Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Belén Funes y Greta Fernández recibirán mañana la distinción de Directora y Actriz del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina del Campo

Belén Funes y Greta Fernández recibirán mañana la distinción de Directora y Actriz del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina del Campo

/
  • La hija de un ladrón, dirigida y protagonizada por las galardonadas, se proyectará dentro de la XIII Muestra de Cine Español de la 33 SECIME 
  • Dentro de las actividades paralelas, el Museo de las Ferias acogerá la conferencia «Delibes en corto», del biógrafo de novelista Ramón García y el subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo

Belén Funes y Greta Fernández.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La realizadora y la protagonista de La hija de un ladrón, Belén Funes y Greta Fernández, recibirán mañana el reconocimiento de la Semana de Cine de Medina del Campo, que les entrega los roeles de Directora y Actriz del Siglo XXI, respectivamente. Será en un acto que se celebrará en el Auditorio Municipal a partir de las 20.00 horas. La 33 SECIME reconoce así a dos mujeres que han escrito una de las páginas más destacadas del cine español del último año.

La hija de un ladrón, en torno a una joven madre de 22 años que aspira a cambiar su precaria situación y conseguir una vida normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo, se proyectará también mañana en Medina dentro de la XIII Muestra de Cine Español (Auditorio Municipal, 23:00 horas) La ópera prima de Belén Funes (Barcelona, 1984) recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel y el Gaudí al mejor filme en lengua no catalana; el papel protagonista en la misma película ha llevado a Greta Fernández al palmarés de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina. La directora ya pasó por el mismo escenario medinense hace dos años para recoger otro Roel, el del Premio Especial del Jurado por su segundo cortometraje, La inútil. Greta Fernández (Barcelona, 1995), hija de Eduard Fernández en la vida real y en La hija de un ladrón, debutó en la pantalla grande también acompañada por su padre en el reparto de Ficción (2006), dirigida por Cesc Gay. Tras abordar otros papeles, coprotagonizó Elisa y Marcela, de Isabel Coixet.

En la misma sesión de entrega de roeles (Auditorio, 20.00 horas) se proyectará otro de los títulos de Cosecha Dorada: Los miserables, de Ladj Ly, una reinterpretación del clásico de Víctor Hugo trasladado al extrarradio parisino actual. Su director debutaba con este trabajo en el largometraje y ha visto cómo su relato en torno a la violencia callejera y la represión policial, inspirado en disturbios reales, se llevaba el Premio del Jurado de Cannes (ex aequo), además de cuatro Cesar: Mejor Película, Actor Revelación, Montaje y Premio del Público, y representaba a Francia en los Oscar. Además se proyectará el cortometraje de la Sección Oficial Loca, de María Salgado Gispert.

El apartado documental La Imagen de la Historia acogerá mañana el pase de Aute retrato, de Gaizka Urresti, que repasa la extensa trayectoria del cantautor Luis Eduardo Aute; medio siglo de música, poesía, pintura y cine contado por colaboradores y amigos. El trabajo, que se proyecta a las 17.00 horas en el Auditorio, refleja la influencia del artista en distintos campos creativos a través de testimonios de compañeros y personas cercanas. Entre los testimonios que contribuyen al retrato de Aute figuran los de otros músicos, como Rosa León, Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Dani Martín, Pedro Guerra, Ismael Serrano,  Jorge Drexler, Luis Pastor, Miguel Poveda o Rozalén, y personalidades de otros ámbitos, como Antonio Fraguas ‘Forges’, Pastora Vega, Jesús Munárriz, Jaime Chávarri o Antonio Escotado.

Por último, dentro del bloque de Cine y Educación, llegará Sopa de ganso, una película de 1933 dirigida por Leo McCarey y protagonizada por los hermanos Marx (jueves y viernes, a las 10:00 y 12:00). Este clásico de humor cuenta con el mítico Groucho Marx a la cabeza del reparto, en el papel de Rufus T. Firefly, el dictador de un país denominado Libertonia, y constituye una divertida sátira contra los gobernantes.

Ya dentro de las actividades paralelas de la 33 SECIME, el Museo de las Ferias acoge este jueves 12 (12:00 horas) la conferencia «Delibes en corto», en la que el biógrafo de novelista Ramón García y el subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo, recordarán al autor. Además, se proyectará el corto documental Valladolid y Castilla, de Adolfo Dufou, donde la obra del escritor sirve como hilo argumental para hablar de la tierra tan presente en su literatura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar