Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Boecillo, Mojados y Portillo celebraron ayer el día de la patrona

Boecillo, Mojados y Portillo celebraron ayer el día de la patrona

Bajo las advocaciones de Nuestra Señora Virgen de la Salve, Nuestra Señora Virgen de Luguillas y Nuestra Señora Santa María La Mayor de Portillo, los tres municipios honraron a la Virgen en la fecha en que el santoral católico tiene asignada su Natividad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Virgen de la Salve en Boecillo

A las 12:00 horas del mediodía se inició la misa en honor de la patrona de Boecillo, la Virgen de la Salve. Los cánticos de la coral de la localidad y la ofrenda de flores realizada por las peñas volvieron a poner la nota musical y colorida a una ceremonia que tras su finalización dio paso a una procesión de la imagen de  Nuestra Señora de la Salve en unas sobrias andas castellanas transportadas por los miembros de su cofradía a lo largo de varias calles del municipio. Las estrofas de la Salve acompañaron la entrada al templo finalizando los actos conmemorativos de la jornada.

Virgen de Luguillas en Mojados

Como cada ocho de septiembre, Mojados ha celebrado su Romería de Luguillas.

A las 11:30 horas, se procedió  a la procesión desde la Iglesia de Santa María hasta la Ermita de la Virgen de Luguillas que se encuentra a unos cuatro kilómetros del municipio. Una vez en la ermita, se celebró la Santa Misa al aire libre pues el tiempo acompaño a pesar de que en ocasiones las nubes tapaban el sol. La ceremonia estuvo presidida por dos sacerdotes, Antonio, párroco de Mojados y otro Antonio, natural de Pedrajas de San Esteban y que lleva nueve años como misionero en Ecuador donde ejerce como párroco de la ciudad de Baños de Agua Santa. Al terminar el culto, todos los asistentes podían recoger un ticket para la paella al precio de un euro a beneficio de Cáritas, Cruz Roja y la Cofradía de la Virgen de Luguillas.

En los alrededores, se han instalado dos bares, colchonetas para los más pequeños y algún quiosco.  A las 17:30 horas y para terminar este día de la Patrona de Mojados, se hizo la Novena y a continuación, una procesión por los alrededores de la Ermita.

Un gran día que ningún vecino de Mojados se quiere perder.

Santa María la Mayor de Portillo

Protagonismo absoluto de la patrona de la localidad en este día en el que se le honró con misa a las 12:00 horas del mediodía y novena y multitudinaria y larga procesión desde las 18:00 horas. El Vicario General Luis Argüello y el párroco de Viana de Cega, Julio de Miguel, presidieron los actos en los que estuvieron presentes algunas de las autoridades locales con su alcalde, Pedro Alonso Martín, a la cabeza. Antes de que la imagen de la Virgen saliera al exterior donde aguardaban cientos de fieles, los que se encontraban dentro entonaron la Salve, cuyos acordes fueron sustituidos por los de el Himno Nacional cuando  el “Espejo de los portillanos” cruzaba el umbral de la puerta y salía al exterior. Los continuos bailes delante de la imagen de la Virgen y los continuos ¡vivas! de los fieles caracterizaron un año más este acto religioso, sin duda, el más importante de los 365 días en la localidad. Un grupo de mujeres realizaron toda la procesión debajo de las andas como consecuencia de la promesa realizada a María. Muchos de los balcones de las casas por las que pasaba el desfile procesional se encontraban engalanados con enseñas nacionales y pendones con la imagen de la Madre de Villa y Tierra.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar