VUELVE A CERRAR LA PLANTA DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MEDINA DEL CAMPO

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Medina del Campo presentará una solicitud para que el Gobierno Municipal defienda la sanidad de Medina del Campo
Los socialistas muestran su preocupación por que todavía “no sabemos nada del servicio de pediatra del Centro de Salud Urbano”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Como cada año, y para el Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo “esto parece una tradición”, la planta de cirugía del Hospital de Medina del Campo ha vuelto a cerrarse. Esta acción se ha realizado durante este fin de semana, y se prolongará hasta que la Junta de Castilla y León decida abrirla de nuevo (en el último año la citada planta estuvo cerrada cerca de 10 meses prologándose su cierre hasta bien entrado el otoño).  Con esta medida, los medinenses y los usuarios del Hospital ven como otro año más “se cercena el derecho a la sanidad pública” poniendo de manifiesto que el  “El gobierno autonómico está más preocupado del reparto de sillones entre PP y Ciudadanos que de la mejora de los servicios públicos” señalan los socialistas a través de un comunicado de prensa.

Para el PSOE de Medina es necesario revisar la situación de la sanidad en Castilla y León y terminar con los recortes a los que nos tiene acostumbrado el gobierno popular de la Junta. “Los profesionales sanitarios ven como no son reemplazados en sus períodos  vacacionales o como se privatizan servicios que, antes eran de gestión pública y directa. Estas medidas producen consecuencias importantes para el bienestar de los ciudadanos de Medina del Campo y su comarca: no es lógico que se cierren camas cuando la consecuencia directa es que se mantengan o aumenten las listas de espera de pacientes pendientes de intervenciones quirúrgicas , además de  no contratar al de personal sanitario necesario para mantener las plantillas en el período estival , periodo en el que se incrementa la población y los riesgos derivados de los encierros y las fiestas de los municipios de la zona. Rebajar la actividad de la atención sanitaria es una medida de ahorro económico parcial que a la larga puede ser contraproducente”. 

Para el Grupo Municipal Socialista, el Hospital no puede ser una moneda de cambio ni en las negociaciones políticas del futuro gobierno regional ni en las políticas de recortes que la derecha castellana y leonesa están implantando en nuestra comunidad. El Hospital de Medina del Campo es una de las banderas más importantes de nuestro municipio: presta  servicio a cerca de 100.000 personas no sólo de la villa de Medina y de su comarca, sino también de otras provincias como Ávila y Segovia. Para los socialistas de Medina del Campo “la defensa de Medina y de su comarca solo puede darse a través de la defensa de los servicios públicos básicos y esenciales, como es la Sanidad”.

Así, pues, de esta manera, el Grupo Socialista presentará un escrito en el registro general del Ayuntamiento de Medina del Campo para que el gobierno local, incluido su alcalde Guzmán Gómez, denuncien el cierre de la Planta de Cirugía del Hospital de Medina del Campo y comience una campaña en defensa de los servicios públicos básicos por el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas tanto de la villa de Medina del Campo, como de la comarca medinense. La defensa de los servicios públicos de calidad en el medio rural es el principal factor de lucha contra la despoblación.

Pero además,  el PSOE pide a Ciudadanos (partido que  según los socialistas sustentará el gobierno regional durante los próximos cuatro años) que la sanidad de los vecinos tanto de la villa de las ferias como de nuestra comarca “Tierras de Medina” “no sea moneda de cambio y que pongan en marcha, una vez se constituya el gobierno de Castilla y León, la reversión inmediata del cierre de la Planta de Cirugía del Hospital de Medina del Campo”.

Y EL PEDIATRA ¿PARA CUÁNDO?

Junto con esta denuncia pública, desde el Grupo Municipal Socialista recuerda que en el pasado invierno en las Cortes de Castilla y León acordaron que el gobierno regional  realizaría  un  estudio para la mejora del servicio de pediatría en el centro de salud urbano de Medina del Campo, estudio del que todavía no se tienen noticias. “Necesitamos una rápida respuesta para que en el periodo invernal, en las fases epidémicas típicas de la estación no se vuelvan a producir los problemas habituales de la atención pediátrica que se encarga de velar por la salud de los más pequeños” señalan desde el PSOE de Medina del Campo.