Megeces volvió a celebrar la festividad de Santo Ángel

  • Tras el parón obligado de 2021 y 2022, los socios, socias y familiares de la cofradía del mismo nombre disfrutaron el pasado sábado de una intensa  jornada de convivencia

 

Juan J. Villalba Pinilla

El cerca de un centenar de socios de la ‘Cofradía de Santo Ángel’ de Megeces, denominación actual de la que fue ‘Asociación de la Fe de Socorros Mutuos para la Clase Obrera’ de esta localidad, celebraron el pasado sábado la festividad de su patrón. Megeces recupera así esta fiesta tras el obligado parón de 2021 y 2022 debido a las prescripciones sanitarias derivadas de la irrupción del virus del Covi-19.

Apelando a la tradición, el programa de actividades dio comienzo en el mediodía, con una misa en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, oficiada por los tres párrocos adscritos a la mima (Javier Montero Infantes, Antonio Domenico Buonann y Carlos Huete Mejías)  y cantada, como en toda gran ocasión que se precie, por la coral local. En el presbiterio, junto a la directiva de la asociación, se encontraba el alcalde de la localidad, Abel Manso Catalina.

Concluida la liturgia dio comienzo una procesión por la travesía hasta la Plaza Luna para retornar al templo. Durante el trayecto no se escatimaron paradas en diversos puntos para que algunos de las presentes, párrocos incluidos, danzaran ante la imagen del Santo Ángel de la Guarda con el sonido de dulzainas y tamboriles de fondo.

La parte religiosa dio el testigo a la social en la que socios, socias y allegados disfrutaron de un vino español (y todos los añadidos) en el salón cultural anexo a la Casa Consistorial. Como es costumbre en este acto, el presidente de la asociación, que este año es Francisco Foronda, dirigió unas palabras de bienvenida a la concurrencia tras las que se procedió a entregar un obsequio a los socios. De ahí, a locales y bodegas a seguir disfrutando de la gastronomía en familia o en cuadrilla de amigos.

El propio salón cultural fue el lugar donde desde media tarde se sucedió un carrusel de propuestas musicales muy del gusto de los megezanos. Desde una sesión de sobremesa, con la magia y versatilidad a la mesa de mezclas de Dj Peláez, a una discomóvil que se alargó hasta bien entrada la madrugada pasando por el flamenco de Dos de Picas o los ritmos del grupo Mandala.

LA ASOCIACIÓN DE LA FE DE SOCORROS MUTUOS PARA LA CLASE OBRERA

El origen de esta fiesta se encuentra a principios del siglo pasado, concretamente en 1904 cuando nace la ‘Asociación de la Fe de Socorros Mutuos para la Clase Obrera de este pueblo de Megeces’.

Un 6 de enero de aquel año, Luciano Manso ejerciendo como presidente, Justo Martín como vicepresidente e Isidoro Baruque como tesorero, fundan, acompañados de decenas de socios, este colectivo cuya finalizada era la de ayudar a los socios que cayeran enfermos con fondos provenientes del pago de cuotas. Ese objeto social se ha mantenido hasta hace casi cinco décadas, cuando la Seguridad Social y las mutuas laborales se hicieron cargo del pago de las bajas por enfermedad e incapacidad laboral de los trabajadores.

En los últimos años aquella función asistencial ha sido sustituida por la colaboración en proyectos de tipo solidario con donaciones de fondos económicos a alguna asociación o con recogidas de alimentos y en 2021 arrancó el evento ‘Santo Ángel Solidario’ que se ha repetido en 2022 y 2023. Con esta actividad  se ha mantenido durante los años en los que la pandemia no posibilitó organizar otro tipo de actos la vertiente solidaria y en la que han colaborado empresas y vecinos del municipio. Este año han sido cerca de 270 personas las inscritas en alguna de sus modalidades y el resultado ha sido la obtención de 764,95 € y 300 kg de productos de limpieza e higiene que irán destinados a Cáritas y la Fundación Banco de Alimentos.

GALERÍA DE FOTOS