Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Autónomos de la comarca compartieron en Aldeamayor experiencias para crecer

Autónomos de la comarca compartieron en Aldeamayor experiencias para crecer

Bajo el título de “Comparte y crece” la Asociación de Autónomos de Aldeamayor organizó el pasado viernes una jornada donde autónomos de la localidad y de varios municipios del entorno intercambiaron contactos, experiencias y expusieron los retos de sus actividades.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Con el objetivo de reunir a autónomos de la zona para que pudieran conocerse, publicitar sus empresas e intercambiar contactos y experiencias se celebró en la tarde del viernes una jornada organizada por la Asociación de Autónomos con la denominación de “Comparte y crece”.

Como señaló el que a partir de próximas fechas será el nuevo presidente de la asociación, Herman Werheit, el principal objetivo del acto  fue el de “compartir e intercambiar referencias para poder crear una cadena comercial de tal manera que unos podamos hacer publicidad del resto  como primer paso a la hora de promover nuestros negocios. Es una auténtica lástima que en muchas ocasiones, cuando alguien te pregunta si conoces a un profesional de uno u otro sector para realizar un trabajo, no le puedas dar ninguna referencia de alguien de tu mismo entorno simplemente por desconocimiento. Lo primero que se va a intentar con esta jornada es que eso no vuelva a pasar y que vayamos conociendo, publicitando y recomendando los magníficos profesionales que hay en la zona. A partir de ahí, desde la asociación también se quiere escuchar cuantas propuestas nos hagan para mejorar los fines de la misma y ampliar los servicios que podamos ofrecer”.

A lo largo del encuentro, los asistentes se dividieron en varias mesas realizando dinámicas de grupo, que luego fueron puestas en común ante el plenario, y en las que señalaron sus dedicaciones profesionales, sus datos empresariales más básicos y expusieron sus puntos débiles y fuertes.

Algo que fue demandado por el cien por cien de los asistentes fue la necesidad de dar una mayor periodicidad a este tipo de encuentros y que no se quede en el sueño de una noche de verano y en algo meramente anual.

El papel del emprendedor ante la situación actual

Javier Grande es uno de los emprendedores que participaron en la jornada del viernes y que actualmente tiene dos proyectos empresariales en marcha. El primero de ellos es “FamilyPesca. Pesca en Familia”. Es una actividad en la que se realizan aulas de pesca, basadas en la educación medioambiental, con explicaciones amenas sobre la pesca en nuestro ámbito geográfico, y en las que se realiza pesca en aguas confinadas habilitadas por la empresa en todos aquellos sitios donde se los requiera, a través de un operativo móvil. La actividad tiene por objetivo, la educación en el respeto al medioambiente y en la pesca deportiva, de los menores de 12 años, compartiendo, a ser posible, la experiencia con sus padres, tíos, abuelos, etc. De esta forma, y como señala Javier “despertamos el gen pescador, al igual que tenemos uno cazador, dormido en nuestro ADN, tras milenios de sedentarismo, y compartiendo esa experiencia con nuestros seres más queridos, algo que lo hace doblemente satisfactorio”. Todo esto se complementa con excursiones organizadas a cotos, ríos, pantanos y piscifactorías autorizadas, y próximamente organizaran  actividades de pesca submarina. Estarán completamente operativos, si no hay contratiempos, en dos meses aproximadamente, “aunque trabajamos contrarreloj para empezar incluso antes”.

El segundo se denomina “Grande de Castilla” que es una distribuidora de productos alimenticios de calidad, basada en la exigencia, experiencia y buen hacer de las gentes castellanas. “En una sociedad actual, donde el beneficio y las prisas son lo más importante, Grande de Castilla se detiene en el tiempo de los últimos siglos, atendiendo a nuestra tradición, y a la búsqueda del auténtico sabor de Castilla”.

Además de participar en el acto del viernes, Javier ha formado parte del programa Red Talento Empleo que los Ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín y Laguna de Duero y la Fundación Michelin organizaron en pasadas fechas. Javier muestra los motivos por los que ha dado el paso de emprender así como la experiencia vivida en la Red Talento.

“Muchos de estos empresarios en ciernes -explica- provenimos del destrozo del mercado laboral que padecemos en nuestro país, y ante la práctica imposibilidad de encontrar trabajo por cuenta ajena, y con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas que ocasiona el no tener una fuente de ingresos como el trabajo con lo que esto conlleva a medio y corto plazo, como la pérdida de viviendas, carencia de los bienes más básicos, hijos a cargo, etc., no queda más remedio que coger al toro por los cuernos y ‘emprender’.

Pero, ¿qué es esto de “emprender”? o, mejor, ¿qué es esto de los “emprendedores”? Percibido como la panacea, o presentados como una especie de valientes o salvadores de la patria, por parte de las Administraciones Públicas, a mí siempre me sonó a un cuento chino, hacia el cual nuestros dirigentes tiraban balones fuera ante la imposibilidad de crear un mercado laboral sano y funcional.

Es aquí donde mi perspectiva cambió radicalmente al realizar un curso organizado por la Red Talento-Empleo, dirigida por D. José María García Castellón, gran emprendedor y mejor persona. En esto, ya no puedo ser objetivo, ya que tras haber realizado el curso con él y su excelente grupo de colaboradores, la visión que tengo ahora mismo no habría sido igual, sin su consejo, apoyo y tutela en mi experiencia emprendedora.

Los cursos impartidos por la Red Talento, no son cursos al uso de gestión empresarial, sino que va más allá. Es un curso pensado para las personas, no para el sistema, potenciando las ideas, perfeccionándolas y aconsejando el mejor camino hacia el éxito, que si bien no se percibe inmediato, sí a un medio plazo. En estos programas se aprende finanzas, fiscalidad, contabilidad básica, marketing, etc., no de un modo exhaustivo, sino práctico, pero sobre todo se aprende a darte cuenta de que quieres, como lo quieres, por qué lo quieres, y una vez resuelto esto ¡hagámoslo viable!.

De los alumnos que estuvimos en el primer curso, vecinos de Aldeamayor y de Laguna, tres compañeros ya tienen su empresa funcionando, y otros cuatro estamos iniciando nuestras andaduras por la mayor o menor complejidad de las mismas, pero a pesar de haber terminado el curso como tal en enero, seguimos teniendo el apoyo de la Red Talento, sin más ánimo que vernos prosperar y salir adelante. Y eso para los tiempos que corren, es mucho.

Podría hablar largo y tendido sobre emprendimiento, sobre todo desde el prisma del que siempre ha sido trabajador por cuenta ajena, pero en esta vida los recursos disponibles y el tiempo son los limitadores de toda actividad, ya sea laboral, empresarial o personal.

En esta jornada de compartir experiencias, reconocer contactos posibles, colaboradores, etc, bajo el lema “Comparte y Crece”, nos reunimos, sobre unas cuarenta personas, provenientes de prácticamente todos los sectores de actividad y perfiles profesionales, y desde luego, iniciativas como esta son más que buenas, necesarias.

Vaya por delante mi agradecimiento al Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, a la Asociación de Autónomos de Aldemayor de San Martín, y a la Red Talento-Empleo, así como al periódico Pueblosycomarcas, por poder asistir a este evento, y poder expresarlo públicamente, en nombre propio y de todos mis compañeros y compañeras de emprendimiento”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar