Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Aldeamayor aprende a vestir con conciencia

Aldeamayor aprende a vestir con conciencia

/
  • La campaña promovida desde el Ayuntamiento para conocer el impacto de la industria textil en el medio ambiente tuvo su punto álgido en la mañana del sábado con la presencia de la caravana de Planeta Dots

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante los últimos días el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín viene desarrollando, a través del Área de Acción Social y Educación, un programa de concienciación ambiental que arrancó, dando continuidad a la tradicional Semana Verde, el 5 de junio con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Si bien el programa incluye actividades complementarias, como ha sido la plantación del ‘Jardín de la Igualdad’ en el Espacio Joven del municipio en colaboración con otras concejalías como Industria, Empleo e Igualdad y la de Medio Ambiente, el grueso de las actividades programadas giran en torno a la campaña ‘Viste con conciencia’. Se trata de una iniciativa con la que se ha buscado incidir, para conocimiento de los vecinos, en la importancia de la industria textil en el contexto medioambiental siendo ésta, según estudios, la segunda industria que más contamina del planeta sólo por detrás de la petrolera. Para ello durante 7 días, desde el 5 de junio hasta el 11, se publicaron en las RRSS una serie de videos y se colocaron carteles en diferentes puntos de la localidad con explicaciones sobre cómo afecta la fabricación de estos productos a los ecosistemas, sobre la cantidad de recursos naturales que absorbe, sobre cómo optimizar las compras de prendas de vestir para reducir el impacto ambiental o sobre cómo alargar la vida útil de esas prendas. La campaña está englobada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y cuenta con la participación de miembros del OPIA de la localidad.

Además, para que los vecinos del municipio no sólo tuvieran nociones teóricas acerca del impacto de la industria textil, el viernes 11 y el sábado 12 arribó a la localidad la caravana de Planeta Dots que el primer día en CEIP Miguel Delibes y el segundo en la Plaza Mayor realizó acciones de concienciación y sensibilización sobre el mundo textil.

Puesto de costura instalado por Planeta Dots en el colegio.

Lorena Heras y Roser Giralt son el cuerpo y alma de Planeta Dots. Concienciadas y preocupadas por la realidad en la industria de la moda, crearon la firma para promover acciones desde la educación y sensibilización. Su proyecto tiene dos pilares: el primero es la caravana de La Ruta Dots, a través de la que muestran una costura sostenible intentando recuperar tejidos que llegan a través de donaciones textiles reconvirtiéndolos en prendas nuevas, complementos o prendas de vestir, y el segundo es Dotstation, una línea de ropa atemporal elaborada con tejidos reciclados y que no se rige por modas ni tendencias.

Hacen visible la costura para que todo el mundo pueda participar en el reciclaje de residuos textiles que, como señalan, “tanto contaminan nuestro planeta”. De hecho su lema es “Repara tu ropa, salva el planeta” ya que “la huella ecológica que ejerce la industria de la moda es brutal. Hay mucho desconocimiento sobre este aspecto y lo que hacemos es sacar a la luz la realidad de esa industria” explican.

Como colofón al programa del fin de semana, en la noche del sábado tuvo lugar la representación de Senda sobre ruedas, espectáculo de teatro y mapping de la compañía Imaginart también en la Plaza Mayor.

Fuera de la semana, pero también incluido en la campaña ‘Viste con conciencia’, desde la concejalía se ha programado una actividad complementaria como es el reto ‘Eco-cojín. A gusto en nuestro planeta’ con el que se quiere mostrar que Aldeamayor es un municipio ‘Eco – Friendly’. De ahí que la responsable del área, Noelia García Blanco, invite a todo aquel que quiera sumarse a que cree su propio cojín utilizando camisetas viejas o retales de los que todos tenemos por casa. “La idea es que ahora que hemos informado y dado una herramienta a los vecinos, sean ellos quienes creen el ‘Ecocojín’ puesto que creemos que un cojín representa un momento de reflexión, de descanso…y queremos que con cualquier prenda que tengan en casa, que vayan a tirar, puedan hacer un cojín”.

La foto, que se puede enviar hasta el 20 de junio mediante un correo electrónico a la cuenta concejaliaaccionsocial@gmail.com  o mediante un mensaje de whatsapp al número 661 587 391, formará parte de la campaña.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar