Aldeamayor puso la guinda a su Privilegio de Villazgo 2024 con dos festejos taurinos

  • Organizados entre Ayuntamiento y Asociación Cultural Taurina (ACAT) en la tarde del sábado y en la mañana del domingo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín puso la guinda a su Privilegio de Villazgo 2024 con dos festejos taurinos organizados entre Ayuntamiento y Asociación Cultural Taurina (ACAT) en la tarde del sábado y en la mañana del domingo que se desarrollaron sin contratiempos y, contra todo pronóstico, sin que la lluvia, aguase las expectativas y el espectáculo.

De hecho la tarde del sábado se presentó soleada, con una temperatura agradable y con afluencia masiva de aficionados que llenaron el recorrido del encierro. En los prolegómenos del festejo la asociación organizadora se hizo a la puerta de toriles su ya tradicional foto de familia no exenta de momentos emotivos. Así, desde la directiva se hizo entrega a una socia de una camiseta conmemorativa por su próxima maternidad. Otra socia sostenía en sus manos la camiseta que debiera haber vestido su padre si una enfermedad no se le hubiera llevado el pasado año. La que no faltó a su cita fue la que posiblemente sea la socia de mayor edad del colectivo, Francisca Morín ‘Paca’, quien a sus 90 años vestía orgullosa su zamarra.

  • Francisca Morín, junto a dos de sus hijas, momentos antes de que comenzara el festejo del sábado.

En la parte netamente taurina la tarde arrancó con la salida del cajón de ‘Leñador’, Toro de Villazgo 2024 adquirido por ACAT en la finca Sotoverde. El de la ganadería de Arruzi acometió la zona de burladeros detrás del cajón antes de ser recibido por un mozo y emprender la carrera a lo largo del encierro hasta la zona de los corrales. El siguiente en hacer acto de presencia fue ‘Campanero’, ejemplar colorado de  Domínguez Cirauqui comprado al igual que su antecesor por ACAT en los pastos de Sotoverde. Dio algo más de juego que el primero de la tarde, con buenas carreras y posibilitando algún que otro quite de calidad. Cerró la tarde, con el complemento de un trío de bueyes que subieron y bajaron por el recorrido varias veces, ‘Monedero’, otro ejemplar de Astolfi, y adquirido en Sotoverde por el Ayuntamiento de la localidad.

El domingo de mañana se celebró el segundo encierro de este ciclo taurino primaveral de la localidad con la suelta, nuevamente, de los mismos protagonistas del día anterior que mientras les duraron las fuerzas sí que permitieron que los no pocos mozos presentes en la zona se lucieran al corte o al quiebro. La velada se desarrolló sin sucesos reseñables, salvo el toque de corneta que tuvieron que hacer desde la Agrupación Local de Protección Civil para que un vecino sacara del recorrido su vehículo minutos antes del comienzo del festejo y la caída de unas gotas en las postrimerías del mismo.

GALERÍA DE FOTOS