Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Balance positivo de las jornadas de la caza de Aldeamayor

Balance positivo de las jornadas de la caza de Aldeamayor

Ayer concluyeron las diversas actividades incluidas en las X Jornadas de la Caza (responsable y sostenible) de Aldeamayor de San Martín, llevadas a cabo desde el pasado jueves 19 de septiembre por el Club Deportivo de Cazadores de Aldeamayor de San Martín junto con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Así, en una mañana en la que el clima se ha comportado de forma más que benévola, lo que ha permitido la asistencia de numerosos participantes, se ha podido presenciar una vistosa demostración de cetrería, con perro de muestra y perdiz: bajo vuelo -con águila Harris y azor-, y alto vuelo -con halcón-  (por la Asociación de Cetrería “Sieteiglesias” de Matapozuelos), el “V Monográfico del galgo Español; provincial y local” -evento en el que se han seleccionado los galgos camperos o españoles que reunían las mejores características morfológicas de la raza, y en el que ha ejercido de juez D. Álvaro García Bellido-, o una exhibición de perros de muestra y adiestramiento canino (a cargo de D. Santiago Fernández Abián -Delegado en Castilla y León del Club del Epagneul Bretón-, y Víctor Adeva Fernández -Delegado en Castilla y León del Club del Braco Alemán-), que ha hecho las delicias de grandes y pequeños.

De los 32 galgos españoles o camperos presentados a la monográfica, parte de ellos del propio municipio de Aldeamayor y muchos otros de otros pueblos de la provincia, y en los que destacaron especialmente las hembras, el ejemplar ganador resultó ser la galga “Morena”, de D. Vicente Sanz, destacando asimismo “Flamenco” -macho adulto, de D. Santiago Martínez-, “Tiro” -macho joven, de D. Fidencio Cristóbal-, “Rocío” -hembra joven, de Dña. Lucía Pascual- y, por último, en la categoría de cachorros, “macho” y “hembra”, los galardonados fueron “Matador” y “Mora”, ambos propiedad de D. Álvaro de las Heras.

Este día de campo, aderezado con productos y caldos de la tierra, posiblemente el más atractivo de toda la programación, ha puesto punto y final a estas décimas Jornadas, en las que han participado más de 500 personas, tanto aficionadas como neófitas, iniciadas el pasado jueves con la atractiva conferencia “Libro de registro y orígenes; normas de la competición” (a cargo de D. José Antonio Castrillo Gutiérrez; Vicepresidente de la Federación Castellano-Leonesa de Galgos) y, el viernes, con “Seguridad y calibre en la caza” (por D. Javier Prieto Santos; Tesorero y responsable de Caza Mayor de la Federación de Caza de Castilla y León, y Artillero), precedidas ambas con sendas proyecciones cinematográficas, y proseguidas ayer sábado con una visita formativa al Monumento Natural de Las Médulas, en la provincia de León, visitando las localidades de Astorga, Carucedo, Cacabelos y Las Médulas.

De este modo, como ha señalado el Técnico de Medioambiente y coordinador de las jornadas, Juan Diego Ribera Calvo, “continuamos con la labor de sensibilización y conocimiento hacia la fauna, flora y espacios naturales municipales y regionales, que tendrá como epílogo el programa de voluntariado ambiental -realizado con la ayuda de Caja de Burgos, a través de su Aula de Medio Ambiente, y Obra Social “La Caixa”-, de mejora del entorno de las lagunas, observatorios de aves y senderos peatonales del área de la antigua Arenera de Compasco de Aldeamayor de San Martín, que se desarrollará durante 7 sábados (5, 12, 19 y 26 de octubre, y 9, 16 y 23 de noviembre de 2013) y del que les daremos cumplida información en próximas fechas”.

