Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / CASTRILLO DE DUERO VIVIRÁ EL SÁBADO UNA NUEVA RECREACIÓN DE LA BODA DEL EMPECINADO

CASTRILLO DE DUERO VIVIRÁ EL SÁBADO UNA NUEVA RECREACIÓN DE LA BODA DEL EMPECINADO

  • Que tuvo lugar de marzo de 1796 aunque la actividad, que forma parte de la colaboración entre las asociaciones “Empecinados por Castrillo de Duero” y “Cultyocio”, se ha trasladado al mes de agosto, para facilitar la asistencia de público

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, ha sido el escenario donde esta mañana se ha presentado una nueva edición de ‘La recreación de la boda de El Empecinado’ que se representará en el municipio el próximo sábado, 3 de agosto a partir de las siete y media de la tarde.

La asociación “Empecinados por Castrillo de Duero”, promotora del acto, tiene entre sus objetivos principales dinamizar la vida en Castrillo de Duero y promover el interés por los recursos que ofrece su propia localidad. Es por ello, que un año más, ya el quinto dicha asociación ha querido volver a recrear la “Boda de El Empecinado”, gracias a la buena aceptación que ha tenido en las anteriores ediciones, tanto por el número de visitantes (cerca de 600), como por la implicación de los habitantes de la localidad. Y para ello, de nuevo, volvieron a contactar con Mª Ángeles Acebes (presidenta de la asociación “Cultyocio”), para diseñar, organizar y poner en marcha la recreación, como así viene ocurriendo desde la primera edición.

Esta actividad forma parte de la colaboración conjunta que se viene desarrollando desde hace ocho años entre las asociaciones “Empecinados por Castrillo de Duero” y “Cultyocio” para la creación y desarrollo de diferentes actividades dinamizadoras en Castrillo; y siendo siempre protagonista Juan Martín Díez, El Empecinado, personaje histórico protagonista en la Guerra de la Independencia y natural de Castrillo de Duero.

Un año más, El Empecinado, ofrece la oportunidad de dinamizar Castrillo de Duero y tener un día festivo para todos los públicos.

La recreación, como cada año, es itinerante, lo que la hace más atractiva porque se va descubriendo el patrimonio material de la localidad y la decoración de fachadas de las casas que se ven durante el recorrido: una herrería, un mesón, una antigua casa tradicional de piedra. Además, se vuelve a incluir en este recorrido, como lugares imprescindibles, la casa de El Empecinado (de propiedad particular), la iglesia donde se casó y una casa noble de la localidad (hoy casa rural), que hace de casa de la que parte la novia.

Contando con estos espacios se ha creado un nuevo hilo conductor de la historia, ya que este año será de nuevo diferente, con el objetivo de seguir atrayendo a los que ya hayan estado en años anteriores y para que los propios habitantes disfruten cada año con nuevas escenas representadas por gente del pueblo. Además, a lo largo del recorrido se han incorporado en diferentes puntos ambientaciones de algunos oficios que había en el pueblo en la época de El Empecinado como la taberna, las mujeres cosiendo, el herrero, que cobrarán vida en diferentes momentos.

Junto a la recreación se han organizado una serie de actividades complementarias como la exposición ‘Los lugares que conoció El Empecinado’ o la apertura del Centro de Interpretación De “El Empecinado”.

Por último debe indicarse que la boda tuvo lugar el 1 de marzo de 1796 aunque se ha trasladado al mes de agosto, para facilitar la asistencia de público y la participación de los lugareños.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar