Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / AFACI ÍSCAR CELEBRA EN PEDRAJAS UN ACTO CON LA MÚSICA COMO PROTAGONISTA

AFACI ÍSCAR CELEBRA EN PEDRAJAS UN ACTO CON LA MÚSICA COMO PROTAGONISTA

Varios de los socios de AFACI participaron en una sesión de músicoterapia dirigida por Camino Bustamante
El broche final al acto lo puso el Coro ‘Pinares de Castilla’ que ofreció un concierto a todos los asistentes

Un momento de la sesión de músicoterapia. (JUANMA VELASCO)

Juan J. Villalba Pinilla (@Juanillo_v_p)

Continuando con el calendario de eventos que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer  y Otras Demencias de la Comarca de  Íscar -AFACI- está celebrando en la zona para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer y que comenzó el domingo 9 de octubre con la caldereta solidaria organizada en Megeces, este fin de semana han sido Pedrajas e Íscar los municipios que han sido sedes de nuevas actividades con las que se ha contribuido a la financiación del Programa Respiro que gestiona el colectivo.  

Para empezar, el viernes 21 tuvo lugar un acto en el Centro Cultural ‘Eloy Arribas’ de Pedrajas que tuvo a la música como protagonista. En primer lugar varios de los componentes de la asociación, incluido su presidente Domingo Aceves, participaron de un emotivo ejercicio de musicoterapia de la mano de la profesora Camino Bustamante para mostrar cómo se utiliza la música como tratamiento para quienes padecen la enfermedad. El broche a la tarde noche musical lo puso el coro ‘Pinares de Castilla’ que de la mano de su director, Carlos Soto, ofreció un magnífico concierto. La entrada al evento, pago de la voluntad, iba destinada a AFACI.

El sábado 22 el relevo lo tomó Íscar con la celebración de su tradicional Carrera Popular organizada por el Ayuntamiento y el Club Atletas Tierra de Pinares donde quien lo deseó pudo realizar un recorrido de cinco kilómetros en forma de marcha a beneficio de la asociación.

PROGRAMA RESPIRO

Está dirigido a una veintena que padecen alzheimer y que provienen de las localidades vallisoletanas de Íscar, Megeces, San  Miguel del Arroyo, Alcazarén y Pedrajas de San Esteban y de las segovianas de Mata de Cuéllar, Remondo y Fresneda de Cuéllar. Persigue un doble objetivo: atender a los afectados realizando terapias que fortalezcan su memoria y ralenticen la progresión de la enfermedad y posibilitar que  las familias de estas personas gocen de unas horas de descanso al día aliviándoles en parte del esfuerzo y la dedicación que exige el cuidado de quien padece esta enfermedad. 

Para lograr estos fines, la asociación cuenta con personal especializado -asistentes y trabajadores sociales, psicólogos y auxiliares de enfermería- que realizan terapias no farmacológicas como programas de estimulación cognitiva, estimulación canina o musical que trabaja con los pacientes en la sede de Íscar durante cuatro horas diarias de lunes a viernes. Para facilitar los traslados, un vehículo adaptado recoge a los que viven en las localidades próximas. Se trata de mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de los usuarios y de sus familias.

A lo largo de este año, desde la asociación también se han organizado actividades complementarias como charlas informativas sobre la memoria y la demencia destinadas al público en genera.

Actuación del coro ‘Pinares de Castilla’ (JUANMA VELASCO)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LOS VECINOS DE MEGECES SE VUELCAN CON LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER UN AÑO MÁS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar