UNESPA dona a Cruz Roja en Valladolid más de 25.000 euros para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia

  • A finales del mes de junio, UNESPA anunció la donación de 3,8 millones de euros para el plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Un grupo de 107 aseguradoras, coordinadas por UNESPA, lanzaba a finales del mes de junio ‘Estar preparados’ (Para estar más seguros), un programa de donaciones dotado con 28 millones de euros que se ha desarrollado en el sector asegurador para superar la crisis sanitaria y apuntalar la recuperación. Esta ambiciosa iniciativa dona al plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 hasta 3,8 millones de euros, que ahora se reparten en todo el territorio nacional para llegar a las personas en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia en todas partes.

Este dinero va a servir para apoyar cuatro de las seis áreas de intervención de Cruz Roja: Empleo, Inclusión Social, Salud y Educación. En el ámbito laboral, se reforzará la empleabilidad de personas vulnerables en desempleo, y la búsqueda activa de empleo; en materia de inclusión social, se va a trabajar para reducir la brecha digital, la pobreza energética y para formar en competencias digitales; en el área de la salud, se refuerza el acompañamiento psicosocial con profesionales del servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’ (programa de atención telefónica gratuito para el cuidado de la salud mental: gestión de la ansiedad, soledad, duelo…Teléfono 900 107 917); y en el sector educativo, se fomentará la mejora del rendimiento académico y evitará el fracaso escolar de los niños y niñas con una educación integral, que dispondrán de kits educativos con dispositivos tecnológicos y conectividad, así como kits de protección individual frente al coronavirus.

La donación se ha distribuido de manera equitativa en todas las provincias teniendo en cuenta las situaciones de necesidad de cada territorio y en base a los criterios determinados por Cruz Roja.

En el caso de nuestra provincia, Cruz Roja Española en Valladolid recibirá un total de 25.201 euros que destinará a las áreas de Inclusión Social, Salud y Educación. Los proyectos pretenden facilitar el acceso a una educación integral de los niños en situación de exclusión social, la actividad se desarrollará junto a Cruz Roja Juventud; reducir la brecha digital de las personas mayores y en general de personas vulnerables así como ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas más vulnerables y con mayor fragilidad emocional a través del servicio Cruz Roja Te Escucha.

La relevancia de esta alianza reside en hacer posible el refuerzo del plan Cruz Roja RESPONDE en las áreas de conocimiento de Cruz Roja, llegando a todos los territorios del estado por la presencia capilar y local de ambas organizaciones. En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

La iniciativa que ha desarrollado UNESPA constituye la segunda fase de las acciones emprendidas por las aseguradoras para combatir las consecuencias de la pandemia. Previamente y durante un año, el sector ha cubierto a más de 1 millón de trabajadores de centros sanitarios y residencias.

CRUZ ROJA RESPONDE

Desde el inicio de la pandemia Cruz Roja puso en marcha el plan Cruz ROJA RESPONDE destinado a toda la población vulnerable ante la COVID-19. Un plan integral de actuación en todas sus áreas de actividad: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, que ha supuesto la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la historia de la organización, a la vez que mantenía sus líneas de acción habituales.

Durante todo este periodo, hasta la fecha, el plan Cruz Roja RESPONDE ha ayudado, protegido y cuidado a más de 4.657.831 millones de personas ofreciéndoles más de 21 millones de respuestas, a través de más de 72.600 personas voluntarias dedicadas a ello en todo el estado.

En este momento, las necesidades de la sociedad y en concreto de las personas vulnerables siguen siendo las mismas, pero han variado en cuanto a la intervención de cada área, y el efecto en las personas vulnerables, por lo que el plan continúa estando especialmente enfocado a paliar las consecuencias de la pandemia; las visibles y también las invisibles, y en concreto; las derivadas de la situación económico-social, de la fatiga psicológica y de la empleabilidad.