Villanueva de Duero rememorará la estancia de Carlos V en la Cartuja de Aniago

  • Del 21 al 29 de septiembre la localidad ha programado actividades como talleres para niños y adultos, visitas teatralizada a todos los espacios realcionados con La Cartuja, conferencias, teatro y la teatralización de la llegada de Carlos V con su séquito a Villanueva de Duero

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El diputado de Obras, Agricultura, Ganadería y Calidad del Agua, Fernando Esteban,  el alcalde de Villanueva de Duero, Saúl Ortega, la concejal Lorena Díez y el profesor Carlos Belloso han presentado la programación de las actividades que se celebrarán con motivo del V centenario de la estancia de Carlos V en la Cartuja de Aniago en Villanueva de Duero.

Desde 1441 a 1835 la Cartuja de Aniago fue uno de los sitios más bellos de Castilla, ha constituido el mayor referente histórico de Villanueva de Duero del cual seguimos conservando un legado muy importante en la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación e igualmente se conserva la casa de Aniago, lugar donde se alojaba el prior de la Cartuja cuando venia a Villanueva de Duero. Lugar de peregrinación para muchos y de descanso para otros, como así fue para el emperador Carlos V, quién se aposentó en este lugar desde el 22 de septiembre al 3 de octubre de 1524.

Este año 2024 conmemoramos que hace exactamente 500 años el emperador Carlos V estuvo alojado en la cartuja de Aniago, en Villanueva de Duero, donde permaneció durante diez días. El emperador Carlos V contaba por entonces con 24 años, había sido coronado emperador tan solo cuatro años antes, en 1520.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Villanueva de Duero va a llevar a cabo distintas actividades para dar a conocer en primer lugar la importancia de La Cartuja de Aniago y por lo tanto la historia de nuestro municipio, todo ello a través de talleres de educación patrimonial para niños y adultos, visita guiada teatralizada a todos los espacios que tienen y han tenido relación con la historia de La Cartuja, la conferencia “Carlos V en la Cartuja de Aniago 1524” y la obra de teatro “El último Emperador” Además, de reflejar a través de las danzas, la música y la gastronomía, la vida en el Renacimiento. Y como no podía ser de otra manera, la teatralización de la llegada de Carlos V con su séquito a Villanueva de Duero, recibido por el Prior y el coro de La Cartuja, acompañado por la música del renacimiento de la dulzaina, para pasar a inaugurar el mural, realizado por Carlos Adeva, en conmemoración de este acontecimiento.

Para llevar a cabo todo ello, se ha contado con la colaboración de D. Carlos Belloso Martín, profesor de la Universidad de Valladolid y miembro del Comité científico de las Rutas de Carlos V y la Asociación Amigos de La Cartuja de Aniago.