Mucientes volvió a cumplir su cita anual con el primer vino

  • Las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado han dado a probar a vecinos y visitantes sus vinos rosados de la cosecha del 2022 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mucientes celebró en la jornada de ayer la décimo cuarta edición de la Fiesta del Primer Vino. En esta celebración las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado han dado a probar a vecinos y visitantes sus vinos rosados de la cosecha del 2022  recordando la vieja usanza de los vinateros del pueblo que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros caldos del año, antes de que éstos salieran a la venta.

El periodista Florencio Carrera Castro, director del canal de televisión La 8Valladolid de CyLTV y esRadio Castilla y León, ha sido el encargado de dar el saludo de bienvenida en esta edición en la que las bodegas mucenteñas participantes, Amalio del Pozo; Andrés Herrero e hijos; Hermanos González López S.L; Hijos de Marcos Gómez; Hijos de Rufino Iglesias; San Antón;  Sinforiano y Traslanzas han dado a degustar sus vinos rosados de 2022 y Bodegas Valcigal, una bodega de reciente implantación en Mucientes, ha presentado en primicia su primer rosado elaborado y embotellado en la localidad. Los asistentes a la Fiesta del primer vino han podido comprobar que los vinos rosados son un perfecto maridaje para la cecina, en esta ocasión de la Indicación Geográfica Protegida Cecina de León y para el queso de la Quesería artesanal de Mucientes.

 Además la 14ª “Fiesta del Primer Vino” ha contado con una novedad que desde la organización y los propios bodegueros del municipio esperan tenga continuidad en próximas ediciones, la Subasta de la Taza. Recuperando un antiguo oficio desaparecido a finales de la década de los años cincuenta del siglo XX se ha subastado de manera simbólica entre los bodegueros la taza de plata. Andrés Herrero Vallejo, viticultor y bodeguero de mayor trayectoria vital, ha sido quien se ha hecho con la puja tras el pago de 4.700 pesetas. Como recuerdo ha recibido un grabado al aguafuerte y al aguatinta de edición limitada obra del artista Ángel Martínez Camazón, que representa la taza de la correduría del vino, los maravedíes que el concejo de Mucientes pagó al comprar el derecho del impuesto del vino, mosto y vinagre y las pesetas por las que salía a subasta anualmente el derecho a vender el vino de los bodegueros y las cepas con su fruto que tan valioso néctar producía, el vino.

Desde el año 1615, el ayuntamiento de Mucientes sacaba anualmente a subasta la explotación de la denominada “correduría del vino”, un impuesto municipal que gravaba el mosto, vino y vinagre que salían fuera de la población. Quien ganaba la puja recibía la taza de plata, antecedente del actual tastevin de los sumilleres, y que servía para comprobar la calidad y, sobre todo, la limpieza del vino. La taza de Mucientes es una taza de plata de forma octogonal con dos asas en forma de voluta y una inscripción «la mandó hacer Juan Mongín y Diego Zalama ánimas de Mucientes. Año de 1824». Estuvo en uso hasta mediados del pasado siglo XX y desde entonces es entregada al alcalde del municipio en su toma de posesión como muestra simbólica de la importancia que el vino ha tenido históricamente en el municipio.

A este evento han asistido autoridades políticas como el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez,; el vicepresidente Víctor Alonso Monge; el diputado nacional Julio del Valle de Íscar; el portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid Francisco Ferreira Cunquero; Alicia Villar Pérez, subdelegada del Gobierno en Valladolid; diputados provinciales, alcaldes y concejales de los municipios de La D.O.Cigales; el gerente y la responsable de Comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de origen Cigales Raúl Escudero Fernández y Alicia Clavero Bocos; el presidente y directora técnica del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León José Luis Nieto Martínez y Raquel Factor; el gerente de la Ruta del vino Cigales Miguel Ángel García Velasco; así como empresarios y vecinos tanto de la localidad como de pueblos vecinos.

Paralelamente en el Aula de Interpretación de las Bodegas ha tenido lugar una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas en las que han participado un centenar de personas lo que ha motivado que la organización realizara cinco pases más de los dos programados en un principio.

La Bodega Aula de Interpretación de Mucientes forma parte de la Asociación de Museos del Vino de España desde el año 2007 y es el único museo del vino ubicado en una bodega subterránea del siglo XVI reconocido por la Junta de Castilla y León como espacio museístico en la categoría de centro de interpretación del patrimonio cultural. (Art 15 de la Ley 2/2014).

Tags: Mucientes vino