Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / AYER ACTUARON EN MUCIENTES EL “CORO TXORBELA” Y EL CORO LOCAL

AYER ACTUARON EN MUCIENTES EL “CORO TXORBELA” Y EL CORO LOCAL

Interpretaron nueve piezas variadas que incluían obras clásicas de autores como Mendelsshon o Webber y habaneras de A.L. Carrillo o J. Busto
El coro de Mucientes, que fue el anfitrión de este encuentro, nace como una actividad más dentro de la Asociación Socio-Cultural "El Arco" de Mucientes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El “Coro TXORBELA”, surge en el otoño del 2008, en la localidad de Arrasate-Mondragón en Gipuzkoa (País Vasco), cuando un grupo de amigos con una afición común, el disfrutar de la música, decide reunirse con el único interés de recuperar algunas canciones populares tradicionales y que, con el paso del tiempo, habían ido quedando un poco olvidadas al igual que, la hojarasca en otoño cuando queda esparcida por el suelo, motivo que de alguna manera da nombre al grupo.

Txorbela, dirigido por Mikel Arregi Mendizabal, está formado por dieciséis cantores provenientes de algunas de las más importantes formaciones corales de la geografía vasca: Goikobalu Abesbatza, Orfeón Donostiarra, Conductus Ensemble y Capilla Peñaflorida…

Han actuado en diferentes puntos de la geografía nacional: Arrasate, Bergara, Hondarribi, San Sebastián, Renteria, Urretxu, Durango, Bilbao, Granada, Alhama de Granada, Sos del Rey Católico, Barruelo de Santullán, Madrid, Pamplona y diferentes localidades de Galicia, habiendo cantado en la misa del peregrino en la catedral de Santiago de Compostela …e internacionales:  Estocolmo y Vïsby en Suecia

Y colaborado con coros internacionales como los coros suecos “Rägnarok” y Stockholms domkyrkokör o con Opus Cuatro de Argentina.

En su trayectoria suman 47 conciertos, 107 intervenciones en homenajes, veladas benéficas, ikastola, universidad, inauguraciones, actos religiosos, fiestas, etc. con un repertorio amplio y variado, con preferente atención a la música vasca, del orden de 106 obras y superando  las 500 interpretaciones.

En 2017 han grabado su primer disco “Lehengo eta oraingo euskal kantak”, ”Canciones vascas de ayer y de hoy”.

Del 2 al 7 de abril estarán de gira por Roma donde actuarán en la Basílica de San Pedro del Vaticano, La iglesia del Gesù y San Giuseppe dei Falegnami

El coro de Mucientes, que fue el anfitrión de este encuentro, nace como una actividad más dentro de la Asociación Socio-Cultural "El Arco" de Mucientes en noviembre de 2006 y ofreció su primer concierto en junio de 2008 en la localidad de Mucientes con motivo de las fiestas patronales de S. Pedro Apóstol.

Desde entonces participa activamente en la vida cultural de la villa.

En diciembre de 2011, con motivo de la celebración de su V aniversario, organizó en Mucientes el "I Encuentro Coral" invitando a participar a otros coros y agrupaciones de la provincia de Valladolid.

Su repertorio se centra en el canto vocal para coro mixto a cuatro voces y abarca desde piezas renacentistas hasta música popular del siglo XX.

Su interés máximo se centra en enriquecer la vida cultural de vecinos y amigos de los pueblos de nuestra provincia.

El coro es dirigido desde su fundación por María Luisa Lacort Robles, incorporándose como nueva directora en enero de 2017 Esther Albors Blanco.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar