Presentando en Tudela de Duero el cartel de la segunda suelta de toros ‘El Fogato’

  • Que se celebrará en la localidad el próximo 24 de julio a las 19:30 horas organizada por la Peña Taurina Aficionados al Toro y el Ayuntamiento
  • Tras el festejo se celebrará una verbena y la tradicional pedida de toros

 

 

Juan José Villalba Pinilla

Representantes de la Peña Taurina Aficionados al Toro de Tudela de Duero y del Ayuntamiento, en la persona del propio alcalde, Óscar Rodríguez de las Heras, presentaron en la tarde de ayer la segunda edición de la suelta de toros ‘EL Fogato’ que se celebrará en la localidad el próximo 24 de julio a partir de las 19:30 horas.

Se trata de un festejo enmarcado dentro de las celebraciones de Santiago Apóstol, tan arraigadas en la localidad,  y que nació el año pasado con la intención de crear afición entre los vecinos.

Para este festejo se han escogido dos ejemplares: “Lunarito, cinqueño con espectacular pelaje berrendo casi capirote por su lado derecho de la prestigiosa ganadería de Barcial, y Oidor, cinqueño de la ganadería Montes de Oca, siendo este una pintura en su pelaje ensabanado capirote alunarado” señalan desde el colectivo taurino. Ambos astados han sido adquiridos en la vecina Finca Sotoverde.   

Como en la pasada edición, el recorrido del festejo abarca la distancia que media desde la Plaza Pablo Arranz hasta pasados un centenar de metros de la plaza de España, lugar donde cada víspera de Santiago Apóstol, desde los años 40 del siglo pasado, se dan cita centenas de personas para celebrar la pedida de toros rememorando la vez en la que los vecinos se enteraron de que el entonces alcalde tenía la intención de comprar vacas en vez de toros para la celebración de los encierros de aquel año. El descontento con esa decisión hizo que los vecinos se reunieran frente al Ayuntamiento para revertir esa situación y conseguir toros para los festejos populares.

Tras el festejo se celebrará una verbena y la ya citada pedida de toros.