Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA DIPUTACIÓN PRESENTA SU BELÉN BÍBLICO MONUMENTAL Y LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA NAVIDAD 2015

LA DIPUTACIÓN PRESENTA SU BELÉN BÍBLICO MONUMENTAL Y LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA NAVIDAD 2015

/
El Belén Bíblico Monumental  está ambientado en la antigua ciudad de El Cairo y sus mercados
La Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel ofrece además una exposición homenaje a Mercedes Pardo Lamm

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy el Belén Bíblico Monumental que cada año es instalado en la Sala de exposiciones del Palacio de Pimentel. Al acto han asistido también la presidenta de la Asociación Belenista Castellana, Mª del Carmen de la Fuente Dívar, Asociación que viene montando el Belén de la Institución provincial desde 1992, así como el maestro belenista Manuel Bononato, que un año más ha sido el responsable de la instalación.

El presidente de la Diputación ha afirmado en su intervención que “este Belén que hoy inauguramos es un nuevo con la Navidad  y con esta presentación pasamos un año más a formar parte fundamental del cada vez más amplio circuito de belenes que, de forma espontánea, surge en nuestra provincia todos los años por estas fechas”.

Jesús Julio Carnero ha recordado que con los belenes “se mantiene viva una tradición que nos llegó importada pero que hemos hecho especialmente nuestra. Una tradición que, como tal, nos aporta un importante bagaje cultural y que, además, para los cristianos, supone festejar lo que el Papa Francisco ha calificado como fiesta de la vida y de la alegría”.

El Cairo y sus mercados

En la edición de 2015, la composición del Belén Monumental de la Diputación se ambienta en esta ocasión en la imagen de la antigua ciudad de El Cairo y sus mercados, basándose para ello en el pasaje bíblico de la huida de la Sagrada familia a Egipto.

El proyecto hoy presentado, que ocupa una superficie total de 36 m2, comenzó a gestarse hace dos años y medio, cuando se realizaron los primeros bocetos. El proyecto final ha supuesto un esfuerzo de dos años de trabajo para un grupo de cinco personas dirigidas por el maestro Bononato.

En su configuración se han utilizado materiales como poliestireno expandido, pladur y escayola, además de colas, pegamentos y pinturas plásticas, y de los correspondientes componentes eléctricos para su iluminación y la de las 82 lámparas distribuidas por las escenas. Se han usado además plantas ornamentales y vegetación natural. Las escenas se conforman con 200 figuras realizadas por el escultor y artesano madrileño José Luis Mayo Lerija. Su montaje final ha supuesto un tiempo de semana para seis personas que han colaborado en la instalación.

En cuanto al relato, se inicia con la Anunciación a maría en la sala de entrada de un palacio Egipcio. A continuación, se pueden ver las pequeñas tiendas de los mercados de Jan-el Jalili y Al Muski, donde se sitúan José y María pidiendo posada. La tercera escena, a las afueras de la ciudad, es el Anuncio del Ángel a los Pastores. Por último, en la Madrasa del Sultán Hassan se representa el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos.

Homenaje a Mercedes Pardo Lamm

Como es habitual, la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel acoge simultáneamente una exposición de temática navideña que, en esta ocasión, sirve para rendir homenaje a Mercedes Pardo Lamm, creadora del Lamm Taller de nacimiento Artesano, recientemente fallecida, y que en los últimos años ha venido colaborando con la Diputación de Valladolid.

Mercedes Pardo Lamm  inició su camino tras heredar de sus padres una serie de figuras procedentes del taller El Santo Cristo de Olot. A partir de ahí, realizó cursos de belenismo, profundizó en los aspectos técnicos y estéticos, con ellos su belén fue transformándose, mejorando y haciéndose más complejo, lo que le valió distintos premios y distinciones.

Destaca dentro de su extenso trabajo el diseño de belenes “cerrados” en fanales o en dioramas, con composiciones creadas por ella misma y basadas en figuras muy pequeñas y de gran calidad procedentes de talleres napolitanos de fabricación artesanal, aportando e ¡n sus montajes una visión propia de la estética de la escuela belenista napolitana.

En su trayectoria Mercedes Pardo Lamm no olvidó tampoco el nacimiento tradicional español, ni la innovación que podemos apreciar en sus últimas creaciones, como son, el nacimiento gitano, los nacimientos en faroles o los nacimientos enmarcados en cuadros o sacras antiguas. Un amplio trabajo que en esta ocasión se puede disfrutar a través de 14 de sus belenes más destacados, cedidos para esta ocasión por la familia.

Belenes vivientes en la provincia

La Diputación de Valladolid, un año más, continúa con la promoción  de los belenes vivientes organizados por  Ayuntamientos y Asociaciones Culturales. Una tradición que cuenta cada vez con más adeptos, como demuestra el hecho de que este año serán 9 los municipios que ofrezcan sus representaciones al público. Uno de ellos, Cabezón de Pisuerga, cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional, y completan la lista Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Villanubla y Wamba.

La Institución Provincial distribuirá 5.000 folletos desplegables y 1.000 carteles promocionales para dar la mayor difusión posible de estas representaciones tanto en Valladolid capital como en los propios municipios organizadores y localidades de su entorno. El folleto incorpora información básica de cada uno de los 9 belenes vivientes (lugar, fechas y horarios de representación), así como un mapa de la provincia con la ubicación de los belenes vivientes,  de las oficinas de turismo permanentes y de los centros turísticos provinciales.

Aporta también información sobre las rutas en autobús organizadas desde la Diputación de Valladolid para conocer los tanto los belenes vivientes como los que forman parte de la ruta ‘El Camino que lleva a Belén’. Estas rutas se inician este fin de semana con las visitas a Simancas (día 20, 12,30 horas). Las 9 rutas programadas parten de la Plaza de San Pablo. Todas son totalmente gratuitas y a cada asistente se le obsequiará con una entrada gratuita a uno de los centros turísticos de la Diputación de Valladolid. Es imprescindible la reserva previa del viaje en el teléfono 983 427 174.

También es preciso reservar en ese número de teléfono la plaza para disfrutar de los autobuses que la Diputación de Valladolid organiza este fin de semana para visitar la exposición “El Camino que lleva a Belén”, que se desarrolla hasta el día 10 de enero en los municipios de Laguna de Duero, Boecillo, Viana de Cega, La Pedraja de Portillo y Matapozuelos. 

Por último, el folleto incorpora la dirección del portal turístico, www.provinciadevalladolid.com, y un código QR que permite acceder a todas las propuestas turísticas de Navidad en la provincia de Valladolid. Se incluyen también los datos fundamentales sobre el Belén Bíblico Monumental, así como de las exposiciones Belenes del Mundo y Mirada del Alma.

Otras actividades

Los Centros Turísticos de la Diputación de Valladolid organizan diversas actividades coincidiendo con las fiestas navideñas, como talleres de repostería los días 19 y 20 de diciembre en el Museo del Pan de Mayorga, o las visitas teatralizadas tanto al Castillo de Fuensaldaña como a la Casa Romana del Museo de de las Villas Romanas de Almenara Puras. Asimismo, dentro de estas actividades hay que destacar el tradicional concierto de Navidad ‘Escuchen villancicos’ que ofrecerá el grupo de música tradicional La Bazanca el próximo 26 de diciembre, a las 20,30 horas, en el Castillo de Fuensaldaña.

Por otro lado, son varias las localidades de la provincia que han organizado diferentes actividades navideñas. Destacan los mercados navideños de Medina del Campo o Tordesillas, la pastorada y navidad flamenca de Cigales (20 de diciembre), la tradicional misa pastorela de Pedrajas de San esteban (25 y 26 de diciembre y 1 de enero), la exposición ‘Belenes del Mundo’, de la colección particular de Miguel gallego en la Iglesia de la Asunción de Rueda (del 23 de diciembre al 7 de enero), o los diferentes talleres navideños en localidades como Villalón de Campos (23 de diciembre y 5 de enero) o Villanueva de Duero (29 de diciembre). Todo ello sin olvidar las diferentes Cabalgatas de Reyes, la noche del 5 de enero, entre las que es de destacar la de Medina de Rioseco, con la llegada de los Magos de Oriente en barco a la dársena del Canal de Castilla. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar