Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Alberto J. Collantes, alcalde de Viana de Cega: “Ha sido muy difícil cerrar el programa de fiestas debido a la situación”

Alberto J. Collantes, alcalde de Viana de Cega: “Ha sido muy difícil cerrar el programa de fiestas debido a la situación”

/
  • El regidor hace un repaso de lo que espera a los vecinos a partir del próximo sábado cuando arrancan las fietas con la novena edición del Toro de San Blas

Alberto J. Collantes, alcalde de Viana de Cega.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En tres días, Viana de Cega comenzará a celebrar sus fiestas de invierno en honor de La Virgen de las Candelas, San Blas y Santa Águeda. La primera cita, la más mediática de las que figuran en el programa, será la suelta del IX Toro de San Blas que el Ayuntamiento organiza junto a la Asociación El Polvorín.

Tras este festejo, la villa pinariega recuperará a partir del 2 de febrero el carácter íntimo y familiar de estas celebraciones que se extenderán hasta el 5 de febrero y que vuelven a su formato habitual…aunque con reservas tras el paréntesis del 2021 debido a la pandemia.

El alcalde de la localidad, Alberto J. Collantes, hace un repaso de cómo ha sido la confección del programa dada la incertidumbre que nos rodea a todos y de qué se van a poder encontrar vecinos y visitantes.

P.: ¿Cómo vive el alcalde de Viana de Cega estas fiestas?

R.: Si generalmente vives las fiestas patronales con ilusión y responsabilidad, en estas que se aproximan esos dos factores se acentúan porque serán las primeras que se celebrarán no en un contexto normal, pues la pandemia sigue ahí, pero sí en un formato muy similar a los de las fiestas anteriores a marzo de 2020.

P.: ¿Han tenido que valorar muchos pros y contras para dar este paso?

R.: Lo hemos dado muchas vueltas hasta el punto de que hay algunos detalles del programa que los hemos cerrado en los últimos días dado lo cambiante que es la situación sanitaria.

P.: ¿Ha sido difícil confeccionar el programa?

R.: En la parte que depende directamente de nosotros no, pero sí en la parte que depende de terceros. Puedes tener en mente contratar esta u otra actividad y no poder hacerlo porque quien la realiza está contagiado o en cuarentena o puedes querer organizar un acto de una forma pero encontrarte con que instituciones o asociaciones con las que tienes que contar no lo ven como tú. Todo ello hace que la idea que tú tenías al comenzar a confeccionar la programación vaya variando con el paso de los días.

P.: Partiendo de esas premisas, ¿qué espera a los vecinos de Viana en estos días festivos?

R.: Pues un programa que va recuperando la esencia de nuestras fiestas de invierno (con presencia de los actos litúrgicos en honor de la Virgen de las Candelas, San Blas y Santa Águeda y actos lúdicos, sociales y de convivencia) pero que se organizará acorde a la normativa sanitaria. Como ejemplo no faltará la tradicional degustación de la tarta de Candelas ni del refresco del día de San Blas si bien se hará  en un formato distinto al de años atrás. 

Y este año, como preámbulo a todo ello para no interferir con otras actividades, el día 29 de enero se recupera la suelta del Toro de San Blas.

P.: ¿Ha sido difícil la decisión de organizar nuevamente el festejo?

R.: Cuando finalizaron las pasadas fiestas de verano todos pensábamos, a la vista de la situación sanitaria, que serían las últimas fiestas sin festejos taurinos. A medida que pasaban los meses, y de común acuerdo con la Asociación El Polvorín, (el otro pilar en el que se asienta este evento junto al Ayuntamiento) se decidió tirar hacia adelante y apostar por recuperar este festejo. Llegado el mes de diciembre y cuando estábamos inmersos en la sexta ola nos llegamos a preguntar si no se nos acabaría cayendo…y de hecho suspendimos los primeros actos del programa navideño por precaución…aun siendo actos de pequeño formato. Pero cuando ves que la gente sigue llenando estadios de fútbol, se organizan multitudinarias cabalgatas de Reyes y hace una semana Valladolid recibía a cerca de 40.000 aficionados a las motos o Tordesillas cerca de 20.000 entiendes que una cosa es ser prudente y otra es ser necio y querer ser más papista que el papa. No obstante, pedimos a los aficionados que se acerquen que sean responsables y cumplan con las prescripciones sanitarias, principalmente el uso de la mascarilla.

P.: ¿Qué repercusión tiene el festejo en la localidad?

R.: No cabe duda de que mucha. Por un lado ha transformado a las fiestas de invierno de unas celebraciones familiares y vecinales a otras multitudinarias con llegada masiva de aficionados de otras localidades de la provincia y la región.

Por otra parte esperemos que esa llegada de aficionados repercuta en la economía del municipio, especialmente en el sector de la hostelería. Bien es verdad que una vez que se levantaron las restricciones que les afectaban tras la declaración del Estado de Alarma el Ayuntamiento puso en marcha varias medidas para arrimar el hombro a un sector tan castigado (incremento de espacio para terrazas en la vía público, donación de estufas de exterior o ayudas a autónomos) pero no cabe duda que la mejor forma de ayudar a cualquier sector es estimular la demanda de sus productos. Es de esperar que la llegada de los aficionados repercuta positivamente. 

Además, y ya pensando en un ámbito más amplio, con la organización del encierro ponemos nuestro granito de arena para que otro de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de la tauromaquia, pueda recuperarse.

P.: ¿Qué mensaje mandaría a sus vecinos en vísperas del inicio de estas fiestas?

R.: Que disfruten del programa, pues son los principales destinatarios de las actividades, y lo hagan con prudencia…pues este año al riesgo del toro hay que sumarle el riesgo del virus.

Imagen de la suelta de una edición anterior.

PROGRAMA

Sábado 29 de enero

13:00 h.: Charanga ‘El Meneito’ por las calles del centro de la localidad

16:00 h.: IX Toro de San Blas

19:00 h.: Concierto The Perets en Plaza Mayor.

21:30 h.: Concierto Los Desgraciaus en Plaza Mayor

Martes 1 de febrero

18:30 h.: ‘Vulkano Kids. El Musical’ en el Polideportivo.

Miércoles 2 de febrero. Festividad de ‘Las Candelas:

12:00 h.: Misa y bendición seguidas del tradicional refresco

18:00 h.: Batukada con clave.

Jueves 3 de febrero. Festividad de San Blas

12:00 h.: Misa seguida del tradicional refresco.

20:00 h.: Actuación de la Coral Valparaiso en la iglesia.

Sábado 5 de febrero. Festividad de Santa Águeda

12:00 h.: Misa en honor a la Santa.

17:00 h.: Imposición del ‘Pañuelo de San Blas’ a los nacidos en 2020 y 2021.

20:00 h.: Monólogo en femenino con Patri de la Fuente. Casa de Cultura. Dónde vas con la que está cayendo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar