Seis localidades vallisoletanas expondrán los belenes de la familia Chacel

La Diputación de Valladolid presenta la segunda edición de la exposición “El Camino que lleva a Belén”, con 868 nacimientos y dioramas de la familia Chacel en la que participan Boecillo, Laguna de Duero, Matapozuelos, Mojados, La Pedraja de Portillo y Viana de Cega.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El diputado delegado del Área de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge, y José Luis Chacel, en representación de la familia propietaria de los belenes, presentaron  ayer la segunda edición de la ruta belenista “El Camino que lleva a Belén” que a partir del próximo día 5 de diciembre y hasta el 11 de enero se podrá visitar en Boecillo, Laguna de Duero, Matapozuelos, Mojados, La Pedraja de Portillo y Viana de Cega, representados hoy por sus respectivos alcaldes.

La ruta ofrece 868 belenes de la colección particular de la familia Chacel, compuesta por misterios, portales, pesebres, nacimientos y dioramas, de diferentes estilos, procedentes de 51 países y que suman más de 5.200 figuras expuestas. Todos ellos han sido coleccionados a lo largo de más de 35 años.

La exposición se organiza en temáticas diferentes que se expondrá en cada una de las localidades. Así, en el Centro Cívico de Boecillo se ofrecen 174 belenes de diferentes regiones y países, y una copia en resina del Belén de Salzillo. En el Hogar de la Tercera Edad de Laguna de Duero se muestran 35 dioramas, un belén en tronco con setas y un belén popular portugués. El ayuntamiento de Matapozuelos será el escenario en el que se ofrezcan al visitante 177 belenes realizados en los más diversos materiales. El Círculo Cultural de Mojados acogerá 249 belenes de diseños curiosos y 6 dioramas. El ayuntamiento de La Pedraja de Portillo se estrena con 214 minibelenes, un belén de corcho y un belén ortodoxo. Mientras que el Ayuntamiento de Viana de Cega mostrará un Nacimiento Bíblico con luz y sonido, con más 100 figuras y un guión narrativo con fondo musical de 15 minutos de duración. Todos los efectos de luz y sonido han sido diseñados por los departamentos de electrónica y acústica de la Fundación CIDAUT.

En la presentación estuvieron presentes, entre otros, los alcaldes de Viana, Alberto Collantes; La Pedraja, Henar González; Laguna de Duero, Luis Minguela; Mojados, Pedro Villarreal, y el concejal de deportes de Boecillo, Santiago Hidalgo Chacel.