Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Ayuntamiento y vecinos de Boecillo debaten sobre soluciones medioambientales en el municipio

Ayuntamiento y vecinos de Boecillo debaten sobre soluciones medioambientales en el municipio

/
  • El consistorio organizó el pasado 27 de noviembre una mesa para analizar la situación del reciclaje en la localidad y buscar alternativas para cumplir las directrices europeas sobre la materia

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado 27 de noviembre, el Centro Cívico de Boecillo acogió una Mesa Coloquio sobre reciclaje y Medio Ambiente organizada por el Ayuntamiento de la localidad a través de su área de Urbanismo y Medio Ambiente. El acto estuvo conducido por el concejal responsable, Ángel Pérez Castellanos, para quien el objetivo del encuentro era, partiendo de aspectos generales, analizar la situación del reciclaje en la localidad y, a partir de ahí, abrir un debate y recoger opiniones y propuestas sobre esta materia.

“Tras la crisis de 2008 se está produciendo un incremento en la generación de residuos tanto a nivel global como a nivel local que, en lo tocante a Boecillo, está penalizando medioambiental y económicamente al municipio –señaló el edil-. A partir de esa premisa y de analizar el porqué de esa evolución, se plantearon las posibles soluciones que proponen expertos en asuntos medioambientales para reducir esa generación de residuos entre las que está el reciclaje”.

En este punto, Pérez Castellanos recuerda que existen unas directivas europeas que obligan a reciclar el 50% de los residuos generados mientras que en España, actualmente,  estamos en torno al 30%. Para acercarse lo más posible a estos márgenes, desde el Ayuntamiento de Boecillo se han puesto en marcha iniciativas, como un proyecto piloto de compostaje comunitario, y se quieren articular a medio plazo otras como es un sistema de compostaje de podas y siegas. Explica el edil que en municipios como el caso de Boecillo, donde hay muchas parcelas con amplias zonas verdes, el reciclaje de estos restos no se realiza de forma eficiente. “Lo ideal es que esos restos estuvieran compactados porque si no es así, los contenedores en los que se recogen llevan mucho volumen pero muy poco peso y al final sólo de viajes que echan los camiones que los recogen se genera más dióxido de carbono que si quemaras esos restos. De ahí que queramos poner en marcha un proyecto de compostaje comunitario de podas”.

Al margen de del reciclaje, otro de los temas que se puso sobre la mesa fue por la necesidad de recuperar la relación con el Río Duero acondicionando una zona para uso y disfrute de los vecinos.

A partir de aquí llegó el turno de que los vecinos planteasen aquellas cuestiones que considerasen oportunas y que fructificó en una serie de conclusiones de la jornada.

Así, de manera prácticamente unánime, todos los presentes coincidieron en que  la base de la concienciación sobre el reciclaje es la educación, incidiendo en la puesta en práctica de programas medioambientales en los colegios como el pasado “Los viernes recicla”. 

La segunda de las conclusiones fue que el modelo de compostaje más adecuado para Boecillo es el compostaje individual y, en el caso de no estar incluidos en las campañas que lanza la Diputación de Valladolid, “es conveniente” lanzar una acción desde el propio Ayuntamiento. 

En tercer lugar, e incidiendo en lo referente al reciclaje de restos vegetales, hubo acuerdo en que Boecillo, por el tipo de vivienda que mayoritariamente tiene, genera muchos restos de podas vegetales y siegas que han de compostarse colectivamente pues no es ni barato, ni ecológico, ni práctico trasladarlos al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR). 

Relacionado con lo anterior, se determinó que es necesario hacer pedagogía sobre el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Residuos, como medio para concienciar sobre la separación de residuos, siendo el mejor formato el de un video explicativo.

La quinta de las conclusiones es que hay que dar facilidades para reciclar teniendo los suficientes contenedores, procurando que estén en sitios accesibles y ampliando en la medida de lo posible los horarios del Área Municipal de Aportación de Residuos. 

Como cloenda a todo lo referido al tema de los residuos, los participantes consideraron como necesario disponer de una ordenanza para poder perseguir acciones ilegales y sancionarlas en último extremo dada la mala utilización de los contenedores que se produce en no pocas ocasiones.

Una última conclusión, al margen de lo anterior, fue plantear la posibilidad de analizar el aire que respiramos ocasionalmente, para comprobar que tiene la composición adecuada. 

Pérez Castellanos hace balance positivo del acto “por la importancia de la participación y de las conclusiones del mismo” y espera volver a realizar nuevas convocatorias, los meses venideros “para evaluar las medidas que se vayan poniendo en marcha”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar