Aldeamayor de San Martín volvió a convertirse en un escaparate del coche clásico

  • En la V Concentración Libre de Automóviles Clásicos y Clásicos Deportivos, actividad organizada por el Ayuntamiento del municipio

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín ha vuelto a recibir a cientos de vehículos clásicos en la V Concentración de Veteranos Clásicos y Clásicos Deportivos celebrada ayer domingo. Se trata de una de las citas que se han convertido en fijas en el calendario de actividades lúdicas del consistorio y, como se señala desde él, “es una de las fechas por las que más te preguntan cuando comienza el año”. En esta ocasión se ha aproximado a los 200 la cifra de estas maravillas de las cuatro ruedas que circularon por las calles del municipio para deleite de vecinos y numerosos visitantes que no se han querido perder el espectáculo.

La concentración arrancó a las diez de la mañana con la formalización de las inscripciones, que en esta ocasión se realizó en el bar de las piscinas municipales, y el Photocall de los vehículos que iban llegando a la zona y aparcando tanto en la calle Escuelas como en el parking frente al CEIP Miguel Delibes. Desde esa hora y hasta las doce fueron llegando hasta el punto de salida automóviles de la propia localidad, de distintos puntos de la provincia de Valladolid, como representantes de las asociación Amigos de Íscar o Veteranos de Valladolid, e incluso alguno con matrícula de otros puntos de la geografía regional e incluso nacional.

 

Llegado el mediodía, y guiados por un vehículo municipal y el de la Agrupación Local de Protección Civil, los inscritos salieron por la calle Escuelas en dirección a la urbanización Aldeamayor Golf para, tras dar una vuelta por este barrio del municipio regresar al casco tradicional.

Sobre las 12:45 horas, vía calle Larga, comenzaron a hacer su entrada en la Plaza Mayor muchos de los participantes para ser ubicados en el propio espacio, en el atrio de la iglesia de San Martín de Tours o en calles colindantes bajo las directrices de los integrantes de Protección Civil y de concejales del Ayuntamiento.

 

Precisamente desde la institución el alcalde, Fernando de la Cal, agradecía el trabajo de todos los que año tras año hacen posible este evento, consolidado dentro del calendario de actividades de la localidad, desde los trabajadores municipales a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil pasando por los promotores de la iniciativa: Juan Carlos Olmedo, concejal de Medio Ambiente, Joaquín Santos, vecino y coleccionista de estos vehículos, y Alfonso Cerezo, de la asociación local.

El regidor destaca que además del contenido en sí, “que permite a los vecinos disfrutar de auténticas joyas de la automoción”, la importancia de eventos de este tipo radica “en la cantidad de gente que convoca como demuestra el hecho de que muchos de los que hoy han paseado por nuestras calles o consumido en nuestra hostelería hayan sido visitantes de otras localidades”.

Una vez que la práctica totalidad de los coches estuvieran estacionados llegó el momento de que el numeroso público presente en la zona disfrutara de ese peculiar concesionario al aire libre. Diferentes modelos de marcas de todos conocidas como Audi, BMW, Citroën, Ford, Land Rover, Mercedes, Opel, Renault, Seat, Volkswagen, etc.  fueron estudiadas con todo lujo de detalle por cuantos allí se encontraban. Incluso, poniendo la nota exótica también estuvieron presentes un par de furgonetas.

 

Tras la última reforma del Reglamento (realizada a mediados del pasado año) para que este tipo de vehículos sea considerados como Histórico debe haberse fabricado o matriculado por primera vez hace por lo menos 30 años (frente a los 25 que se exigía con anterioridad), y tienen que conservarse en su estado original o con modificaciones que no alteren sus características elementales ni su carácter histórico. Esta catalogación hace que en algunos aspectos, como por ejemplo el de las ITV o en el impuesto de rodaje, estén sometidos a normativas diferentes respecto a los coches convencionales.

Las actividades de esta IV Concentración Libre de Automóviles Clásicos y Deportivos de Aldeamayor continuaron con un vermut de los participantes por los bares de la zona y con una comida de hermandad de inscritos y acompañantes en el Polideportivo Municipal en la que se juntaron unas 400 personas.

Además, en la Casa Consistorial se hizo entrega de la recaudación de las inscripciones, 1.400 euros, a los familiares de Hugo, un niño de la localidad afectados por el Síndrome de CTNNB1, dinero que irá destinado a la investigación del mismo.

GALERÍA DE FOTOS