VILLANUEVA DE DUERO SE CONVIERTE ESTE FIN DE SEMANA EN ALDEANUEVA
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Villanueva de Duero, un pequeño pueblo castellano que el fin de semana del 20 y 21 de octubre vuelve a llamarse Aldeanueva.
Sus gentes se afanan en recrear y mostrar cómo se vivía en aquella primera mitad del siglo XX cuando sus habitantes viajaban en carro, araban las tierras con el arado romano tirado por las mulas y trillaban la parva en la era con el trillo, las uvas se pisaban para conseguir el rico mosto, el jabón que se utilizaba era el que hacían en sus casas con el aceite y la sosa caústica.
Los olores que se percibían eran el del pan recién hecho en el horno de adobes, el de las hojuelas, los periquitos, las almendras garrapiñadas y los dulces de temporada cuyo principal producto era el que les daba el huerto dependiendo de la época del año, el del queso y el requesón hecho en sus casas a base del suero y el cuajo, y el de las castañas recién asadas en la lumbre
Los sonidos vienen representados por la radio de la época con las radionovelas, los anuncios y sintonías tan conocidas para todos, sin olvidar el sonido representativo de nuestra zona con los dulzaineros, el organillero con su organillo y como colofón del sábado por la noche nuestra música folk castellana vendrá de la mano de Vanesa Muela
Los juegos de los niños y los adultos se llevaban a cabo en la calle, la rayuela, la herradura, la calva, los aros,…, y tantos otros en los que compartían tantos ratos de diversión.
Por sus calles se pueden ver al cartero repartiendo las cartas entre sus vecinos, el afilador llamando la atención con su chiflo para que le den material para afilar, el barquillero con su barquilla al hombro, el quiosco con sus dulces y la guardia civil poniendo al orden a todo el mundo
Los oficios se llevan a cabo por los mismos protagonistas que en su mayoría lo conocieron de una forma directa o indirecta a través de sus padres o abuelos.
Los oficios que se pueden ver a través tanto de talleres demostrativos como participativos muchos de ellos, son: el lampista, modista, retacera, hojalatero, cabrero, alfarero, fotógrafo, bolillera, relojera, taller de bicicletas, apicultor, peluquera, cestero, guarnicionero, adobero, sillero, carpintero, encuadernadora, pintor, calígrafo, cantero, barbero y restaurador.
En esta edición se va a dar un mayor protagonismo a los refranes castellanos y las palabras que se encuentran ya en desuso, para lo cual la actividad principal del viernes será la charla “A vueltas con las palabras por el desván de la memoria” a cargo de Dª Ana Isabel Martín Ferreira, catedrática de latín de la Universidad de Valladolid, tras la cual se inaugurara la exposición “El Zaguán de las palabras olvidadas”, que se podrá visitar durante todo el fin de semana.
La Escuela tradicional recreará una clase de lengua donde el maestro y sus alumnos nos recordarán algunas de aquellas palabras.
Y el mismo jueves por la tarde se acercarán los Narradores de historias a relatarnos cuentos e historias todo ello a la luz de la lumbre.
PROGRAMA
Jueves 18 de octubre
19,30 h. Narradores de historias. En la Plaza Mayor, acompañado con sopas de ajo al calor de la lumbre.
Viernes 19 de octubre
19,30 h Charla “A vueltas con las palabras por el desván de la memoria” a cargo de la catedrática de latín de la UVA Dª Ana Isabel Martín Ferreira. Salón de actos del Ayuntamiento. Seguidamente inauguración de la Exposición “El Zaguán de las palabras olvidadas”.
Sábado 20 de octubre
12,00 h. El Alguacil de la Feria acompañado por las autoridades inaugurarán los actos. Pregón a cargo del folclorista D. Daniel Peces Ayuso.
12,30 h. Ruta en bicicleta clásica. Salida desde la Plaza Mayor.
13,00 h. “Hacer cacharros” por el alfarero. En la Plaza Mayor..
13,30 h. Arado, sembrado y amesillado de las besanas. Tierra al lado de la Iglesia.
13,45 h. “La llegada de la luz a Aldeanueva” por los lampistas. En la Plaza Mayor.
14,00 h. Cocina tradicional: patatas con bacalao.
17,30 h. Trillado de la mies tornando la paja con las tornaderas. Plaza de la Iglesia.
17,40 h. Teatralización “La Tronería” por la escuela tradicional. Plaza Mayor.
18,00 h. Campeonato infantil de calva. Frente a la Iglesia.
18,15 h. “El jabón de la abuela” por las jaboneras. Plaza Mayor.
18,45 h. “Antiguo virado fotográfico” por los fotógrafos. Plaza Mayor.
19,30 h. Teatralización “Vendimia que no es poco”. En el Lagar.
19,30 h. Taller de cocina tradicional: chorizo al vino.
20,30 h Concierto de Vanesa Muela “Que me quiten lo cantao”.
Domingo 21 de octubre
12,30 h. Apertura de la jornada por el Alguacil.
12,30 h. Ruta en carro por las calles de Villanueva. Salida desde la Plaza Mayor.
13,15 h. “Teñido y remozado de tejidos”, por las retaceras.
13,30 h. Arado, sembrado y amesillado de las besanas. Tierra al lado de la Iglesia.
14,00 h. Teatralización “Vendimia que no es poco”. En el Lagar.
14,00 h. Cocina tradicional: patatas con bacalao.
17,30 h. Trillado de la mies tornando la paja con las tornaderas. Plaza de la Iglesia.
17,45 h. Teatralización “La Tronería” por la escuela tradicional. En la Plaza Mayor.
18,00 h. Exhibición de calva. Plaza de la Iglesia.
18,30 h. “Afeitado tradicional a navaja” por el barbero. Plaza Mayor.
19,00 h. Taller de cocina tradicional: chorizo al vino.