Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Aldeamayor abrió su fin de semana con un taller de iniciación a la tauromaquia para las nuevas generaciones

Aldeamayor abrió su fin de semana con un taller de iniciación a la tauromaquia para las nuevas generaciones

/
  • Alrededor de 120 niños han participado esta mañana de esta actividad en la que han podido introducirse en el mundo de los recortes y del toreo formal
  • Esta noche se celebra un concurso de cortes con “viejas glorias” de este arte

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor abrió su fin de semana con un taller de iniciación a la tauromaquia, dirigido a los más pequeños de la localidad, que se celebró en el mediodía de hoy viernes incluido en el programa de actividades veraniegas organizado desde el Ayuntamiento.

Alrededor de 120 niños han participado de esta actividad en la que han podido introducirse en el mundo de los recortes y del toreo formal. Como en ocasiones anteriores, los benjamines del lugar, perfectamente uniformados con una camiseta conmemorativa donada por el consistorio y cumpliendo las condiciones sanitarias, cubiertos con mascarilla en los casos en los que la norma lo prescribe,  hicieron sus pinitos frente a los carretones no sin antes recibir las instrucciones y los consejos de los cortadores Melany San José, Oliver García, Javier Manso ‘Balotelli’, Roberto Vidal, , Roberto Acebes, Saúl de la Calle y José Luis López Casero ‘Ponchín’ y del matador de toros Daniel Martín que, previa presentación por parte de Beatriz Pérez Acebes, speaker del evento fueron apareciendo uno a uno en la plaza como auténticas estrellas para regocijo de los pequeños.

Fue Martín el primero en mostrar su arte y realizar lances tanto con el capote como con la muleta mientras recibía las embestidas de ‘Dromedario’ y disertaba sobre la finalidad de las diferentes suertes de la lidia.

Tras la parte dedicada al ‘toreo de salón’ llegó la hora de los cortes. Dispuestos en grupos por franjas de edad, niños y niñas ocuparon un espacio y, uno tras otro, y de manera más o menos ortodoxa, se enfrentaron cara a cara a los carretones no sin antes recibir la correspondiente lección de estos maestros –maestra- en el arte del cuerpo a cuerpo.

Finiquitada esta primera fase, el taller concluyó con un concurso de cortes entre algunos de los participantes y con un encierro con los carretones por las calles aledañas en el que además de correr delante o detrás de los velocípedos con cuernos, se pudo poner en práctica lo aprendido minutos antes y realizar algún recorte.

Como colofón, todos compartieron un almuerzo con el que recuperar fuerzas y refrescarse tras el desgaste vivido.

POTENCIAR LA DIFUNSIÓN DE LA TAUROMAQUIA

Algunos de los participantes en el evento, como los cortadores Óliver García y Melany San José  o el matador de toros Daniel Martín, destacaban lo importante de organizar este tipo de actos.

Para Óliver García, “no sólo son importantes para crear afición entre los más pequeños” sino también de “para formarlos para que mantengan esa afición por el toro, lo apoyen y no lo dejemos perder”. El cortador iscariense, con ascendencia en Aldeamayor, destacaba la labor que en el caso de esta localidad se está haciendo “pues son varios los años seguidos en los que este tipo de talleres se vienen incluyendo en el programa de fiestas.

Pese a ser la primera vez que Melany San José acudía a Aldeamayor, la recortadora es una habitual de este tipo de eventos habiendo participado en varios de ellos en diferentes puntos de la región. La mayorgana, siempre dispuesta a dar consejos que puedan ayudar a los chavales a mejorar su técnica, destacaba el apoyo que siempre ha tenido en el mundo de los concursos de cortes tanto por los empresarios como por parte de sus compañeros de cartel.

El diestro salmantino pero afincado en Laguna de Duero Daniel Martín valoraba muy positivamente estas iniciativas pero iba un paso más al defender la necesidad de “llevar a los colegios para mostrar lo que es la Fiesta Nacional y nuestra Cultura además de perder el miedo a decir que somos toreros y nos gustan los toros”. Aunque es perfectamente conocedor de lo difícil que está hacerse un hueco en el escalafón, Martín tiene claro que él no se va a cansar de luchar y de esperar su oportunidad, y si no llega él seguirá disfrutando de su profesión por otras vías ya sea en este tipo de eventos, en otro tipo de espectáculos diferentes a las corridas o realizando direcciones de lidia.

Con el taller, Aldeamayor arranca un fin de semana netamente taurino dos años después. Esta noche, a partir de las 22:00 horas, se celebra un concurso de cortes con “viejas glorias” de este arte.  En la tarde de mañana sábado hay previsto un espectáculo de cortes, quiebros y saltos, con especialistas en las diferentes suertes desde las 19:00 horas; y también a esa misma hora del domingo 22 comenzará un desafío de tauromaquias, espectáculo único que incluye exhibiciones de toreo, ecuestres y de saltos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar