Tordesillas homenajea a los protagonistas de su Feria Taurina de 2024

La V Gala Taurina ‘Reina Juana’ subrayó este sábado el mérito de las personalidades y ganaderías más destacadas de los festejos de septiembre

  • Organizado por las tres asociaciones taurinas del municipio, y con el apoyo del Ayuntamiento y diversas empresas locales, el evento sirvió para reivindicar la importancia de seguir potenciando la tauromaquia en el municipio

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El salón de actos de las Casas del Tratado acogió el sábado un multitudinario acto que sirvió para destacar a los protagonistas de la pasada feria taurina de septiembre, y donde el tejido taurino de la localidad sacó músculo. Organizada por las tres asociaciones taurinas más representativas del municipio -Asociación Tordesillana de Caballistas, el Patronato del Toro de la Vega y el Foro Cultural Taurino Tordesillano- con la colaboración del Ayuntamiento y diversas empresas locales, el evento contó con un lleno completo y estuvo moderado por Juan García Tejedor y Beatriz García Gutiérrez, quienes apuntaron que «Tordesillas se supera, año tras año, a la hora de potenciar su agenda taurina».

En representación institucional, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, dio apertura al encuentro subrayando el papel de las asociaciones organizadoras y haciendo un llamamiento a «seguir apostando por la calidad en la oferta taurina, trabajando juntos para reivindicar el mundo del toro». «Sin afición, sin tejido asociativo, sin empresas que apuesten por ello y sin políticos que defiendan la tauromaquia no hay toros», apuntó el primer edil.

Dinamizada gracias a las actuaciones de baile de distintos grupos de la Escuela Danzarte, la gala acogió la entrega del galardón del Consistorio al mejor astado, ‘Portillo’, Toro de la Vega 2024. Oliveira entregó el premio a Moisés Fraile, el propietario de la ganadería El Pilar, quien afirmó que «el día que ‘Portillo’ salió a las calles de Tordesillas fue un momento de gran orgullo» para la entidad que representa. Asimismo, hizo una valoración optimista de la situación actual de la tauromaquia en el país, incidiendo en que «se han perdido los complejos» entre los amantes del toreo.

El premio al Mejor Detalle del Festejo Popular fue a parar al palentino César Fernández, por su arrojo y valor durante las pasadas fiestas en el coso tordesillano. Mientras, el premio a la Mejor Ganadería fue para el hierro Toros de Brazuelas. Su responsable, Jesús Pérez, fue el encargado de recoger el galardón. A continuación se hizo entrega del premio al Mejor Rejoneador, en este caso para Sergio Pérez de Gregorio, quien destacó su «buena temporada como matador, cuyo broche perfecto fue la tarde de rejoneo vivida en Tordesillas».

Por otra parte, el Premio al Mejor Novillero fue compartido entre Jesús de la Calzada y Pepe Luis Cirugeda. El salmantino, merecedor de tres orejas en su novillada de la Feria, realizó una valoración «muy positiva» de su pasada temporada, mientras que el gaditano se hacía con este galardón por segunda ocasión, afirmando que «Tordesillas ya es su segunda casa».

El evento contó con algunas sorpresas, como la entrega de tres piezas únicas realizadas por el escultor tordesillano Lolo Sancho para Pérez de Gregorio, de la Calzada y Cirugeda, «para que sigan pisando con fuerza todos los cosos taurinos de España y de fuera de nuestras fronteras». Además, Oliveira reconoció el trabajo organizativo de la empresa Finca Sotoverde por su labor durante las pasadas fiestas. «Han hecho que todo funcionase muy bien y han logrado dar un impulso a todos nuestros festejos taurinos, que era precisamente lo que necesitábamos y queríamos», expresó el primer edil.