TLP llevará al pleno de diputación la oposición a la planta de biogás de Hornillos de Eresma

  • Desde la formación de izquierdas también pondrán sobre la mesa la oposición vecinal surgida en el municipio de Viloria al proyecto de ensanche de la travesía VP-2204

 

 

  • Pereda y P. Velasco en la travesía de Viloria junto a los árboles que se proyecta talar

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El diputado Julio Pereda, portavoz del Grupo TLP -Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde- llevará este viernes al plenario de la institución provincial la problemática surgida en el municipio de Hornillos de Eresma, donde la empresa Desimpacto de Purines Eresma S.A pretende instalar una megaplanta de biogás que cuenta con la oposición del vecindario.

El concejal de TLP en el municipio, Sergio Sánchez, afirma que “en Hornillos de Eresma llueve sobre mojado con este asunto. Aquí ya sabemos lo que es ver pasar por el pueblo a decenas de camiones cargados con purines que dejan un rastro a su paso de mal olor y provocan a su vez incidencias como pérdidas de carga. Sin duda, algo que nadie querría tener en la puerta de su casa”. Y es que, en el municipio ya hay instaladas dos plantas de cogeneración en las que tratan anualmente más de 100.000 toneladas de purines procedentes de granjas de porcino.

La publicación del proyecto de la nueva planta ha puesto en pie de guerra a los 200 vecinos del pueblo, que se niegan a ver multiplicado el tránsito de vehículos de alto tonelaje por sus calles cargados de purines y residuos orgánicos, con todos los inconvenientes y riesgos que esto conlleva. “Los vecinos de Hornillos de Eresma tienen derecho a decidir qué modelo de municipio quieren para su pueblo. Han apostado por el proyecto ‘Hornillos Natural’, un programa medioambiental y cultural que pretende revalorizar el importante patrimonio natural de la zona. Está claro que este modelo está muy alejado del que pretende convertirlos en el recogedero de los residuos de las granjas de cerdos de la región. Hay que apoyar a este pueblo en esta justa causa” afirma Julio Pereda, quien se muestra partidario de las plantas de biogás “siempre que se instalen junto a las granjas en las que se genera el residuo y no se creen inconvenientes a la población local”.

TALA DE ÁRBOLES EN LA TRAVESÍA DE VILORIA

Por otro lado, desde la formación de izquierdas también pondrán sobre la mesa la oposición vecinal surgida en el municipio de Viloria al proyecto de ensanche de la travesía VP-2204, vía de titularidad provincial en la que se planea realizar una serie de actuaciones con el fin de aumentar la velocidad de la circulación de los vehículos en el casco urbano y que incluye la tala de los árboles situados a ambos lados de este vial que da acceso al municipio.

El edil de IU en la localidad, Pompeyo Velasco, asevera que “es preciso detener esta obra que no atiende a las necesidades del municipio” y añade que “el tramo de actuación, que atraviesa un bello paraje arbolado con especial valor para los vilorianos, tan solo necesita un simple asfaltado del firme”. Por su parte, Pereda denuncia que “es incomprensible que mientras en todos los municipios se aplican medidas para reducir la velocidad del tráfico rodado y aumentar así la seguridad vial, en la travesía de Viloria la Diputación pretende aumentar el límite máximo a 70 km/h”.

El proyecto, que ha recibido numerosas alegaciones por parte de la población local, está en proceso de valoración de estas. “Hay que parar este sinsentido y reconducir el proyecto ajustándolo al sentir de la población local”, sentencia el diputado de la formación de izquierdas.