obra de teatro, que cuenta con importante participación e implicación ciudadana, escenifica este acontecimiento histórico ajustándose con rigor a lo recogido en las crónicas de la época. La pasión de las palabras, el ardor de la guerra, el anhelo de paz, así como la intensidad y el romanticismo del relato, sumado a un escenario de gran belleza -el mismo que seis siglos atrás fue testigo de los hechos representados- hacen que “1476, El sitio de Castronuño” sea ya una de las recreaciones históricas de referencia en Castilla y León.

Este capítulo de la historia de Castilla ha servido de inspiración al escritor Francisco Martín Aldehuelo, quien en su nueva novela “Conjuros a Satán” ha situado parte de la trama de la misma en el sitio de Castronuño. Es por ello que Aldehuelo presentará por primera vez al público esta novela medieval en Castronuño. Será el domingo a las 12h. en el Parque de la Muela.

Por otro lado, durante todo el fin de semana, Castronuño contará con una intensa y variada agenda de actividades culturales y de ocio entre las que destacan la Ruta de los Hombres Chopo y la visita guiada teatralizada.

Organizada por Asocastrona, la noche del viernes tendrá lugar la Ruta de los Hombres Chopo, una salida senderista nocturna que recorrerá los escenarios en los que en 1985, según el testimonio de algunos vecinos, se vivieron extraños sucesos, incluido un encuentro con humanoides. Estos hechos fueron dados a conocer el pasado invierno en el programa de TV Cuarto Milenio.

Durante la mañana del sábado, las calles del municipio serán testigo de una visita guiada teatralizada, organizada por la Oficina de Turismo en colaboración con el Grupo de Teatro El Palillo, que recorrerá los lugares de mayor interés turístico. En ellos se representarán distintas escenas de la historia de Castronuño.

La oferta de ocio de Castronuño se completa en los establecimientos hosteleros, que estos días contarán con actuaciones de música en directo, magia y con la ruta gastronómica “El pincho de Castronuño”; y esto se suma a sus recursos turísticos por antonomasia, la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega de Duero” y las refrescantes instalaciones del Complejo Acuático Gran Florida.

Durante todo el año 2019 Castronuño está viendo incrementado notablemente el número de visitantes que recibe y durante los meses de julio y agosto el municipio ve un año más multiplicar su población por dos, por lo que, durante todo el fin de semana y en especial el domingo se espera numeroso público para disfrutar de “1476, el sitio de Castronuño” así como del resto de atractivos culturales y turísticos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar