Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Carmen Ríos, pregonera de las fiestas de Mojados: “Es importante cambiar el mundo a mejor y desde la escuela creo que es un buen comienzo”

Carmen Ríos, pregonera de las fiestas de Mojados: “Es importante cambiar el mundo a mejor y desde la escuela creo que es un buen comienzo”

/
  • La ex directora del CEIP Tierra de Pinares abrirá con su pregón las fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario que arrancan de manera oficial este jueves


 Juan José Villalba P.

Programa de fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario en Mojados

Aunque durante el pasado fin de semana vecinos y visitantes ya han disfrutado de diferentes eventos, las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, de Mojados, arrancarán el próximo jueves de manera oficial.

Lo hará, como marca la tradición en esta villa, con el izado de las banderas de la Plaza Castilla, con la coronación de las nuevas reinas y, por supuesto, con el pregón que este año corre a cargo de Carmen Ríos Valentín, ex directora del CEIP Tierra de Pinares.

Con ella hemos mantenido una pequeña charla, distendida y amena, para que nos cuente qué sensaciones tiene ante este “desafío” y alguna que otra cosilla.

P.: ¿Cuándo se entera de que ha sido usted elegida para dar el pregón de las fiestas del Rosario de Mojados?

R.: El 23 de agosto me llama el Sr alcalde de Mojados para comunicarme la petición en nombre de toda la corporación de forma unánime.

P.: ¿Y cómo siente?

R.: Muy honrada y demasiado valorada.

P.: Sin entrar en el contenido concreto, ¿qué quiere trasmitir a los vecinos ese día?

R.: Todo lo que me han aportado y el deseo de que sigan con mi objetivo de ayudarles a formarse cómo buenas personas y a ser y hacer felices a los de su alrededor

P.: Vayamos a temas ajenos a las fiestas. ¿Qué ha significado el CEIP Tierra de Pinares y Mojados en su vida?

R.: (Risas) Lo primero aprenderme a manejar el euro para poder enseñárselo a los alumnos puesto que llegué en septiembre del 2000 en pleno cambio de moneda.

Y durante estos 22 años en el centro a desarrollarme como persona, aprender que la transformación de la sociedad es muy rápida y no se detiene en tu propia comodidad, siempre hay algo que aprender y muchos trenes en los que montarse para ser actual y transmitir futuro a los alumnos.

Tuve 6 años de conocimiento directo de la personalidad tan singular de esta localidad, para encontrarme de repente con el desafío de tener que asumir la dirección del colegio por la marcha del anterior equipo directivo, a quién le debo la línea pedagógica que llevaba ya.

Cuando tuvimos que asumir está decisión de la Dirección Provincial de Educación, mis compañeras y yo nos sentamos a pensar en las características de esta Comunidad Educativa y en desarrollarlas e impulsarlas lo mejor posible, sin Lina y sin Carmen Cerrón en el equipo no sé cómo nos hubiera ido.

Y desde el 2006 no he hecho otra cosa que tratar de transmitir la necesidad de formar a los adultos de la sociedad futura para puestos de trabajo que desconocemos y para ser buenas personas.

P.: ¿Es la de maestro una profesión valorada?

R.: Depende por quién (risas). Los padres nos valoran a finales de agosto principalmente. De hecho expresan: ¡qué ganas de que empiece en colegio!

También allá por enero cuando dicen: cuántas vacaciones tienen los maestros (risas). Aquí la valoración cómo puede verse es la contraria, pero eso se asume con simpatía y se les indica que las facultades de Educación siguen abiertas a su disposición (risas).

Pero de verdad yo pienso que valoran a las personas que trabajan con sus niños, nos dejan a sus joyas de la corona en nuestras manos y nosotros los asumimos como a nuestros propios hijos, pensando en lo mejor para ellos, aunque como en todos los sitios siempre hay algún garbanzo de otro cocido con el que tenemos que bregar en beneficio de todos.

Económicamente te puedo confesar que cualquier funcionario de nuestro mismo nivel cobra más. Se nos considera un cuerpo aparte.

P.: ¿Y respetada?

R.: Este es un trabajo como los demás, te haces respetar por tus acciones.

Y luego está el hecho de ser hombre o mujer, como mujer tienes que demostrar que no vas a permitir la falta de respeto, cosa que los hombres ya lo tienen, hablo tanto de alumnos como de familias.

P.: Con todo lo que sabe, si volviera a nacer… ¿volvería a estudiar para maestro? ¿Por qué?

R.: No lo dudaría, y eso que no era mi primera opción de niña, pero fue una lección de vida, ver cómo una compañera ayudaba en secundaria, a otra a estudiar porque tenía dificultades de aprendizaje se me grabó a fuego en el corazón.

Es importante cambiar el mundo a mejor y desde la escuela creo que es un buen comienzo.

P.: Un mensaje a los y las mojadenses antes del comienzo de sus fiestas…

R.: Sed buenas personas, disfrutad, sed solidarios y no abandonéis a nadie que se encuentre en dificultades.

Espero que apliquéis lo que hemos intentado inculcaros, un abrazo y un beso muy grande a todos.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar