Presentado el nuevo Bibliobús que dará servicio a treinta y cinco municipios de la zona norte de la provincia

  • Conrado Íscar destaca que el nuevo espacio bibliotecario supone una importante mejora del servicio que presta la Diputación porque se adapta a las necesidades reales de accesibilidad de los usuarios e incorpora medidas que disminuyen el impacto ambiental

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado esta mañana, en la Plaza de San Pablo, el nuevo Bibliobús de la Diputación que prestará servicio a los municipios de la provincia. La nueva biblioteca rodante se incorpora a la ruta 1 de los Bibliobuses que recorre treinta y cinco municipios de la zona norte de la provincia, cada quince días, de enero a diciembre.

El nuevo vehículo incorpora muchas novedades y muchas mejoras respecto a los otros tres que recorren la provincia. Conrado Íscar ha destacado que “el nuevo espacio bibliotecario supone una importante mejora del servicio que presta la Diputación al adaptarse a las necesidades reales de accesibilidad de los usuarios e incorporar medidas que disminuyen el impacto ambiental”.

El vehículo incorpora una plataforma elevadora y un diseño del espacio interior que facilita el acceso con silla de ruedas. Por otra parte reduce las necesidades energéticas optimizando la luz natural y con un sistema de captación fotovoltaico

La plataforma del autobús cumple con la normativa europea sobre emisiones, mientras que la potencia del vehículo se ajusta a las necesidades reales sin incorporar una potencia excesiva que supone mayor consumo y mayor contaminación. Otra de sus novedades es que se han reducido las necesidades energéticas del espacio bibliotecario haciendo mayor uso de la iluminación natural, y con la instalación de sistemas de aislamiento térmico.

El vehículo cuenta además con un sistema de captación fotovoltaico que dota de electricidad al sistema informático e iluminación, y permite también el funcionamiento de la calefacción autónoma con un horizonte de tres días.

La mejora de la accesibilidad se resuelve con una plataforma elevadora y con un diseño amplio y modular en el interior que facilita el uso de silla de ruedas. 

FONDOS Y PRÉSTAMOS

La ruta 1 del bibliobús ha reunido a un total de 10.596 visitantes durante el año 2019, y ha prestado 18.628 documentos de los que 15.692 son libros, 696 publicaciones periódicas y 2.240 audiovisuales.  

En cuanto al total de fondos de que dispone el Servicio de Bibliobús que recorre toda la provincia en cuatro rutas, los documentos disponibles para el préstamo son de unas 55.000 publicaciones mientras que el volumen total anual de los préstamos supera los 85.000.  

La Diputación de Valladolid acerca el servicio público de biblioteca a los municipios que carecen de este servicio e incrementa el interés por la lectura en la provincia. El usuario recibe el servicio sin coste alguno.

Es un programa basado en la delegación de funciones en materia de bibliotecas realizada por la Junta de Castilla y León en las Diputaciones Provinciales.

La Junta de Castilla y León gestiona el Centro Coordinador de Bibliotecas, en el que están integrados las 27 bibliotecas municipales de la provincia y  los 4 bibliobuses, que atienden a 151 municipios de la provincia.

La Junta de Castilla y León aporta la cantidad de 140.689,00 €. Con este crédito se adquieren publicaciones, prensa, etc. Por su parte la Diputación aporta el coste de personal de los bibliobuses, conductores y encargados de bibliobús, así como el mantenimiento de los vehículos.