Un pregón con tintes nostálgicos marca el inicio de las fiestas de La Salve en Boecillo

  • El actual alcalde de la localidad, Raúl Gómez, fue el encargarlo de pronunciarlo en representación de Adolfo del Campo, primer regidor de la democracia, quien no pudo asistir por motivos personales

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Boecillo está de fiesta. Los vecinos de la localidad vallisoletana estallaron de júbilo en la tarde de ayer con el arranque de sus fiestas mayores, con las que honran a Nuestra Señora de la Salve, patrona de la localidad.

Como marca la tradición, y tras unos días previos en los que se desarrollaron actividades de corte cultural y deportivo, la apertura oficial de estas celebraciones la puso el pregón. Pregón que inicialmente iba a pronunciar el que fuera primer alcalde de la Democracia en Boecillo, Adolfo del Campo Cachorro, quien por motivos personales de diversa índole no pudo cumplir con el compromiso delegando este cometido en el actual, Raúl Gómez, que pronunció unas palabras en su nombre.

Pasados pocos minutos de las ocho de la tarde, el actual edil se dirigía a los vecinos, muchos de ellos ataviados con sus coloridos trajes de peñas, que abarrotaban la Plaza de los Condes de Gamazo y, tras disculpar a del Campo y enviarle un afectuoso saludo “y mucho ánimo para él y toda su familia en estos duros momentos”, arrancó con la plática.

 

Recordó Gómez para empezar el cambio experimentado por Boecillo desde aquel 1979, año de las primeras elecciones democráticas en el que del Campo fue elegido alcalde con un Boecillo “de poco más de 700 habitantes” y en el que “los vecinos arrimaban el hombro todo lo que podían para celebrar nuestras fiestas, las cuales, como ahora giraban en torno a los toros y el baile”.

También se acordó de la comisión de festejos que “trabajaba muy duro para que, en esta misma plaza en la que nos encontramos ahora, se pudiese hacer la probadilla del ganado. Montábamos el ruedo con palos y remolques, los animales salían por el callejón de la iglesia, subíamos la vaca a este mismo balcón…El baile le celebrábamos en el salón del baile, situado a pocos metros de aquí. Eran otros tiempos”.

Tras estas referencias a épocas pretéritas, el pregón se centró en el momento actual en el que “con más de 4.300 habitantes celebramos los toros y el baile en el remozado Parque del Tejar. Pero si algo no ha cambiado es su gente, que sigue siendo excepcional. Las peñas, cada vez más y más numerosas, aportan un colorido extraordinario, y su hospitalidad con vecinos y visitantes es conocida por todos”.

 

Gómez fue concluyendo el alegato festivo de del Campo invitando a los presentes “a disfrutar del ambiente que impera en estas fechas y celebrar nuestras fiestas con el júbilo que se merecen, desde el respeto, la paz y la concordia” y el punto y final de su aserto lo pusieron los tradicionales vivas en honor de la Virgen de la Salve, de Boecillo y de España, momento en el que los peñistas estallaron en júbilo, encendido de bengalas y lanzamiento de bebida incluidos.

Como sucede en este tipo de eventos, fueron no pocos los cargos públicos, representantes de otras administraciones, los que acudieron hasta Boecillo a acompañar a los vecinos. Desde alcaldes y concejales de pueblos limítrofes, como Laguna de Duero, Aldeamayor de San Martín, La Pedraja de Portillo, Viana de Cega o Tudela de Duero a otros de municipios amigos como Simancas, Herrera de Duero, Mojados o Camporredondo. Tampoco faltaron representantes de instituciones supramunicipales como el diputado del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo y Presidente del Patronato de Turismo, Moisés Santana, o a procuradora de las Cortes de Castilla y León Noemí Rojo Sahagún.

 

Tras este momento, el más institucional de  todos los que configuran el programa de actos diseñado desde la concejalía de Festejos, la fiesta continuó con el desfile de peñas por las calles de Boecillo, acompañados de la charanga ‘La Nota’.

La jornada prosiguió con el concierto de Alfonso Pahino en el Parque El Tejar, el primero de los encierros urbanos por las calles de la localidad y, ya de madrugada, con una verbena a cargo de Macro Disco Titanium.

PROGRAMA PARA HOY VIERNES, 6 DE SEPTIEMBRE

12:00 h.: Encierro por las calles de la villa.

13:00 h.: Vermut de disfraces. Acompañado por la charanga ‘La Resaka’. Premios a mejor disfraz colectivo e individual. Salida: plaza condes de Gamazo. Lugar: Bares del municipio.

15:00 h.: Comida de hermandad de peñas. Precio: 2€. La recaudación se destinará a ESCLEROSIS MÚLTIPLE VALLADOLID. Se servirán 600 raciones con preferencia a las peñas. No se servirán cazuelas para llevar. Lugar: Patio del Ayuntamiento.

16:30 h.: Actividad lúdica organizada por la Peña El Deskoloke. Lugar: Patio del Ayuntamiento.

18:00 h.: Gran Prix de Peñas. Inscripciones anticipadas del 26 al 30 de agosto en el Ayuntamiento y en concejalia.deporte@boecillo.es. Mayores de 18 años. Durante el festejo se procederá al sorteo de un jamón de la peña ‘Desmadrados’. Lugar: Plaza de Toros El Tejar.

20:00 h. Charanga para peñas. Donada por la peña ‘Desmadrados’. Lugar: Peñas del municipio.

20:30 h. Concierto de mariachis a cargo de ‘Mariachis Perla HC’. Lugar: Parque El Tejar.

0:00 h. Suelta del V Toro de la Salve. A continuación, encierro por las calles. Lugar: Corrales C/ San José. Colabora: Asociación Cultural Taurina de Boecillo.

1:30 h.: Orquesta Malassia. En el descanso, bingo a cargo de la peña ‘El descontrol’. A continuación, discomovida.

GALERÍA DE FOTOS