Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Alcazarén rendirá un homenaje a dos vecinos deportados en 1944 al Campo de Concentración de Neuengamme

Alcazarén rendirá un homenaje a dos vecinos deportados en 1944 al Campo de Concentración de Neuengamme

/
  • Se hará mediante un acto público, que incluirá la colocación de un Stolpersteine o piedra del recuerdo frente a la casa en la que nacieron, el próximo día 20 de mayo

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El 20 de mayo, el Ayuntamiento de Alcazarén rendirá homenaje en un acto público a dos alcazareños que fueron deportados en 1944 al Campo de Concentración de Neuengamme: los hermanos Pablo y Agustín Rodrigo, el segundo de los cuales murió en dicho campo de concentración.

El acto contará con la presencia de las autoridades municipales y con los niños del Colegio público de Alcazarén y finalizará con la colocación de un Stolpersteine o piedra del recuerdo frente a la casa en la que nacieron.

Estos dos hermanos emigraron en 1920 hasta el pueblo de Allons, en el departamento de Lot et Garonne. Durante la Segunda Guerra Mundial, pertenecían a la Resistencia francesa y fueron apresados por la Wermacht el 21 de abril de 1944 en una de las numerosas redadas que tuvieron lugar en Las Landas tras atacar la Resistencia a un convoy petrolero alemán. En ese momento, ya cerca del desembarco de Normandía, en toda Francia, el sabotaje y las operaciones contra las tropas de ocupación alemanas estaban aumentando y la represión del ocupante era cada vez mayor.
Tras ser deportados fueron llevados al campo de Neuengamme y de allí al subcampo de Fallersleben donde trabajaron como esclavos para la Wolkswagen. Agustín no sobrevivió a las duras condiciones de vida del campo de concentración  y Pablo fue trasladado en una de las marchas de la muerte hasta el moridero de Wöbelin, hasta que el 2 de mayo de 1945 las tropas americanas liberaron el campo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar