El Archivo de la Real Chancillería inaugura la exposición ‘Nuevas Lógicas: Arte y Archivo’

  • Siete artistas contemporáneos reinterpretan documentos judiciales y mapas custodiados en el archivo para reflexionar sobre problemáticas sociales actuales

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Archivo de la Real Chancillería, archivo estatal del Ministerio de Cultura, ha inaugurado la exposición ‘Nuevas Lógicas: Arte y Archivo’ que podrá verse hasta el próximo al 11 de mayo en Valladolid. La muestra reúne la obra de siete artistas que han reinterpretado desde el arte contemporáneo algunos de los documentos judiciales históricos más relevantes de los siglos XV al XVIII conservados en el archivo: desde pleitos sobre tierras y mapas topográficos, hasta los derechos de las mujeres plasmados en contratos matrimoniales hispanojudíos.

Cada obra propuesta se centra en un fragmento del pasado, iluminando las complejas relaciones de poder, territorio e identidad, e invita al público a descubrir, bajo una nueva perspectiva, documentos del archivo judicial más importante del Antiguo Régimen en España. La intervención de los distintos artistas plantea resignificaciones de los documentos históricos mediante la sensibilidad contemporánea y, para ello, transforma litigios, mapas y contratos en instalaciones artísticas que dialogan con nuestra historia y plantean nuevas preguntas sobre el presente.

La artista Gloria Reguero propone ‘Fragilitas Sexus: La Historia de Mencía González’, en la que rescata la historia de una médica judía del siglo XV acusada de ejercer sin autorización. La obra combina grabado e instalación para visibilizar las injusticias de género históricas desde una perspectiva feminista actual.

Leopoldo Emperador en ‘Alisio Horizontal’ utiliza mapas topográficos del siglo XVIII para construir una instalación que conectan objetos históricos con paisajes contemporáneos, explorando la fragilidad del territorio y su memoria vinculada a acontecimientos como la Guerra de la Independencia.

Concha Gay con ‘Rodrigo Cervantes: La Vida Sigue Igual’ revive, a través del documento del pleito del padre del escritor, la difícil vida económica de la familia Cervantes en Valladolid, a través de una instalación que utiliza simbólicamente los objetos domésticos embargados como testigos de un contexto de precariedad.

Isabel Fuentes recurre a la escritura hebrea de los contratos matrimoniales hispanojudíos, conocidos como ‘ketubbot’, para destacar en ‘Escritura en la Senda de la Razón’ la relevancia de estos documentos como garantes de los derechos de las mujeres en el siglo XV.

Rosa Brugat compara en su pieza de videoarte ‘De la Estrella Polar al GPS’ los paisajes de un mapa del siglo XVI de Gregorio de Vianacon con vistas actuales tomadas con dron. Este planteamiento le permite cuestionar los impactos de la modernidad sobre el territorio. Combinando fotografía, instalación y performance explora así las rutas históricas desde Girona al centro de la península.

Carmen Madreñarroja reflexiona sobre las divisiones territoriales impuestas por el ser humano en ‘La Sustancia de los Mapas’. Para ello utiliza materiales naturales y cartográficos en una instalación que, inspirada en un mapa del siglo XVI, destaca la unidad esencial del paisaje. Los mapas son también los protagonistas de la pieza ‘Delimitar, de Antonio Navarro en la que explora las disputas territoriales a través de técnicas híbridas de grabado y pintura, poniendo en cuestión las fronteras y su significado en un mundo globalizado.

Con estas propuestas, ‘Nuevas Lógicas: Arte y Archivo’ ofrece una experiencia que invita a reflexionar sobre el pasado, cuestionar el presente y reimaginar el futuro. En ella los visitantes podrán descubrir cómo la historia se entrelaza con el arte para iluminar nuevas perspectivas sobre identidad, territorio y justicia. Así, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se convierte en un espacio donde los documentos judiciales, que alguna vez representaron conflictos, se transforman en plataformas de diálogo contemporáneo.