Reducir los riesgos de caídas de adultos mayores en el baño

  • Uno de los sitios más peligrosos para las personas mayores es el baño
  • Para evitar que una desagradable situación se produzca, es necesario tomar algunas medidas básicas que ayuden a reducir en una medida considerable las caídas en este lugar

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Uno de los sitios más peligrosos para las personas mayores es el baño. Esto se debe a que suele ser un lugar que no está pensado en las necesidades de personas con necesidades específicas.

Según las estadísticas, las caídas domésticas son la segunda causa de muerte en personas mayores de 70 años. Por supuesto, un alto porcentaje de este tipo de accidentes se produce en el baño.

Para evitar que una desagradable situación se produzca, es necesario tomar algunas medidas básicas que ayuden a reducir en una medida considerable las caídas en este lugar.

¿Por qué es fundamental mejorar la seguridad en el cuarto de baño?

El baño es un sitio del hogar que proporciona la privacidad necesaria para poder asear el cuerpo sin ningún tipo de intromisión y en total tranquilidad. Sin embargo, muchas veces los diseños y elementos que se le incorporan no están pensados en función de la seguridad, sino en función de lo estético.

De acuerdo al Informe Mundial de la OMS sobre la prevención de caídas en las personas mayores, se sabe que la segunda causa de muerte a nivel mundial de este grupo demográfico son las caídas accidentales. Precisamente, de la totalidad de caídas el 66? los accidentes que sufren los adultos mayores se produce en el baño.

Para evitar ser parte de estas estadísticas, lo más conveniente es acondicionar el baño para que se convierta en un sitio más seguro. No es tan difícil, ni requiere de costosas reformas. Con algunos elementos, como puntos de agarre, platos de ducha antideslizantes y mamparas de ducha baratas es sencillo de lograr.

¿Cómo acondicionar el cuarto de baño para evitar las caídas?

Los accidentes en el baño se producen con bastante frecuencia a causa de los suelos resbaladizos. Igualmente, por ser poco funcionales y por la escasa adaptación a las necesidades individuales de los usuarios.

En el caso de los adultos mayores, estas condiciones inadecuadas más los problemas físicos propios de la edad, como la disminución del equilibrio y la coordinación o las deficiencias visuales, elevan el riesgo.

Ante tal situación, es fundamental tomar algunas medidas para hacer del baño un sitio mucho más seguro para todos los miembros de la familia. Solo se deben hacer pequeños cambios, entre los que están: Instalar mamparas de ducha y platos para ducha antideslizantes como los que están disponibles en https://www.mamparasducha.es/platos-ducha/.

También se deben incorporar accesorios de agarre en puntos específicos del baño, utilizar alfombras antideslizantes, evitar perfiles inferiores y mejorar la iluminación. Es así como se pueden evitar caídas que desemboquen en lesiones severas que puedan alterar la calidad de vida de los usuarios.

Principales beneficios de instalar una mampara en tu baño

Lo más recomendado para disminuir las posibilidades de una caída en el baño es incorporando una mampara y un plato de ducha antideslizante. Estos dos elementos evitan los resbalones mientras se utiliza la ducha y evitan que se generen charcos de agua en el suelo del baño.

Además de esto hay otras ventajas que proporcionan las mamparas de ducha:

  • Están fabricadas con vidrio templado. Por eso, son más resistentes a los golpes y si se llegan a romper, los fragmentos no son cortopunzantes.
  • Son más higiénicas, no se llenan de moho y son fáciles de limpiar.
  • Conservan la temperatura dentro de la ducha porque están elaboradas con materiales aislantes del frío.
  • Ayudan a optimizar el espacio disponible.
  • Permiten conservar el orden.
  • Son mucho más elegantes y modernas que las cortinas.
  • Facilitan el paso de la luz, así que ayudan a mejorar la iluminación.
  • Hay modelos para todo tipo de gustos y necesidades.
  • Son recomendadas para baños utilizados por personas mayores o niños.

¿Qué tipos de mamparas son más recomendables para mejorar la seguridad en el baño?

Ya de por sí, una mampara que sea de buena calidad y que haya sido instalada de forma exitosa por expertos es una ganancia en el tema de la seguridad. Sobre todo, si están acompañadas de un plato de ducha antideslizante.

No obstante, hay algunos modelos que son más recomendables para baños que serán utilizados por adultos mayores, personas con movilidad reducida o niños. Entre los modelos más recomendados por los especialistas en temas de seguridad doméstica están las siguientes:

  • Las mamparas fijas sin perfilería inferior: Son más estables y suelen ser elaboradas con vidrio templado de mayor grosor. Además, su grado de accesibilidad es superior.
  • Mamparas con puertas correderas: Tienen un panel corredero y uno fijo. Son bastante herméticas y evitan las salpicaduras. Conservan mucho mejor la temperatura en su interior.

Es importante mencionar que cualquiera de estas mamparas debe contar con puntos de agarre instalados tanto en la parte interna como externa. Hay diseños muy modernos que cuentan con estas características y por muy buenos precios. La clave está en saber encontrar un sitio especializado en mamparas para poder encontrar la más conveniente.

Tags: mamparas