Un balance positivo y la importancia de mostrar la belleza de este deporte

Alberto Prieto Fernández, presidente de la Asociación Deportiva San Martín, organizadora de las jornadas, valoraba durante la jornada de ayer de forma muy positiva el desarrollo de las jornadas. “La caza es un deporte muy bonito y con estas jornadas lo que tratamos es de abrirlo y mostrarlo al público en general para contribuir la imagen negativa que en muchas ocasiones se tiene del deporte en sí y de los cazadores. Aparte de las charlas formativas que se han tenido a lo largo de la semana, hoy hemos querido mostrar diferentes prácticas de caza ya sea con galgo, con perros de muestra o con rapaces. Se puede disfrutar de un día de caza sólo con ver como trabajan los animales aunque no nos cobremos una pieza. Las jornadas de Aldeamayor, por las que recibimos en 2004 una placa como mejor sociedad deportiva por la difusión que realizamos, pueden presumir de una gran calidad sobre todo gracias a los ponentes que participan en ellas ya sea a través de las charlas o en el campo mostrando las habilidades de los animales y a los socios del coto que se vuelcan en su organización. Además, la exhibición que hacemos hoy es positiva no sólo por lo que se muestra sino también por la cordialidad y el buen ambiente que se respira no sólo entre cazadores sino con todo el público que nos acompaña”.

Como bien señalaba Alberto, la jornada de ayer fue un muestrario de diferentes modos de practicar el deporte de la caza bien con aves o con perros.

Víctor Adeva Fernández, Delegado Castilla y León del Club del Braco Alemán y Santiago Fernández, Delegado en Castilla y León del Club del Epagneul Bretón, realizaron sendas exhibiciones de perros de muestra para promocionar las dos razas. Así se pudo disfrutar de una exhibición en la que tras sembrase unas perdices se pudo ver a los ejemplares cuadrándose en el terreno y mostrando la pieza, respetando el vuelo y el tiro y cobrándola por último. Por último se realizaron patrones con varios perros al mismo tiempo. Tanto uno como otro quisieron agradecer a la asociación y al ayuntamiento la realización de las jornadas puesto que como afirmaba Víctor “intentan lavar la cara del cazador, puesto que no somos matarifes como algunos nos quieren mostrar sino lo que queremos es que se valore a la caza tal como es: un deporte. Además, detrás de todo lo que estamos mostrando hay un trabajo de adiestramiento a los animales”. Por último ambos quisieron aprovechas las líneas de sangre de los perros españoles puesto que “todas están seleccionadas sobre la perdiz roja lo que les puede convertir en los mejores del mundo. Creo que infravaloramos nuestros animales”.

Una de las novedades de este año ha sido la exhibición de cetrería. El iscariense Alfonso Aceves quien acudió a Aldeamayor a volar un águila de Harris. “La cetrería –indicó Alfonso-se practica de una manera muy similar a como originariamente se hacía en el Medioevo salvo con loa adelantos tecnológicos como los transportes o los emisores receptores. En el proceso de aprendizaje del ave, lo primero que se hace es el amansamiento para que el pájaro esté tranquilo sobre tu puño en ambientes con gente. A partir de ahí se le van transmitiendo las enseñanzas propias para la caza, dependiendo de si es altanería o bajo vuelo y dependiendo del ejemplar que tengas. Cualquiera puede practicar la cetrería, pues no es un deporte caro ya que lo más gravoso es el propio pájaro. En el caso del Harris, su precio oscila los 200 euros. Si nos vamos a un azor estaríamos hablando de unos 1.000. Lo más importante es informarse y sobre todo formarse, pues hay personas que lo hacen al revés, es decir, primero se compran el ave y luego se forman lo que es contraproducente e incluso puede conllevar la muerte del pájaro. Lo ideal si estás interesado en iniciarte en este arte, además de sacarte el carnet de cetrero es adquirir libros sobre la materia y sobre todo salir al campo con alguien que se experto y  se pueda enseñar”.

Una comida de hermandad en la hamburguesería "El Gachy" de la localidad puso final a las jornadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar