Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / ALBERTO COLLANTES, ALCALDE DE VIANA: “NUESTRA OPOSICIÓN ESTÁ MÁS PENDIENTE DE OÍRSE A SÍ MISMA QUE DE ESCUCHARNOS A NOSOTROS”

ALBERTO COLLANTES, ALCALDE DE VIANA: “NUESTRA OPOSICIÓN ESTÁ MÁS PENDIENTE DE OÍRSE A SÍ MISMA QUE DE ESCUCHARNOS A NOSOTROS”

El alcalde dice no entender cómo por un lado habla de continuismo en la gestión municipal y por otro se ataca a los nuevos concejales del equipo de gobierno, que “aportan esa dosis de frescura e ideas novedosas”
Defiende que en Valladolid las diputaciones son fundamentales para los pueblos pequeños

Juan J. Villalba Pinilla

Frenético inicio de año el que ha tenido el alcalde de Viana, Alberto Collantes, que al día a día de sus labores como regidor de la localidad y diputado provincial ha sumado un extra como es la celebración de las fiestas de invierno durante la primera quincena de febrero. “Creo que han sido unas fiestas con mucha participación y de las que hay que hacer un balance positivo. Estas fiestas–explica Collantes- se han reactivado con la aparición de los encierros promovidos por ‘El Polvorín’. Se ha tratado de mantener lo que había empezado a funcionar en años anteriores, como por ejemplo la instalación de la carpa en la Plaza Mayor, e innovar en la medida de nuestras posibilidades. En este último apartado hay que destacar el éxito de haber programado un encierro más, para cuya organización ha sido indispensable la colaboración de la mayoría de los hosteleros del pueblo, y la gran acogida que entre los vecinos ha tenido sacar la imagen de las Candelas en procesión, algo que no ocurría desde hace 50 años. ¿Ha habido fallos? Desde luego; hemos querido innovar y en algunas cosas no hemos acertado del todo. Reconocemos esos errores y ya trabajamos para enmendarlos”.

En julio de 2015 el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, encomendó a Collantes, que había sido diputado provincial sin cartera los dos últimos años de la pasada legislatura, la terea de hacerse cargo del área de Área de Asistencia y Cooperación a Municipios. Eso le obliga a desempeñar un buen número de horas al día en el Palacio Pimentel o en los pueblos de Valladolid, atendiendo asuntos relacionados con la actividad de la institución provincial. ¿Está siendo difícil compatibilizar esta labor con la de alcalde? La respuesta que da el primer edil vianero es negativa. “Desde que soy alcalde, salvo el último año de la pasada legislatura, he compatibilizado mi trabajo de mañana y tarde en la empresa privada con el cargo de alcalde. De ahí que compatibilizar el trabajo en la Diputación y en el Ayuntamiento no es más que continuar con aquella dinámica. Además tengo  la ventaja de que la labor de diputado la ejerzo de manera mayoritaria por la mañana con lo que las tardes las puedo dedicar a la labor municipal de Viana”. 

Esta labor al frente del área de Cooperación y Asesoramiento se centra coordinar acciones destinadas a los pueblos de la provincia como entes frente a la labor que pueden desarrollar otros compañeros, los del área de acción social y bienestar social, que va más encaminada a las personas que viven en esos pueblos. “En mi área se tiene mucha relación con los alcaldes tanto a nivel de asesoramiento como de obras: se gestiona todo lo relativo a las subvenciones que se dan a los pueblos a través de Planes Provinciales, todo lo relativo a temas de transporte, se asesora en temas urbanísticos, etc. Es un campo grande, muy ilusionante y con mucho nivel de exigencia. Afortunadamente cuento con muy buenos técnicos y compañeros, diputados como yo, que ejercen delegaciones de servicio. Personalmente me duele cuando se nos critica que podamos beneficiar a unos alcaldes respecto a otros porque sean de uno u otro partido. Los hechos son los hechos y es constatable que para el equipo de gobierno de la Diputación todos los alcaldes de la provincia son iguales con independencia del pueblo o las siglas a las que represente”.

LA VIGENCIA O NO DE LAS DIPUTACIONES

No podemos pasar sin preguntar, relacionado con lo anterior, qué tiene que decir un diputado provincial de la propuesta realizada al alimón por el PSOE y por Ciudadanos para que se eliminen las Diputaciones. “Hemos vivido unos años en los que se han hecho las cosas mal en muchas de las administraciones públicas como las autonomías y el propio Estado y a pesar de eso nadie se las cuestiona. No conozco el funcionamiento de todas y cada una de las 53 diputaciones que hay en España pero creo que la de Valladolid ha sido ejemplar en el funcionamiento del día a día, en transparencia e incluso en aprobar los acuerdos por consenso con otros grupos aun cuando el PP contaba con mayorías absolutas”

Para el regidor vianero lo más cómodo cuando se habla de realizar reformas es empezar por abajo y proponer eliminar municipios y diputaciones. “Nadie habla –resalta- de eliminar el Senado o de devolver competencias autonómicas al Estado. Parece que eso no interesa”.

