Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Castrillo de Duero vivirá el sábado una nueva edición de la recreación histórica de la ‘Boda del Empecinado’

Castrillo de Duero vivirá el sábado una nueva edición de la recreación histórica de la ‘Boda del Empecinado’

/
  • La asociación “Empecinados por Castrillo de Duero”, promotora del acto, tiene entre sus objetivos principales dinamizar la vida en Castrillo de Duero y promover el interés por los recursos que ofrece su propia localidad

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El vicepresidente tercero y presidente de REVAL, junto a la alcaldesa de Castrillo de Duero, Mónica Lucas Freire; la presidenta de la Asociación Cultyocio, María Angeles Aceves; y el presidente de la Asociación ‘Empecinados por Castrillo de Duero’, José Mª González; presentaron en el día de ayer la recreación histórica de la ‘Boda del Empecinado’ que se celebrará el próximo sábado a partir de las 19:30 horas.

La asociación “Empecinados por Castrillo de Duero”, promotora del acto, tiene entre sus objetivos principales dinamizar la vida en Castrillo de Duero y promover el interés por los recursos que ofrece su propia localidad. Es por ello, que un año más, ya el séptimo (y seguimos mejorando), dicha asociación ha querido volver a recrear la “Boda de El Empecinado”, gracias a la buena aceptación que ha tenido en las anteriores ediciones, tanto por el número de visitantes (cerca de 600), como por la implicación de los habitantes de la localidad. Gracias a esta buena trayectoria y especialmente tras la interrupción por la pandemia, no queremos que la localidad pierda este elemento dinamizador. Y para ello, aúnan su trabajo con la asociación “Cultyocio” a través de Mª Ángeles Acebes, presidenta de la misma, para diseñar, organizar y poner en marcha la recreación, como así viene ocurriendo desde la primera edición.

La recreación, como cada año, es itinerante, lo que la hace más atractiva porque se va descubriendo la decoración en las fachadas de las casas que se ven durante el recorrido y el patrimonio material de la localidad: la casa donde vivió El Empecinado, la iglesia en la que se casó, una herrería, un mesón, una antigua casa tradicional de piedra, una de las plazas en las que hay una fuente romana y la Plaza Mayor. Siendo novedad en esta edición la plaza de Santa María en la que está la fuente romana. Por lo que una parte del recorrido varía con respecto al 2019, como ocurre todos los años, para mantener la expectativa, generar elementos novedosos y que nuestros visitantes quieran repetir año tras año.

Para la recreación se crea un hilo conductor que va llevando a los espectadores a las diferentes escenas relacionadas con el evento de la Boda de El Empecinado y la vida de la localidad. Están repartidas por diferentes puntos de la localidad, lo que la hace más interesante y despierta curiosidad por ver cómo serán y cuál será el recorrido. El guión de cada escena está hecho a medida de las personas que lo interpretan para que todos los que interpretan un papel, -tengamos en cuenta que no se dedican a la interpretación-, se sientan cómodos y disfruten desarrollando su papel. La dirección y guión corre a cargo de César Catalina.

Como novedad este año se abrirá al público el “Centro de Interpretación de El Empecinado” en su nueva ubicación de la segunda planta del ayuntamiento para que puedan conocerlo y así saber un poco más de nuestro héroe y protagonista. La entrada será gratuita.

Como colofón a toda la fiesta habrá una fiesta durante el momento de la degustación en los puestos que se montan en la plaza Mayor con la actuación del grupo “Tahona” que este año conmemora 50 años sobre los escenarios. Por lo que la boda tendrá una gran celebración final.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar