La asociación Villa de Aldeamayor celebró su asamblea anual, entrega de Piñones de Honor incluida

  • Que fueron a parar a los artífices de la edición de la película Crónicas de Aldeamayor: 1960-1970 así como como a unos patrocinadores del colectivo
  • También aprovechó la cita para presentar el número 34 de la Revista Plaza Mayor y la previsión de actividades para este año

 

Juan José Villalba Pinilla

La Asociación Villa de Aldeamayor celebró el pasado sábado en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’, la localidad su asamblea anual. Se da la circunstancia de que este 2024 el colectivo ha cumplido su vigésimo aniversario.

Como es habitual la asamblea comenzó con la entrega de los ‘Piñones de Honor 2024’. Las distinciones han recaído en, en primer lugar, en Isabel Cristóbal y Fernando Benito, dos jóvenes de la localidad que colaboraron con la entidad en la edición de la película Crónicas de Aldeamayor: 1960-1970 proyectada el pasado mes de noviembre dentro de la Semana Cultural y con la que los espectadores fueron testigos de algunos de los aspectos del pueblo en aquellos tiempos desde paisajes a las fiestas patronales pasando por los propios vecinos. Por imposibilidad de acudir presencialmente a recoger el galardón las encargadas de hacer fueron las madres de ambos, Mª Luisa Rico y Elena Gómez Prieto.

  • Elena Gómez Prieto y Mª Luisa Rico García.

Las segundas en recibir el galardón fueron Cristina San Juan y Conchi Villafañe por ser ellas, precisamente, las artífices de la edición de la película pues la primera, residente en Francia con ascendencia aldeamayorense, cedió el material grabado por su familia durante sus visitas a España durante las vacaciones en aquella década y la segunda, residente en Aldeamayor y prima de la primera, ejerció de nexo de unión con la asociación. El presidente de la asociación, Álvaro Sanz Ferrero, agradeció a ambas la predisposición mostrada para sacar adelante el proyecto y a la primera el hecho de que acudiera desde Burdeos para estar presente en la cita.

  • Cristina San Juan y Cochi Villafañe junto al presidente de la asociación, Álvaro Sanz Ferrero.

Los últimos que subieron al escenario a recibir el reconocimiento fueron el matrimonio formado por Flora Velasco y Antonio Sanz, ella aldeamayorense y él vianero, colaboradores con la revista de la asociación a través de la carnicería Hijos de Antonio Sanz, que regentaban en La Pedraja de Portillo hasta su jubilación el pasado año. La primera, hija de la villa, recordó cómo se fraguó esa colaboración tras dar el paso de asociarse en los orígenes del colectivo.

  • Flori Velasco y Antonio Sanz al recoger la distinción.

Los siguientes puntos de la asamblea fue de carácter técnico, como la aprobación de las cuentas del año 2023 así como la renovación de cargos de la Junta Directiva tras lo que se pasó a la presentación del número 34 de la Revista Plaza Mayor en la que, entre otros contenidos, se ha incluido un artículo en el que se glosa un balance de esta andadura, grandes logros incluidos.

Antes del punto y final con los oportunos Ruegos y Preguntas, se presentó la memoria de actividades del año en curso entre las que destacan una nueva edición del Concierto a la luz de la Virgen de Compasco, celebrado en mayo; una nueva sesión de cine de verano prevista para el 12 de julio; la noche de las estrellas en la recta final de las fiestas patronales de agosto y una excursión cultural a Ávila. El año se cerrará con una nueva edición, la segunda, del Concurso de relatos Cortos ‘Villa de Aldeamayor’ cuya convocatoria y bases ya se publicaron hace meses y cuyo fallo se celebrará durante la Semana Cultural 2024.

Relacionado con esto último, también se informó que durante las fiestas de agosto se entregará a los socios un cuadernillo con todos los relatos premiados en la primera edición del concurso.

  • Los galardonados con parte de la directiva de la asociación.