Collantes piensa que en Castilla y León y en Valladolid las diputaciones son fundamentales para los pueblos pequeños. “A muchos de los que reniegan de ellas los llevaba a que vivieran un par de meses de invierno en un pueblo pequeño para que comprobaran in situ de donde vienen los apoyos que reciben esos municipios. Es muy fácil hablar de los pueblos cuando sólo se les conoce de haberlos visitado para hacer turismo rural o de haberlos visto en fotografía. En líneas generales, y sean del color que sean, los alcaldes de Valladolid defienden la plena vigencia de la Diputación”.

El diputado provincial también es consciente de las posibilidades de reforma de estas instituciones tal y como se defiende en otra corriente de opinión. “Se hablaba mucho de la elección directa de diputados por poner un ejemplo y yo tengo que recordar que soy diputado por elección directa de alcaldes y concejales del PP de toda la provincia. En Valladolid se han empezado a dar pasos en ese sentido y a la vista de las últimas propuestas que se votarán en los próximos días, se darán aún más”.

Toma de posesión de Collantes como diputado provincial en julio de 2013. 

ESTÉTICA VS ÉTICA

Quizás la mayor crítica que Collantes está recibiendo de la oposición a lo largo de sus años como alcalde y de manera más continuada en los últimos tiempos es que tanto él como su equipo de gobierno se preocupan más por la estética del municipio que por otros aspectos de corte más social. Lo evidente –señala- es que el PP lleva gobernando en Viana los últimos 8 años, que quizás hayan sido los peores años de toda la historia de la democracia desde el punto de vista económico, y de lo que el pueblo era hace 9 años a lo que es ahora creo que hay un cambio más que sustancial. Así lo deben haber visto los vecinos cuando nos han vuelto a dar su apoyo de manera mayoritaria”.

El Ayuntamiento, explica Collantes, va a invertir 200.000 euros en saneamiento “que no es precisamente algo estético que sirva para adornar y que se vea a simple vista, sino algo necesario, que no se ve porque está enterrado, y que repercute en la mejora de la calidad de vida de los vecinos” como ya lo hiciera con los fondos del Plan E que puso en marcha el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Creo –sentencia el regidor- que eso de la estética y la ética es algo muy bien sonante pero carente de argumentos para demostrarlo. Si estética es colocar bancos, tener los jardines acondicionados, tener las calles limpias y en perfecto estado, arreglar fugas, etc. entonces pues claro que eso es estética porque nos preocupamos por nuestro pueblo. Hacer estas cosas lleva siendo desde hace décadas, y parece que lo seguirán siendo por muchos años, las función fundamental de los Ayuntamientos”.

Desde el equipo de gobierno se quiere continuar con inversiones como las que se vienen realizando en el Núcleo Forestal, continuar con el desarrollo de sendas naturales y se sigue aspirando a poder contar con ese “cubo cultural” que sirva para desarrollar actividades de tipo escénico y que se quiere arrancar “sí o sí” de aquí a un año. “Para todo lo anterior tenemos el dinero –matiza Collantes- pero no la ley de nuestra parte con la imposición de las leyes estatales de control del gasto”.

El alcalde dice no entender a su oposición cuando por un lado habla de continuismo en la gestión municipal y por otro se ataca a los nuevos concejales del equipo de gobierno, que “aportan esa dosis de frescura e ideas novedosas, achacándoles falta de sentido común. Vamos a ver quién va a dar aquí lecciones a quien –se pregunta Collantes-. A lo mejor podemos dar nosotros muchas más lecciones de sentido común, de diálogo y de hacer las cosas con preocupación que el que ve los toros desde la barrera. Tenemos en la oposición personas más pendiente de oírse a sí mismo que de escucharnos a nosotros. Critican la dedicación del Teniente de Alcalde pero habría que preguntarles ¿qué habría hecho el PSOE si hubiera gobernado? Lo que es incuestionable es que el Ayuntamiento de Viana necesita una dedicación. Luego podremos debatir si de cuatro horas, de cinco o de siete”.

En cuanto a la crítica que también se hace desde la oposición sobre que en campaña el PP no mostrara sus cartas indicando de manera explícita que tenían pensado establecer esa dedicación, Collantes afirma que a su candidatura se la eligió de manera mayoritaria por un programa y para ponerlo en marcha “pensamos que tiene que haber una persona en el Ayuntamiento que dedique unas horas a coordinar nuestras propuestas y a algo tan importante como atender a los vecinos. No se trata de ocultar ni de pregonar; se trata de hacer lo que tenemos que hacer para cumplir aquello a lo que nos hemos comprometido”.

Le hubiera gustado haber obtenido aún más concejales en las pasadas elecciones locales pero de los seis que tienen delegaciones de gobierno hay dos nuevas “con muchas ganas de trabajar por su pueblo e ilusionados de poder hacerlo día a día”. Collantes es consciente de que todo requiere de un periodo de adaptación y agradece que estas dos incorporaciones, Manolo Lajo en Cultura y Deportes y Jesús Rodríguez en festejos, “eviten a los que ya somos veteranos podamos caer en la autocomplacencia. Son dos personas que vienen de la calle, que han visto cómo se gestiona este ayuntamiento desde fuera y nos estén mostrando, con bastante sentido común, que hay cosas que se pueden cambiar y mejorar”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar