“A tomar po’l culo la bicicleta” reivindica en su pregón de las fiestas de Viana los valores de las peñas de los pueblos como patrimonio inmaterial

  • Esta peña, la más longeva del municipio, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las festividades de Nuestra Señora y San Roque de la localidad que se extenderán hasta el próximo domingo

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la tarde de ayer miércoles dieron comienzo las fiestas de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque en Viana de Cega. Lo hicieron con la concentración de peñas en la Plaza Mayor y con el pregón de la peña “A tomar po’l culo la bicicleta” en el año en que cumplen cuatro décadas de su fundación.

Como preámbulo a esta cita inaugural, el alcalde, Alberto J. Collantes se dirigió a sus vecinos desde un balcón de la Casa Consistorial plagado de representantes políticos de diferentes administraciones del Estado, desde la ministra de Igualdad, Ana Redondo, al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, pasando por alcaldes y concejales de diferentes municipios de la provincia.

Collantes, que tuvo una mención especial a los peñistas que abarrotaban la Plaza Mayor al denominarlos como “motor de las fiestas”, animó a los presentes a disfrutar de las mismas siempre desde el respeto a los demás. Además, como suele suceder en estos casos, tuvo un recuerdo para los vecinos fallecidos en los últimos 365 días.

Tras esta intervención llegó el momento de que los representantes de la peña «A tomar po’l culo la bicicleta” tomaran la palabra para dirigirse a sus vecinos con un pregón que, en su esencia, ya estaba circulando por el ciberespacio desde horas antes. Y es que los representantes del colectivo pregonero no enmascaraban su disgusto porque, quieren creer que por error, la edición digital de un medio de comunicación local, el de más solera de toda España, hubiera publicado el artículo sobre el pregón de Viana de Cega horas antes de que este se produjera chafando así el efecto sorpresa.

 

Sea como fuere, los encargados de pronunciarlo, armados de micrófono, arrancaron reivindicándose como representantes de las peñas de Viana y, en este caso, como la peña más longeva de cuantas pueblan el municipio en estas fechas tan señaladas.

“Peñistas, vecinos y vecinas de Viana. Lo primero que queremos deciros es que es un orgullo estar aquí, en este balcón, representando a algo tan imprescindible en las fiestas de Viana como son sus peñas, por eso todos vosotros peñistas de Viana también estáis aquí con nosotros. Somos la Peña más veterana de Viana, parece mentira, y ya van 40 años. Atrás quedan los inicios en una adolescencia llena de ganas de diversión, que siguen en la actualidad, pese a haber pasado las etapas de ser jóvenes, tener parejas y formar familias”.

Reivindicaron en esta primera parte de su discurso esa faceta tradicional de las peñas, que en muchos lugares se está perdiendo, como es el caso de las enramadas de chopo y la limonada. “Nunca han faltado el chopo y la limonada en nuestra peña. Una limonada hecha siempre con cariño, que con su frescor y sabor te invitan a un largo trago que te parte el labio cuando cae desde el porrón bien levantado” señalaron.

Destacaron además de que su peña “siempre ha tenido un local o patio cedido por familiares y vecinos que han confiado en nosotros, y a los que desde aquí queremos agradecer” en estos tiempos en los que la iniciativa pública, con el Ayuntamiento a la cabeza, tiene que abastecer de locales a estos colectivos ante la falta de locales particulares donde asentarse durante las fiestas.

Y aprovechando que el Cega pasa por Viana y que los Juegos Olímpicos están recién finalizados, presumieron de valores olímpicos reflejados en su peña. “La Excelencia. Siempre hemos buscado lo mejor de nosotros mismos esforzándonos en tener unas fiestas divertidas y recordadas. La Amistad. Con nuestros vecinos y el resto de peñas, con amigos de otros pueblos y de la capital, derribando barreras culturales y lingüísticas con amigos italianos, noruegos, franceses y ‘catalanes’, y todos unidos con la camiseta de La Bicicleta. El Respeto. Por supuesto respeto, en todos los sentidos, empezando hacia los mayores que nos precedieron de los que aprendimos cómo debe ser una peña y el respeto a las tradiciones”.

 

Lanzaron también la reivindicación para que las peñas de los pueblos sean declaradas por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial “por los valores fundamentales que promueven, entre otros, la unidad, la fraternidad, el compromiso y sobre todo la importancia del sentido de pertenencia, en una sociedad cada día más individualista”.

En la última parte del pregón recordaron que “las peñas se convierten, cada año en una excusa para compartir alegría, complicidad y diversión, siendo la mejor medicina contra la tristeza, el aburrimiento y las preocupaciones”.

Con los preceptivos vivas en honor de Viana de Cega, de la propia peña y de las peñas en general y del patrón se cerró su intervención.

El programa de esta jornada inaugural continuó con una carroza musical amenizada por las peñas, con un encierro de reses bravas y con la verbena con la orquesta Tango en el Parque de La Resinera.

GALERÍA DE FOTOS

 

 

PROGRAMA DE HOY JUEVES, 15 DE AGOSTO

10:30 h.: Dianas y pasacalles con cabezudos

11:30 h.: Misa en honor de la Asunción de Ntra. Señora. Iglesia Parroquial

13:00 h.: Encierro al estilo de la villa. Calle Castilla

14:00 h.: Vermut musical con Drum Sax.

15:00 h.: Paellada popular (800 personas). Parque de la Resinera

Venta de tickets (3 euros) desde las 14:00 en La Resinera. Un euro de cada ticket será donado a la AECC

20:30 h.: Concierto The Jacks. Plaza del Cardiel

23:00 h.: Encierro al estilo de la villa. Calle Castilla

00:00 h.: Sesión de macrodiscoteca con Electromoon. Parque de la Resinera

00:30 h.: Desfile/ concurso de disfraces de peñas. Desde calle Cardiel (esquina Valladolid) hasta Calle Cañada (esquina Corrales)