‘TOMA LA PALABRA’ PEDIRÁ EN LA DIPUTACIÓN LA SUPRESIÓN DEL USO DEL GLIFOSATO Y SIMILARES EN TODOS LOS LUGARES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA

‘Toma la Palabra’ presentó en el pasado Pleno una serie de preguntas que confirmaron la utilización de este herbicida por parte de la institución provincial
Pedirá que la Diputación de Valladolid  se dirija a los Ayuntamientos de la provincia para solicitar que tomen medidas en la misma línea

Pueblosycomarcas.com

Según la exposición de motivos de la moción presentada por el grupo de ‘Toma la Palabra’ en la Diputación Provincial, diversos estudios sobre el herbicida glifosato, entre los que se encuentra el de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, de 20 de marzo de 2015, lo sitúan como producto "probablemente cancerígeno para humanos" y lo introducen en la lista de los productos y acciones de riesgo.

Todo indica, continúa el escrito que firma Salvador Arpa y que se debatirá en el pleno ordinario, “que todos los seres vivos, incluyendo las personas, estamos expuestas a este contaminante”.

Tras señalar estos y otros aspectos referentes a este herbicida, ‘Toma la Palabra’ recuerda que su Grupo Provincial presentó en el pasado  Pleno del mes de febrero  una serie de preguntas relacionadas con la utilización por parte de esta Diputación de este herbicida para la limpieza y desbroce de las cunetas de las carreteas de su competencia, “con una respuesta muy clara que confirmaba la utilización para esas operaciones del glifosato”.

En ese mismo Pleno, la formación de izquierdas puso de manifiesto un informe del Procurador del Común de junio de 2014 donde se comunicaba a la Diputación la “disconformidad con la utilización del glifosato como herbicida en la limpieza de carreteras” haciendo a la institución una serie de sugerencias.

Es por todo lo anterior por lo que el Grupo Provincial de Toma la Palabra solicitará en el pleno ordinario de este mes eliminar el uso del glifosato y productos similares en todos los lugares públicos de la provincia, carreteras y redes de servicio para la eliminación de malas hierbas como primera medida al respecto.

En segundo lugar pedirá sustituir estos productos “por métodos mecánicos o térmicos no contaminantes o por sustancias de comprobada eficacia frente a los que generan riesgos, como el ácido acético o las capas de geotextil o mulching, que no dañan la salud ni el medio ambiente. Estos métodos ya se aplican en la mayoría de países de la Unión Europea y tienen mayor potencial de generación de empleo” señalan.

La tercera de las propuestas que incluye su moción será incluir, dado el caso, en los pliegos de prescripciones técnicas que han de regir la contratación de los servicios de mantenimiento de las zonas verdes la prohibición del uso del glifosato y productos similares.

El cuarto punto de la moción va en la línea de instar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y al Ministerio de Fomento, como organismos competentes en materia de conservación de carreteras, así como en conservación y mejora de paisajes,  a la retirada del uso de este tipo de productos.

También solicitan que  la Diputación de Valladolid  se dirija a los Ayuntamientos de la Provincia para solicitar que tomen medidas en la misma línea y que se compromete a realizar campañas informativas entre los municipios de la provincia para sensibilizar a la ciudadanía acerca de la peligrosidad de prácticas como el uso indiscriminado de herbicidas.