Portillo cierra la edición veintidós de su feria con gran afluencia de público y vocación de permanencia

  • La localidad volvió a ser punto de éxodo de cientos de turistas que durante dos días han visitado los 30 expositores colocados a los pies del castillo y disfrutado del completo programa de actividades organizado

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Pese a los malos augurios, alertas meteorológicas y trombas de aguas incluidas en la previa del viernes, la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo se ha celebrado durante el fin de semana con una casi total normalidad y con buen balance en cuanto a asistencia de público y ventas. Además, salvo casos contados como el campeonato de juegos autóctonos programado para la mañana del domingo y que en la tarde del sábado se suspendió debido a las previsiones climatológicas, el resto del programa diseñado desde la Asociación de la Feria se ha desarrollado en tiempo y forma y con nutrida afluencia de visitantes.

Si justo después de que finalizara el acto institucional del mediodía del sábado, discursos y entrega del Premio de la Feria al escritor José Ignacio García incluidos, las lluvias comenzaban a descargar un ligero sirimiri, de esos que poco a poco te calan de arriba abajo, provocando que la Plaza Pimentel se quedara prácticamente desierta, a partir de la tarde del sábado el panorama cambió diametralmente.

Bien es verdad que el XVII Torneo de Ajedrez organizado por el CD Portillo, que a priori se iba a celebrar desde primera hora de la tarde en el interior del castillo, cambió de ubicación para cobijarlo bajo techo. Pero a partir de ahí el desarrollo de los acontecimientos se ciñó al guión original. Para empezar, desde las siete de la tarde se sucedieron en la Plaza Pimentel diferentes actuaciones de corte folclórico, empezando por la Jota de la Mujer organizada por la Asociación 50/50, siguiendo por la del grupo infantil de jotas Portillo y finalizando con la de la Agrupación Tradicional Virgen de los Aguadores de Valladolid y como punto y final de esta primera jornada, el Parque Plaza de Toros de Arrabal albergó el reparto de sopas de ajo y verbena, organizados ambos por la Asociación de Amas de Casa El Tomillo.

 

A eso hay que añadir multitud de visitantes se animaron a acercarse hasta la localidad, convencidos de que lo peor de la alerta meteorológica había pasado, lo que propició que la Plaza de Pimentel se llenara de público que, además de disfrutar de todo lo anteriormente relatado, no perdió ocasión de visitar los puestos de los artesanos presentes  y, por supuesto, realizar compras en alguno de esos 30 expositores.

La segunda de las jornadas de la feria, la de ayer domingo, dio comienzo con una exhibición de herraje a caballo a fuego a cargo del herrador A. Herrero Pascual en la Plaza de la Villa que contó con la colaboración de la Asociación de Caballistas El Comeso.  Al tiempo que la zona se iba llenando de curiosos, muchos de los cuales descubrieron este antiquísimo oficio en el que la destreza manual es capital, la Plaza de Pimentel iba recibiendo también un gran aporte de público que se distribuía por los puestos.

El patio del castillo también se convirtió en punto de encuentro, en este caso de los más pequeños, para participar en unos talleres organizados por la Asociación de Vecinos Pío del Río y disfrutar del Cuentacuentos ‘El Capitán Cataplán y sus cuentos de contar’ de la compañía Pequeño Teatro de Papel.

El punto y final de las actividades dominicales lo pusieron, ya por la tarde, unos hinchables para niños y la actuación de Jesús Parra. Dúo Hombre Falkíbero,  actuación esta última organizada por el Ayuntamiento de Portillo.

Tras varios meses de preparación y un duro fin de semana al pie del cañón, combatiendo incluso contra los elementos, la presidenta de la Asociación de la Feria, Desiré Catalina, no podía por menos de mostrar su satisfacción por el resultado de la feria “pues nadie nos podía asegurar en la mañana del viernes, dadas las condiciones climatológicas, que todo se pudiera desarrollar de una manera normal. Afortunadamente, y a pesar de la lluvia del mediodía del sábado, el programa se ha cumplido prácticamente en su totalidad y la gente se ha animado a venir a visitarnos en gran número… que era el objetivo que nos marcábamos cuando asumimos este reto”.

Desiré, que incluso ha tenido tiempo para dejar a un lado las labores de gestión propias de su cargo, y como buena confitera realizar una demostración de bañado de los mantecados en el stand del Ayuntamiento, ha querido poner también en valor el trabajo de toda su junta directiva así como la colaboración de las instituciones, comenzando por el Ayuntamiento de Portillo, y, por su puesto, agradecer a cuantos artesanos han vuelvo a elegir el pueblo y su feria como destino para mostrar sus productos.

Ahora llega tiempo de descanso antes de pensar en la siguiente…pero esa es otra historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

GALERÍA DE FOTOS