El taller de cortes se vuelve a convertir en una de las actividades más solicitadas por los niños de Aldeamayor en sus fiestas patronales

  • Con la participación de más de un centenar de niños que durante un par de horas han recibido formación teórica y práctica de varias figuras de esta suerte

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los niños y niñas de Aldeamayor de San Martín volvieron a demostrar ayer su afición por los festejos taurinos populares y más concretamente por el toreo cuerpo a cuerpo. Más del centenar participaron en la décima edición del taller de cortes, quiebros y saltos que organiza el Ayuntamiento de Aldeamayor, con la inestimable colaboración de varios vecinos del municipio, dentro del programa de las fiestas patronales de San Roque.

Como en los últimos años, el lugar elegido para el desarrollo de esta actividad, antaño novedosa y ogaño fija en el programa, fue la Plaza Mayor de la villa cuya parte central volvió a convertir en un ruedo, burladeros incluidos.

Una vez que el grueso de los niños, perfectamente uniformados para la ocasión con una zamarra naranja, se dividió en diferentes grupos, dio comienzo la función con la presentación, por parte de una de las vecinas colaboradoras, Beatriz Pérez Acebes, de los cortadores presentes. Éstos fueron Javier Manso ‘Ballotelli’, Adrián Lambás, Cristian Rubio, Mario Parrado, Melany San José, Óliver García Sanz, Álvaro Milán y el veterano local Javier Gómez. Pérez Acebes aprovechó también para agradecer la colaboración del resto de vecinos organizadores de esta cita como son José Joaquín Villafruela, Jennifer Pérez Acebes, Raquel Redondo e Ignacio de León.

A partir de ahí los carretones empezaron a acometer a todos y cada uno de los niños presentes bajo la atenta mirada y los doctos consejos de alguno de los veteranos y con el foco de cámaras y móviles de padres y familiares puestos sobre ellos. La velada discurrió con normalidad, con el trajín incesante de los carretones (algunos de ellos cedidos para la ocasión por la Finca Sotoverde) tirados por jóvenes voluntarios del pueblo. Además, como acostumbra a hacerse año tras año, para poner concluir con el taller se organizó un concurso de cortes entre varios de los representantes de los diferentes grupos. La guinda la puso un almuerzo para todos los participantes ofrecido por el Ayuntamiento.

También pendientes, por si hubiera que realizar alguna intervención derivada de algún percance estaban presentes efectivos de la Agrupación Local de Protección Civil que antes de que arrancara el evento acordonaron la zona, realizaron los preceptivos controles respecto al tráfico en la zona e, incluso, colocaron una pequeña carpa para proteger del Sol a los benjamines del taller.

Uno de los colaboradores en la organización del taller, José Joaquín Villafruela, hacía un balance positivo de la inclusión, un año más, de esta actividad en el programa de fiestas pues que para él “no se puede negar que la afición a estas disciplinas entre el público infantil y juvenil es cada vez mayor y, aunque muchos son los llamados y pocos los elegidos que llegan a la élite, este tipo de experiencias permiten que los más pequeños disfruten del presente y sueñen con un hipotético futuro de éxito”. Además, recalcaba este vecino del pueblo, “el taller sirve para que la afición a estos festejos no se pierda”.

FERIA TAURINA

Este taller sirvió además como preámbulo a todos los festejos taurinos que se sucederán desde la misma tarde de ayer (con una probadilla a beneficio de ACAT) hasta la mañana del próximo lunes.

Tras el paréntesis de hoy jueves, los festejos vuelven en la medianoche de mañana viernes con la celebración de un encierro al estilo tradicional por las calles de la villa.

El sábado 17 el programa se intensifica con tres nuevos festejos: un encierro campero desde las diez de la mañana que se transformará en mixto si las reses entran a los corrales de la plaza en tiempo y forma; una exhibición de diferentes disciplinas taurinas desde las 18:30 horas y el segundo de los encierros urbanos pasada la medianoche.

El programa del domingo 18 también incluye tres festejos comenzando por un encierro mixto (campo – calles) desde las diez de la mañana. Tal y como se anuncia en el programa, si el festejo concluye sin incidencias, la previsión es que una vez que todos los astados participantes entren a toriles se realice una suelta por las calles. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se celebrará un concurso de cortes con algunas de las figuras actuales de esta disciplina como (…). Ya por la noche, desde las 22:30 horas, tendrá lugar nuevo encierro urbano, el tercero, por las calles de la villa.

Con un nuevo encierro mixto que dará comienzo a las diez de la mañana del lunes 19 se bajará el telón de esta feria taurina aldeamayorense.

Artículos relacionados:

GALERÍA DE FOTOS